Publicidad
Publicidad

Blinken acusa a Rusia del uso de "agentes químicos" en Mariúpol

Las autoridades ucranianas publicaron hoy un vídeo en el que varios combatientes de la ciudad de Mariúpol describen los síntomas de lo que consideran pueden ser los efectos de armas químicas.
mar 12 abril 2022 01:30 PM
Un vehículo acorazado de las tropas prorrusas recorre entre una calle durante los enfrentamientos entre Ucrania y Riusia cerca de la planta de hierro y acero de Azovstal en el puerto de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
Mariúpol, ciudad ubicada a orillas del Mar de Azov, permanece asediada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

WASHINGTON- Estados Unidos aseguró este martes que tiene "información creíble" sobre la posibilidad de que Rusia utilice "agentes químicos" en su ofensiva para tomar la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, "las fuerzas rusas podrían usar diferentes agentes antidisturbios, incluidos gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos que reforzarían los síntomas para debilitar e inmovilizar a los combatientes y civiles ucranianos como parte de su campaña agresiva para tomar Mariúpol".

Publicidad

"Compartimos esta información con Ucrania" y "estamos en contacto directo con nuestros aliados para determinar qué está pasando actualmente, es un tema muy preocupante", declaró a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien dijo no obstante no poder afirmar que las fuerzas rusas hayan usado ya armas químicas en Mariúpol.

El regimiento ucraniano Azov, atrincherado en Mariúpol, una ciudad portuaria en el este de Ucrania asediada por Moscú, dijo el lunes que un dron ruso lanzó una "sustancia tóxica" sobre soldados y civiles. Ninguna fuente independiente ha confirmado esta acusación.

"Las víctimas de la propagación de la sustancia venenosa de origen desconocido en la ciudad de Mariúpol se encuentran en un estado relativamente satisfactorio", informaron los combatientes ucranianos, que agregaron que el contacto de los civiles con dicha sustancia "fue mínimo".

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, aseguró que Washington está "dispuesto a ayudar" a las autoridades ucranianas en su investigación.

Precisó que Estados Unidos ha recibido "informaciones creíbles" sobre el posible uso de agentes químicos, antes de las acusaciones hechas el lunes por el regimiento Azov.

"Es una preocupación que teníamos incluso antes del comienzo de la agresión" de Rusia contra Ucrania, "yo había advertido de la posibilidad de que se recurriera a este tipo de armas, y es algo que seguimos muy, muy de cerca", insistió por su parte el secretario de Estado.

Una madre llora a su hijo de 23 años al encontrarlo en una fosa cerca de Kiev

Publicidad

Mariúpol, ciudad ubicada a orillas del Mar de Azov, permanece asediada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero.

Más del 80% de las edificaciones de la ciudad han sido destruidas por los bombardeos y los residentes que quedan en ella —se calculas que entre 100,000 y 160,000— dio disponen de agua, gas, electricidad, ni productos de primera necesidad.

Organismo para prohibición de armas químicas, "preocupado" por los informe de Mariúpol

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) se dijo preocupada este martes por las acusaciones sobre el uso de armamento químico en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sur), donde se registran cruentos combates.

"El secretariado (de la OPAQ) está preocupado por las recientes informaciones no confirmadas sobre el uso de armas químicas en Mariúpol divulgadas por medios de comunicación en las últimas 24 horas", dijo la organización, con sede en La Haya (Países Bajos) en un comunicado.

"Estas informaciones siguen a las publicadas por la prensa en las últimas semanas sobre bombardeos contra fábricas químicas en Ucrania, y a las acusaciones entre las dos partes sobre un posible uso abusivo de productos químicos tóxicos", agregó el texto.

La OPAQ recordó que sus 193 miembros, entre ellos Rusia y Ucrania, "forman parte de la Convención sobre Armas Químicas, un tratado internacional de gran importancia en el ámbito del desarme, que está en vigor desde 1997".

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad