Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emmanuel Macron, el presidente filósofo de Francia recibe una nueva oportunidad

El mandatario centrista, de 44 años, reconoce que hay insatisfacción de muchos franceses por su primer gobierno. Esto es lo que sabemos de este político.
lun 25 abril 2022 01:58 PM
El presidnete francés Emmauel Macron, en un evento de campaña en La Defense Arena en Nanterre, Francia.
"A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", aseguró Macron a los pies de la torre Eiffel en París.

Los primeros cinco años de Emmanuel Macron han estado plagados de crisis: atentados terroristas, manifestaciones antigubernamentales, una pandemia, una crisis económica global y una guerra en Europa son solo algunos de los retos que ha tenido que superar en su estancia en el Elíseo, la casa presidencial de Francia.

A pesar de esto Macron logró ganar un segundo mandato al frente de la segunda mayor economía de la Unión Europea, algo que ningún presidente francés había hecho en 20 años.

Publicidad

Con alrededor de un 58% de votos, el candidato de La República en Marcha (LREM) derrotó de nuevo a su rival ultraderechista Marine Le Pen, pero con una menor diferencia que en 2017 (66.1%), según las primeras estimaciones.

"A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos", aseguró Macron a los pies de la torre Eiffel en París, donde se comprometió a gobernar con un "método renovado" y encontrar respuesta a la "rabia" de quienes votaron por Le Pen.

A pesar de su victoria, Macron es un personaje profundamente impopular. Con una formación de filósofo, el presidente francés ha alimentado durante cinco años una imagen de político arrogante y lejano al pueblo.

A continuación, explicamos algunos de los momentos que han marcado la vida de Emmanuel Macron, quien tiene ante sí una segunda oportunidad para gobernar Francia.

¿Cuántos años tiene Emmanuel Macron?

Emmanuel Jean Michel Frédéric Macron nació el 21 de diciembre 1977 en Amiens —una ciudad del norte de Francia, entre los Altos Pirineos y la región de la Picardía— en una familia de clase media.

Es decir, el presidente francés tiene 44 años cumplidos.

Emmanuel Macron de joven

La historia de su familia es la de un ascenso republicano en la provincia francesa. De ojos azules e hijo y hermano de médicos, estudió en el prestigioso liceo Henri IV del 5º distrito de París. Pero en la universidad, Emmanuel decidió seguir un camino distinto al de los otros Macron.

Publicidad

A los 21 años volvió a Science Po, la prestigiosa universidad parisina, tras ser rechazado en Normal Superior para especializarse en el servicio público y al mismo tiempo estudiar filosofía en la Universidad de Nanterre, dónde escribió disertaciones sobre la ciencia política moderna de Hegel y Maquiavelo.

Ambicioso y estructurado, Emmanuel Macron consiguió su primer trabajo como asistente de edición y luego se unió a la ENA, la antigua Escuela Nacional de Administración Pública de Francia con estancia de 2 años en Estrasburgo, en el este de Francia, ciudad sede del Tribunal Europeo.

Probó suerte en el teatro de Cours Florent, pero finalmente se integró a la Inspección General de Finanzas como alto funcionario durante cuatro años antes de dedicarse al sector de inversión de la banca privada.

La familia Macron: su esposa y cuántos hijos tiene

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, besa la mano a su esposa, Brigitte Macron, después de ganar en la segunda vuelta las elecciones presidenciales del 24 de abril de 2022.
Emmanuel Macron conoció a su esposa cuando ella era su profesora en la escuela secundaria. A los 17 años prometió que se casaría con ella.

Solitario, se dice que el presidente francés tiene pocos amigos. No tiene hijos y está casado con Brigitte Macron.

La historia de amor entre Emmanuel Macron y su esposa es poco común, e incluso podría violar las normas sociales en algunos países: un estudiante adolescente se enamora de su profesora de secundaria y promete a casarse con ella. Con el tiempo, lo hace.

Brigitte Trogneux, de 69 años, conoció al futuro presidente francés cuando éste estudiaba en la escuela secundaria de Amiens, la ciudad natal de Macron. Cuando él tenía 17 años, dijo que iba a casarse con ella.

Publicidad

Los padres de Macron no estaban de acuerdo con el romance de su hijo con la maestra, que estaba casada y tenía tres hijos. Su padre le dijo a Trogneux diera marcha atrás hasta que su hijo tuviera al menos 18 años, informó la agencia Reuters, citando un libro sobre el presidente francés publicado antes de su elección en 2017.

"No puedo prometer nada", respondió Trogneux con lágrimas en los ojos, según el libro Emmanuel Macron: Un perfecto joven, de Anne Fulda.

No está claro cuándo comenzó el romance serio entre los dos. "Nadie va a saber en qué momento nuestra historia se convirtió en una historia de amor. Eso nos pertenece a nosotros. Ese es nuestro secreto", dijo ella, según los reportes.

Macron finalmente se casó con su amor de toda la vida en 2007, después de que Trogneux se divorció. Tenía 29 años en ese momento; ella 54.

Pero él se aseguró de primero obtener la bendición de los tres hijos adultos de Trogneux.

"Cuando decidió casarse con mi madre, porque él le dijo que iba a casarse con ella, vino a vernos y nos dijo que quería casarse con nuestra madre", contó la hija de Trogneux, Tiphaine Auzière, a BFMTV. ”Fue un acto fuerte porque no todo el mundo habría tomado esta precaución y nos hubiera preguntado antes. Se aseguró de saber si sería algo que sus hijos aceptarían”.

¿De qué partido es Macron y cuál es su ideología?

Este hombre elegante, de figura esbelta que recuerda más a la de un futbolista que a la de un político, era poco conocido hasta su nombramiento en 2014 como ministro de Economía del entonces presidente francés, el socialista François Hollande, tras ser su consejo económico.

En este puesto, Macron realizó unas primeras intervenciones cuasi privadas en Science Po durante 2015. En esas presentaciones, el futuro presidente recomendaba a los estudiantes reinventarse con nuevas mentes y arriesgarse a la vida para fomentar el espíritu empresarial en vez de los rentistas. Macron sacó también a flote su talento como orador.

Fundador del movimiento político “En Marche!”, creado el 6 de abril de 2016, fue su dirigente hasta su victoria en las elecciones presidenciales del 7 de mayo de 2017.

Desde abril de 2017, Emmanuel Macron expuso su filosofía: “Si la propiedad es acceso a la inmovilidad geográfica y social, se puede cuestionar la fascinación por una sociedad de propietarios”. Hoy su asesor económico es, Marc Ferracci, su ex compañero en Science Po.

Macron se convirtió en el octavo presidente de la Quinta República Francesa el 14 de mayo de 2017, solo una semana después de derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta presidencial.

Con 39 años cumplidos, se convirtió en el presidente más joven de la Quinta República Francesa.

En Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen luchan por ganar la presidencia

Durante su discurso de inauguración, abogó por el renacimiento para una Francia emprendendora y ambiciosa.

Un “presidente para los ricos”

El centrista enfrentó desde su llegada al poder en 2017 duras protestas contra sus reformas, una pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con el mismo ímpetu con que derrotó de nuevo a la extrema derecha.

Pero no logró borrar su imagen de "arrogante" y alejado de las clases populares. Macron "ha prometido que cambiará su manera de reformar y muchos votantes lo esperan", dijo Bruno Cautrès, experto del CNRS, al diario Libération.

Meses antes de llegar al Elíseo hace un lustro, ya advirtió que sería un "presidente jupiterino", una expresión que, según el diccionario Larousse, evoca el "carácter dominador y autoritario" del dios romano Júpiter. Y no defraudó.

La crisis de los "chalecos amarillos" fue su máximo exponente. Esta protesta, surgida en 2018 por el alza de los precios del combustible, se extendió por Francia para denunciar las medidas hacia las clases populares de este exbanquero.

La movilización apuntaló su imagen de "presidente de los ricos" y desconectado de la realidad, que se granjeó con polémicas frases como cuando dijo que en las estaciones de tren "te cruzas con gente que ha tenido éxito y personas que no son nada".

"Creo que llegué [al poder] con una vitalidad que espero seguir teniendo, y con una voluntad de sacudir" el sistema, se justificó en diciembre durante una entrevista sobre su mandato, en la que reconoció “errores".

Las “guerras” de Macron: el Covid-19 y Ucrania

A partir de 2020, la pandemia de coronavirus acabó con estas protestas en una nueva Francia de confinamientos y mascarillas e impulsó el perfil más "jupiterino" de Macron: "Estamos en guerra" contra el covid-19, subrayó entonces.

Esta es la historia de la mesa que le robó el show a Putin y Macron

Su gestión personalista de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial le valió los ataques de la oposición y, pese al recelo inicial de la población, supo ganarse su confianza e imponer polémicas medidas como el pasaporte sanitario.

La actual ofensiva rusa en Ucrania representa otra crisis que sacó a relucir el hiperliderazgo del presidente centrista que, pese a fracasar en su intento de evitar la guerra, reforzó su aura internacional entre los franceses.

"El voto a Macron no se basa en una mejora de la situación de los franceses, sino en una capacidad de gestionar crisis, de enfrentar crisis en un mundo que los franceses saben que es cada vez más inestable", dijo a la radio France Bleu, Mathieu Gallard, de Ipsos France.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad