En Paraguay todavía no existe una legislación a favor del cultivo para el consumo lúdico de la marihuana, pero sí tiene un marco legal para la producción y procesamiento industrial del cáñamo. Es decir, el tratamiento de cannabis con fines no psicoactivos.
El año pasado, la empresa Healthy Grains anunció el inicio de un negocio que le permitirá a Paraguay exportar aceite, proteínas y otros derivados de cannabis no psicoactivo hacia Estados Unidos, Australia y Canadá.
La semana pasada, Martín Burt, creador de la Fundación Paraguaya, indicó al medio Economía Virtual que el programa de cultivo de cáñamo industrial en las Escuelas Agrícolas conllevará también la implementación de un ‘semáforo de eliminación de pobreza’ con la colaboración, precisamente, de Healthy Grains.
Y enfatizó que la alianza con la Cámara de Cáñamo permitirá apoyar a las familias a desarrollar planes de negocios para aumentar sus ingresos y salir de la pobreza.
Healthy Grains financiará la semilla que plantarán los alumnos, dará asistencia técnica agronómica y capacitación; mientras algunas empresas adherentes de la cámara industrial comprarán el 100% de la producción a un precio preestablecido por contrato.
Cultivo de marihuana para uso industrial en México
En algunos países como México, la legislación alrededor de la marihuana aún está en proceso, aunque estancada en el Senado.