La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, dijo la TV rusa que las sanciones a Putin y Lavrov muestran la "impotencia" de los países occidentales.
Y advirtió que las relaciones de Rusia con Occidente se acercan al "punto de no retorno".
La Unión Europea (UE) congeló los activos de Putin y de su canciller, Serguéi Lavrov, por la ofensiva militar rusa en Ucrania. También amplía el número de oligarcas rusos a los que se les prohíbe ingresar a la UE y cuyos activos están bloqueados.
Londres también anunció sanciones financieras contra Putin y Lavrov, agregándolos a una lista de oligarcas rusos a quienes ya se les congelaron sus propiedades y cuentas bancarias en el Reino Unido.
Por otra parte, Psaki indicó que un ataque contra el presidente ucraniano Volodimir Zelensky sería "un acto atroz" de parte de los rusos.
Putin instó al ejército ucraniano a derrocar al gobierno, a cuyos líderes califica de "terroristas" y "una banda de drogadictos y neonazis".
Cuando se concreten las sanciones de Washington, Putin y Lavrov se unirán a una lista de figuras castigadas por Estados Unidos que incluye al líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei; al presidente venezolano Nicolás Maduro; al dictador norcoreano Kim Jong Un; y al presidente sirio Bashar al-Assad.