Lanzó dos álbumes con canciones interpretadas en tagalo —la lengua mayoritaria en Filipinas— en 2007 y 2006.
Justo en 2007, fue cuando Pac-man inició su carrera política, con un fracaso electoral en su primer intento de llegar a la Cámara de Representantes de Filipinas. En 2010, obtuvo un triunfo aplastante contra el clan de multimillonario Chiongbian, al ganar un puesto en el Congreso para representar a la provincia de Sarangani, indica un reporte del diario El País .
En 2013, ganó la reelección al Congreso y tres años más tarde fue electo senador.
Actual cargo y partido político
En 2020, Pacquiao fue nombrado el presidente interino del PDP-Laban, partido del presidente Rodrigo Duterte, del que había sido aliado durante la mayor parte de su gobierno. Incluso apoyó su polémica lucha contra las drogas.
La buena relación con Duterte se terminó en julio del año pasado, cuando el ex boxeador críticó la política exterior del presidente, especialmente la “acogedora” relación con China. Además, arremetió contra la corrupción del actual gobierno Filipino.
El PDP-Laban quedó dividido en facciones. El 1 de octubre de 2021, dos días después de anunciar su retiro del ring, una facción del partido lo nominó como su candidato a la presidencia.
"Soy un luchador y siempre lo seré dentro y fuera del ring", dijo Pacquiao, de 42 años y senador, en un discurso transmitido en directo durante la asamblea. "Acepto su postulación como candidato a presidente de la República de Filipinas".