Il Cavaliere se encuentra hospitalizado para someterse a pruebas "rutinarias", con lo que ha desaparecido de hecho del escenario político aunque dejó saber que se opone a que el actual Primer Ministro, Mario Draghi, sea elegido presidente.
¿Draghi presidente?
"Se vota contra el muro", titula el influyente diario La Repubblica, mientras Il Corriere della Sera subraya que se inicia la primera la votación "sin haber llegado a un acuerdo".
Draghi, de 74 años, es el principal candidato, pero su elección abriría una fase de inestabilidad política.
Eje clave de la amplia coalición que va de la derecha a la izquierda, lo que le garantizó obtener colosales fondos de la Unión Europea, el economista ha dado al país un prestigio internacional que se creía perdido.
Italia y Francia firman en Roma un tratado bilateral de cooperación
Pero su elección dejaría vacante el puesto de Primer Ministro, por lo que muchos preferirían que permanezca hasta las elecciones legislativas de 2023 ya que temen unas elecciones anticipadas.
Los inversores internacionales temen también que Italia, agobiada por la deuda, se retrase en el estricto calendario de reformas en caso de que Draghi renuncie como Primer Ministro.
Un amigo del papa Francisco
La prensa italiana lleva semanas lanzando nombres de candidatos para suceder a Sergio Mattarella, 80 años, en el palacio del Quirinale, sede de la presidencia.
Entre ellos figuran el comisario europeo Paolo Gentiloni, el ex primer ministro socialista Giuliano Amato y la ministra de Justicia Marta Cartabia, quien sería la primera mujer presidente del país.