Publicidad
Publicidad

Rusia asegura que usó misiles hipersónicos en un ataque en Ucrania

Los misiles, que tienen un alcance de más de 2,000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido, atacaron un depósito de armas en la región occidental ucraniana, señaló Rusia.
sáb 19 marzo 2022 10:59 AM
Miembros del servicio de las tropas pro-rusas en uniformes sin insignias conducen un vehículo blindado en la ciudad portuaria del sur de Mariupol en Ucrania.
Rusia ha dicho que su invasión es una operación especial para debilitar las capacidades militares de Ucrania.

Rusia intensificó este sábado su ofensiva en Ucrania, anunciando el uso, por primera vez, de un misil hipersónico, una de sus armas más modernas, mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que era hora de que Moscú accediera a "conversar" seriamente de paz.

Rusia dijo el sábado que había utilizado misiles hipersónicos Kinzhal para destruir un gran depósito de armas en la región occidental ucraniana de Ivano-Frankivsk.

La agencia de noticias rusa Interfax dijo que era la primera vez que Rusia había desplegado el sistema hipersónico Kinzhal desde que envió sus soldados a Ucrania el 24 de febrero.

Publicidad

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, dijo en una sesión informativa que el depósito subterráneo alcanzado por el sistema Kinzhal el viernes albergaba misiles y munición para aviones, según una grabación de la sesión informativa compartida por las agencias de noticias rusas.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las declaraciones de Konashenkov, mientras que la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El misil hipersónico ruso de alta precisión fue presentado al mundo en marzo de 2018, cuando se efectuó también el primer ensayo con esa arma, que, según Moscú, es capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Kinzhal (daga en ruso) tiene un alcance de más de 2,000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que la del sonido.

Una de las principales características del misil ruso es la capacidad de maniobrar permanentemente durante su trayectoria, lo que dificulta al máximo su interceptación.

Publicidad

Zelenski pide conversar y negociar la paz

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insistió este sábado en tener conversaciones "significativas" de paz y de seguridad con Moscú.

"Es hora de reunirnos. Es hora de conversar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", dijo el jefe de Estado en un vídeo filmado de noche en una calle desierta y publicado en Facebook. "De lo contrario, las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse".

Desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Kiev y Moscú ya han celebrado varias rondas de negociaciones, en persona y por videoconferencia. La cuarta se abrió el lunes.

El jefe de la delegación rusa habló el viernes por la noche de una "reconciliación" de posiciones sobre la cuestión de un estatus neutral para Ucrania -similar al de Suecia y Austria- y avances en la desmilitarización del país. No obstante, también dijo que había "matices" que discutir sobre las "garantías de seguridad" requeridas para Ucrania.

Pero un miembro de la delegación ucraniana, el asesor de la presidencia Mikhailo Podoliak, advirtió que las "declaraciones de la parte rusa son solo el inicio de sus exigencias".

"Nuestra posición no ha cambiado: alto el fuego, retirada de las tropas (rusas) y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas", tuiteó.

Con información de AFP, EFE y Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad