Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chernobyl: de la tragedia al turismo y al poder de Rusia

En el lugar donde se ubica la central nuclear en donde ocurrió el mayor accidente hace casi 36 años se realizaban visitas guiadas.
jue 24 febrero 2022 03:06 PM
Chérnobil-Pripyat
Un vehículo blindado, recorre Pripyat, cerca de la planta nuclear de Chernobyl.

La zona de Chernobyl en donde hubo una tragedia nuclear en el año de 1986 se convirtió en un referente turístico a nivel internacional, sin embargo desde el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona ante un eventual ataque por parte de Rusia, el cual ocurrió este jueves (hora local).

La central nuclear de Chernobyl se ubica entre la frontera de Ucrania y Bielorusia; en Kiev, donde hace casi 36 años, el 26 de abril de 1986, se produjo en la antigua Unión Soviética (hoy, Ucrania) la mayor catástrofe nuclear de la historia.

Publicidad

La explosión del reactor número cuatro de la central y que derivó en el incendio durante 10 días en la estructura del reactor. Sus partículas contaminaron 142,000 kilómetros cuadrados: el norte de Ucrania, la rusa Briansk y el sur de Bielorrusia.

En un principio, las autoridades no informaron sobre las consecuencias del desastre nuclear, sin embargo, con los días y meses después se conoció sobre las afectacciones a la salud derivadas de la dispersión de partículas radiactivas arrastradas por el viento cayeron en su mayoría cerca del reactor, lo cual obligó a evacuar a habitantes a miles de kilómetros cuadrados a ambos lados de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Números oficiales arrojan que los fallecidos por cáncer podrían llegar a 4,000 personas, además de que los niños nacidos en la región tienen un mayor índice de defectos congénitos y retraso mental. Un estudio de la ONU comprobó que el accidente dejó un legado de miedo en madres primerizas.

Publicidad

Chernobyl se vuelve un lugar turístico

La zona de exclusión tras el accidente nuclear en 1986 se puede visitar desde el 2010, año en el que el gobierno ucraniano avaló abrir el espacio al turismo.

Las visitas organizadas parten por lo general de Kiev, duran un día y cuestan entre 100 y 150 euros. Pero ¿son de seguras? ¿Qué riesgos representan?

En el lugar es fundamental cumplir con todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades. Hay sectores donde se puede permanecer por poco tiempo -no más de 10 minutos- ya que los niveles de radiación son muy elevados. Para la visita, a cada persona se le otorga un dosímetro, un instrumento que permite medir a cada momento el nivel de radiación al que se está expuesto.

Según el gobierno ucraniano, entre 2015 y 2018 el flujo de visitantes había aumentado de 8,000 a 70,000 visitantes. Y en las semanas posteriores a la emisión de la famosa serie en HBO se estimaba que, durante el verano, la cifra aumentaría en otro 40%.

A los visitantes se les sugiere no tocar nada, ya que las partículas radiactivas se acumulan sobre la superficie de las cosas. Esta recomendación de no tocar nada incluye a los animales y las plantas que -pese a la contaminación reinante en el lugar- han logrado proseguir con la vida allí. Además, se recomienda deshacerse de la ropa con la que se ha hecho la visita, por si esta ha rozado sin querer algún elemento con alta radiactividad.

Publicidad

El Ejército Ruso toma Chernobyl

Dentro de las operaciones del ejército ruso en Ucrania, ocupó la antigua central nuclear de Chernobyl después de fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.

"Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobyl", afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.

Según el funcionario, las autoridades no tienen información sobre "el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil, el sarcófago y el almacén de los residuos nucleares".

"Tras este ataque absolutamente irracional de los rusos en esta dirección no podemos asegurar que la central nuclear de Chernóbil esté segura", indicó, al afirmar que esto "es una de las amenazas más grandes que enfrenta ahora Europa".

"Conociendo las costumbres de los rusos, seguramente ya están preparando alguna provocación en la central. O aprovecharán los daños ocasionados a las instalaciones durante el ataque para acusar de esto a Ucrania", expresó Podoliak.

El representante de la Presidencia ucraniana no descartó que los militares rusos "dañen estas instalaciones muy peligrosas" de forma deliberada.

Este mismo jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, alertó de que la incursión rusa en la zona de exclusión de la central nuclear de Chernobyl es "una declaración de guerra contra toda Europa".

Riesgo radiactivo

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueráschenko, advirtió que si los depósitos con restos radiactivos almacenados en Chernobyl resultan dañados, "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea".

En tanto, la zona de exclusión de Chernobyl, que se encuentra separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de la planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad