Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía de Perú allana viviendas de familiares de Pedro Castillo

La policía ingresó también a las casas de ex funcionarios del presidente, quien acudirá al Congreso para enfrentar un juicio político esta tarde.
lun 28 marzo 2022 11:30 AM
Pedro-castillo-peru
Este es el segundo intento de echar a Castillo, luego de que en diciembre el proceso no superó la primera valla.

La fiscalía peruana allanaba el lunes viviendas de exfuncionarios y familiares del presidente Pedro Castillo investigados por presunta corrupción, horas antes de que el mandatario acuda al Congreso para enfrentar un juicio político que podría sacarlo del poder.

Imágenes de televisión mostraban a policías ingresando a inmuebles de los investigados, en varios distritos de Lima. Según una fuente de la fiscalía la orden judicial incluía la detención de los involucrados, entre ellos el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y de dos sobrinos del mandatario.

Publicidad

En el operativo se detuvo al empresario Zamir Villaverde, investigado por la supuesta licitación irregular de una obra pública en un caso que involucra a Castillo.

"Mi patrocinado es inocente y el único objetivo es vacar (destituir) a Castillo", dijo a periodistas el abogado del empresario, Marco Rivero, frente a la vivienda allanada.

El Congreso tiene programado recibir a las 3:00 pm a Castillo, que enfrenta un proceso de destitución por "incapacidad moral" en medio de acusaciones de supuestas faltas constitucionales en sus ocho meses de gestión.

Para expulsar a Castillo el Congreso debe reunir al menos 87 votos de los 130 legisladores, un escenario poco probable por las divisiones en la oposición. El Congreso respaldó a inicios del mes al cuarto gabinete de ministros del mandatario.

Este es el segundo intento de echar a Castillo, luego de que en diciembre el proceso no superó la primera valla.

El plan de destituir al mandatario podría estar perdiendo fuerza en medio de dudas de legisladores opositores, algunos provenientes de regiones pobres en el interior del país donde Castillo obtuvo un gran apoyo en la elección presidencial.

Castillo, quien llegó al poder con el partido marxista Perú Libre tras ganar unas apretadas elecciones, ha rechazado las acusaciones y ha acusado en su defensa a grupos económicos que no ha identificado de buscar un "golpe" contra su gobierno.

Publicidad

En la mañana, Castillo acudió a la inauguración de las clases presenciales en un colegio estatal y se mostró tranquilo frente al juicio político. "Hemos sido elegidos democráticamente y en eso no vamos a defraudar, espero que el día de hoy se cierre esta página", dijo brevemente al canal de TV estatal.

El apoyo a Castillo ha caído rápidamente por los escándalos y protestas sociales. Las firmas IEP y CPI dijeron que un 51% y un 53,6%, respectivamente, están de acuerdo con la destitución del presidente, según sus encuestas publicadas el domingo.

Desde que asumió el mandato, Castillo ha designado a cuatro gabinetes de ministros. Su tercer primer ministro duró apenas unos días antes de renunciar por violencia doméstica.

La emergencia por el cambio climático es asunto de interés nacional en Perú

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, ha tenido desde el 2016 cinco presidentes, incluyendo a Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció antes de una votación de destitución que tenía perdida, mientras que Martín Vizcarra fue destituido en el 2020 en una votación en el parlamento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad