Los jefes de de Estado de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania celebraron el 2 de octubre de ese año la Cumbre de Paría para acordar la retirada de armamento de ambos bandos.
¿Cuáles son los acuerdos?
Entre las medidas acordadas están el respeto total al alto al fuego, el retiro de las fuerzas militares de varias regiones de Ucrania, la retirada de las ropas respaldadas por los rusos en el Donbás, las elecciones de las regiones controladas por los separatistas y un estatuto especial para la región, propuesto por Rusia, de acuerdo con un documento del Parlamento Europeo.
Un reconocimiento ruso de los separatistas puede significar el final de este proceso ya que los acuerdos de Minsk pretenden que estas zonas regresen bajo la soberanía de Ucrania.
"Moscú sería totalmente responsable de la destrucción de los acuerdos de Minsk", analizó para la AFP la diplomacia ucraniana.
Esto "sería una situación imposible, una forma de agresión sin armas y de desmantelamiento sin armas de la unidad y la integridad de Ucrania", resumió el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.
El escenario tiene un precedente: en 2008, el Kremlin reconoció la independencia de dos "repúblicas" separatistas prorrusas en Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, tras una guerra relámpago contra Tiflis, antigua república soviética que, como Ucrania, ambiciona entrar en la OTAN.