"Estamos en el 30º protocolo desde el comienzo de la crisis sanitaria", lamentó Vanessa Cognet, directora de una pequeña escuela rural en Châteldon, en el centro de Francia, denunciando que las nuevas instrucciones llegan un día antes tarde en la noche.
El lunes por la noche, el primer ministro Jean Castex anunció el último protocolo, ligeramente más flexible para calmar los ánimos, pero los maestros mantuvieron la huelga, con el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, en la mira.
Cuando se detecta un caso positivo en una clase, el resto de alumnos deben realizar hasta tres autotest en casa para continuar asistiendo al colegio, sin necesidad de someterse a una primera prueba de antígenos o PCR como previamente.
No obstante, este nuevo protocolo, que exige realizar autotest en los alumnos que hayan tenido contacto con un infectado de covid, ha sido ampliamente rechazado, también por los padres, que no quieren someter a los pequeños a pruebas repetidas.
Las medidas anteriores habían provocado largas colas ante farmacias de padres que en muchos casos abandonaron su trabajo para someter a un test a sus hijos, para que pudieran volver al día siguiente a clase en caso de dar negativo.
Regreso a clases
Luego de tres semanas de cierre por la pandemia, los centros de preescolar y primaria reabrieron este lunes en Francia.
FOTO: DANA TENTEA/Hans Lucas via AFP
Emmanuel Macron en el regreso a clases de Francia
"¿Están contentos de volver físicamente?" al colegio, preguntó el presidente Emmanuel Macron a los alumnos de una escuela primaria a las afueras de París.
FOTO: AFP/Thibault Camus
Cómo se previene el COVID-19
Para regresar a clases, los colegios de Francia deberán mantener un estricto protocolo sanitario que conlleva la suspensión de una clase si se detecta un caso de COVID-19.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
Con pocas interrupciones
Francia es uno de los países que menos ha cerrado sus clases en el último año de pandemia, de marzo de 2020 al pasado marzo, con 10 semanas en total.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
Las escuelas pueden mejorar
Algunos padres de familia admitieron que hay mejoras que hacer para impedir los contagios de COVID-19, como poner filtros de oxígeno o airear las aulas.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
Otras recomendaciones
El ministerio de Educación de Francia recomendó que se tomen clases al aire libre siempre que sea posible.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
¿Cuándo regresan el resto de los estudiantes?
Los otros 5.7 millones de alumnos del resto de niveles educativos retomarán las clases de manera presencial el próximo lunes 3 de mayo.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
Pruebas para el COVID-19
Para que esta reanudación de las clases se lleve a cabo correctamente, el gobierno se apoya en la campaña masiva de detección del virus en niños y profesores. En los centros preescolares y de primaria, se desplegarán 400,000 test de saliva, con el objetivo de llegar a los 600,000 por semana de aquí a mediados de mayo.
FOTO: JC MILHET/Hans Lucas via AFP
Casi 12 millones de pruebas de diagnóstico se realizaron así la semana pasada, un alza del 44%, según el ministerio de Sanidad. El aumento más significativo fue en el grupo de menores de 16 años, que pasó de 1 a 3 millones de media.