Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si se deroga Roe vs. Wade, ¿cuáles serán los escenarios para el aborto en EU?

Más de la mitad de los estados del país, en su mayoría en el sur y el Medio Oeste, piensan prohibir la interrupción del embarazo o restringirla a seis semanas.
jue 05 mayo 2022 05:31 PM
Manifestantes sostienen pancartas para protestar fuera de la Corte Suprema de Estados Unidos después de la filtración de un borrador de sentencia para anular la jurisprudencia Roe v. Wade.
Si se confirma la derogación del fallo, Estados Unidos volvería a la situación previa a 1973, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto.

El derecho al aborto en Estados Unidos fue ganado por una sentencia de la Corte Suprema. Del mismo modo, así podría perderse en una nueva decisión del máximo tribunal estadounidense que se dará a conocer el próximo mes.

Esta semana, la filtración de una sentencia del máximo tribunal estadounidense donde se deja ver la anulación de la sentencia Roe vs. Wade, hizo temer a miles de mujeres en el país acerca del fin de la protección a su derecho a interrumpir su embarazo.

Publicidad

El borrador, cuya autenticidad ha confirmado el Supremo, no es el fallo definitivo y la decisión final no se conocerá hasta junio.

Estos son los escenarios que se preven ante la probable derogación de la sentencia Roe vs. Wade.

El primer efecto: más restricciones

Las primeras restricciones entrarían en vigor en 13 estados con las llamadas leyes de activación que se promulgarían si la sentencia es anulada. Los estados son Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación sobre el derecho al aborto.

En Fotos l Miles de mujeres defienden el derecho al aborto en EU

Manifestantes reaccionan frente a la Corte Suprema de EE. UU. ante la filtración de un borrador de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que se prepara para que la mayoría de la corte revoque la histórica decisión sobre el derecho al aborto Roe v. Wade a finales de este año, en Washington, Estados Unodos.

¿Acabar con Roe vs. Wade?

Varias decenas de manifestantes a favor y en contra del aborto se congregaron fuera de la Corte Suprema de Estados Unidos después de la filtración el lunes de un borrador que apunta a la revocación de una sentencia que protege el derecho al aborto en el país.
FOTO: Reuters/Moira Warburton
Activistas por el derecho al aborto marchan por el centro de la ciudad después de manifestarse frente al Palacio de Justicia Federal de los Estados Unidos Evo A. DeConcini en Tucson, Arizona, EE. corte anule la histórica decisión de derechos de aborto de Roe v. Wade a finales de este año.

¿Qué es Roe vs. Wade?

"Roe contra Wade" es una sentencia que protege como constitucional el derecho de las mujeres a abortar, impidiendo por tanto a los estados que conforman Estados Unidos prohibir esta práctica.
FOTO: Reuters/Rebecca Noble
Una mujer grita a favor de activistas por el derecho al aborto marchan por el centro de la ciudad después de manifestarse frente al Palacio de Justicia Federal de los Estados Unidos Evo A. DeConcini en Tucson, Arizona, Estados Unidos, el 3 de mayo de 2022, luego de la filtración de un proyecto de opinión mayoritaria escrito por el juez de la Corte Suprema Samuel Alito una mayoría de la corte para anular la histórica decisión de derechos de aborto de Roe v. Wade a finales de este año

Un derecho ya restringido

Varios estados promulgaron restricciones al aborto: Texas lo prohibió después de las seis semanas de embarazo, mientras que Kentucky, Florida, Idaho y Arizona aprobaron restricciones a partir de las 15 semanas.
FOTO: Reuters/Rebecca Noble
A protest in support of abortion rights is held in Boston

Una decisión dolorosa para millones

Jeanne Chow y su hija Isabella Casado se abrazan durante una protesta en apoyo del derecho al aborto luego de la filtración de un borrador de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito, que se prepara para que la mayoría de la corte revoque la histórica decisión Roe v. Wade a finales de este año. en Boston, Massachusetts.
FOTO: Reuters/Brian Snyder
A protest in support of abortion rights is held in Boston

"Restringir el aborto, mata mujeres"

Marcia Ciriello participa en una protesta en apoyo del derecho al aborto luego de la filtración de un borrador de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito, que se prepara para que la mayoría de la corte revoque la histórica decisión Roe v. Wade a finales de este año, en Boston, Massachusetts. , EE. UU.
Brian Snyder/REUTERS
U.S. Supreme Court potential shock move on abortion sends protesters into streets

U.S. Supreme Court potential shock move on abortion sends protesters into streets

Activistas por el derecho al aborto marchan por el centro de la ciudad después de manifestarse frente al Palacio de Justicia Federal de los Estados Unidos Evo A. DeConcini en Tucson, Arizona, EE. corte anule la histórica decisión de derechos de aborto de Roe v. Wade a finales de este año. Foto tomada el 3 de mayo de 2022.
Rebecca Noble/REUTERS
U.S. Supreme Court potential shock move on abortion

Una lucha para los provida también

Pam Miller camina con carteles instando a las mujeres a no abortar después de sentarse afuera de la Organización de Salud de Mujeres de Jackson, la última clínica de abortos en Mississippi, en Jackson, Mississippi, EE. UU., el 3 de mayo de 2022, luego de la filtración de un borrador de opinión mayoritaria escrito por El juez de la Corte Suprema, Samuel Alito, se prepara para que una mayoría de la corte revoque la histórica decisión sobre el derecho al aborto Roe v. Wade a finales de este año.
Kathleen Flynn/REUTERS

Algunas leyes desencadenantes prohíben el aborto casi por completo, mientras que otras lo harían después de seis o quince semanas.

La rapidez con la que entrarían en vigor las leyes de activación podría variar. Algunas podrían ser rápidas.

Por ejemplo, la ley desencadenante de Arkansas entra en vigor tan pronto como el fiscal general del estado certifica que Roe ha sido anulado, dijo el Instituto Guttmacher.

En Texas, una prohibición casi total del aborto entraría en vigor 30 días después de la decisión de la Corte Suprema.

¿Qué cambiaría tras la derogación?

Si se confirma la derogación del fallo, Estados Unidos volvería a la situación previa a 1973, cuando cada estado era libre de prohibir o autorizar el aborto.

 

El Instituto Guttmacher calcula que 26 de los 50 estados de Estados Unidos prohibirán con toda seguridad o probabilidad el aborto si se anula el caso Roe vs. Wade, lo que dejaría a las mujeres de grandes franjas del suroeste y el medio oeste de Estados Unidos sin acceso cercano a este procedimiento médico.

La mayoría de los estados donde el aborto seguiría siendo legal se encuentran en la costa oeste —California, Nevada, Oregón y Washington— o en el noreste.

Colorado, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey y Vermont han aprobado este año leyes para proteger o ampliar el acceso al aborto.

Estados Unidos debate el fin del derecho al aborto

El gobernador Gavin Newsom de California, el estado más poblado, propuso el lunes consagrar el derecho al aborto en la constitución del estado.

Se espera que un puñado de estados del Medio Oeste y del suroeste mantengan el aborto legal, como Colorado, Illinois, Kansas, Minnesota y Nuevo México, según el Instituto Guttmacher.

En ese caso, una mujer de Miami (Florida) podría tener que conducir 11 horas, o más de 1,100 kilómetros, para llegar a Carolina del Norte, donde se espera que el aborto siga siendo legal.

¿El Congreso puede hacer algo?

El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció este jueves que la semana próxima someterá a voto una legislación para proteger el derecho al aborto con el objetivo de obligar a los senadores a posicionarse públicamente, pese a que tiene pocas probabilidades de ser aprobada.

 

"Hoy anuncio que la semana próxima el Senado de Estados Unidos votará una legislación para codificar en la ley federal el derecho de una mujer a abortar", anunció Schumer desde el hemiciclo.

El senador explicó que el lunes iniciará los trámites burocráticos para que la legislación se vote el miércoles.

Schumer está intentado ganar impulso para aprobar una ley que proteja el aborto en todo el país y lo desligue de cualquier tipo de decisión judicial.

"El voto de la próxima semana será uno de los más importantes que jamás hemos celebrado porque se trata de una de las decisiones más personales y difíciles que una mujer tiene que tomar en su vida. Esto no es un ejercicio abstracto. Mis compatriotas estadounidenses, esto es real y urgente", manifestó Schumer.

No obstante, la legislación tiene pocas probabilidades de ser aprobada porque actualmente el Senado está dividido por la mitad con 50 escaños para los republicanos y 50 para los demócratas, quienes detentan la mayoría gracias al voto de desempate de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, que preside esa cámara.

Sin embargo, para aprobar una legislación de las características que pide Schumer, hace falta una mayoría más amplia, de 60 votos.

Dos senadoras republicanas, Lisa Murkowski, de Alaska, y Susan Collins, de Maine, han expresado su intención de votar con los demócratas para proteger el derecho al aborto; pero, aun así, el proyecto no tendría los apoyos suficientes para ser salir adelante.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad
Publicidad