Francia dijo que el presidente Emmanuel Macron habló con Putin el lunes e instó a un alto el fuego inmediato y a poner fin a los ataques contra la población civil y las infraestructuras.
Batalla por las ciudades
El ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas también se estaban centrando en Chernígov, al noreste de Kiev, y en partes de la región de Donetsk en el este. Los separatistas izaron allí una bandera rusa en un edificio de la administración local en un pueblo destrozado el domingo, según imágenes de Reuters.
La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que al menos 102 civiles han muerto en Ucrania desde el jueves, pero se teme que la cifra real sea "considerablemente mayor”.
El Ministerio de Salud ucraniano dijo el domingo que 352 civiles, entre ellos 14 niños, habían muerto desde el comienzo de la invasión.
Ucranianos se refugian en el metro ante ataques rusos
Más de medio millón de personas han huido a los países vecinos, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas.
Los socios de la alianza de defensa de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), liderada por Estados Unidos, estaban proporcionando a Ucrania misiles de defensa aérea y armas antitanque, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El Kremlin acusó a la UE de comportamiento hostil, diciendo que los suministros de armas a Ucrania eran desestabilizadores y demostraban que Rusia tenía razón en sus esfuerzos por desmilitarizar a su vecino.
El Kremlin no quiso comentar si existía riesgo de enfrentamiento entre Rusia y la OTAN. Rusia ha exigido que la OTAN nunca admita a Ucrania como miembro.
Durante el fin de semana, los países occidentales anunciaron sanciones que incluían la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT.
En una medida de emergencia, el banco central ruso elevó su tasa de interés clave al 20% desde el 9,5%, mientras el rublo se hundía. Las autoridades dijeron a las empresas orientadas a la exportación que estuvieran preparadas para vender divisas.