Como candidato de La República en Marcha (LREM), acusó a Le Pen de "depender" de Rusia, en alusión a un préstamo de 9 millones de euros (unos 9.8 millones de dólares) que su partido contrajo en 2014 a acreedores rusos.
"No es cierto y es bastante deshonesto", le replicó el miércoles durante su único cara a cara Le Pen, quien afirmó que ningún banco francés le había concedido un préstamo y que no tenía "otra dependencia que la de devolverlo".
Francia y la OTAN
Invocando la herencia del general Charles de Gaulle, Marine Le Pen desea que Francia abandone el mando integrado de la OTAN, órgano que define su estrategia militar, en nombre de la "soberanía nacional", pero no así la Alianza.
Durante su mandato, Macron sacudió la organización al preguntarse si estaba "en muerte cerebral", en un contexto de disputas internas. La guerra en Ucrania disipó esas dudas y la recentró en su misión original, defender Europa de Moscú.
Unión Europea
Le Pen niega querer sacar a Francia de la UE y aboga por reformarla "desde el interior" para que el derecho nacional prime sobre las leyes comunitarias. Para sus detractores, equivale a una salida de facto del bloque.
La candidata de RN quiere además crear una "Alianza Europea de Naciones que tenga como vocación sustituir progresivamente la UE".
El motor franco-alemán del proyecto europeo dejaría su lugar a una alianza más amplia de países "amigos" como la Hungría de Viktor Orban y la Polonia de Mateusz Morawiecki.
"Queremos devolver a las naciones, que son soberanas, más competencias y a la UE dar menos competencias, que por otra parte se ha autoasignado", dijo Le Pen, que prometió reducir la contribución financiera de Francia al bloque.