Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ferdinand Marcos Jr.: el hijo del dictador que regresa a su familia al poder

Conocido como Bongbong, Marcos Jr. aprovechó las alianzas locales y el desencanto de los filipinos hacia la clase política para llegar a la presidencia del país asiático.
jue 12 mayo 2022 05:04 AM
Ferdinand Marcos Jr., presidente electo de Filipinas.
Al contrario que su padre, abogado de prestigio antes de ser presidente, la trayectoria académica de Bongbong es un cúmulo de fracasos.

Él no soñaba con ser presidente, pero su madre tuvo claro que lo sería desde su infancia.

Ferdinand Marcos Jr, hijo del dictador que estableció dos décadas de mandato brutal y corrupto en Filipinas, recuperó para su familia el poder de este archipiélago asiático con una aplastante victoria en las elecciones presidenciales del lunes.

Publicidad

Marcos Jr, de 64 años, contó con el doble de votos que su rival más cercana, la abogada en derechos humanos y actual vicepresidenta Leni Robredo.

El hijo de la “dictadura conyugal” que desfalcó Filipinas hace casi 40 años, cumplió así el deseo de Imelda Marcos, su madre, de hacer que la familia regrese al palacio presidencial con una impunidad casi total respecto a los crímenes del pasado.

Filipinas elige presidente en medio de episodios de violencia

Hijo de un dictador

Considerado "despreocupado y perezoso" por su padre, Marcos Jr es el único hijo varón del matrimonio.

Se crió junto a sus tres hermanas rodeado de lujos mientras sus padres expoliaban al erario público entre 5,000 y 10,000 millones de dólares, según las investigaciones de una comisión filipina creada tras el derrocamiento de un régimen que impuso la ley marcial y encarceló, torturó y asesinó a miles de filipinos.

El próximo presidente de Filipinas, de 64 años, conocido aún por su apodo infantil Bongbong, sacó especial partido de la fastuosa vida familiar.

El Bongbong joven adquirió fama de organizar las mejores fiestas de Manila, llegándose a conocer Calauit, la isla privada de Imelda —a la que ésta hizo trasladar docenas de animales exóticos desde África— como el “safari de Bongbong”, donde celebraba encuentros surrealistas.

Al contrario que su padre, abogado de prestigio antes de ser presidente, su trayectoria académica es un cúmulo de fracasos. “Es vago y despreocupado”, escribió el dictador de su vástago en su diario.

Publicidad

Una vida epicúrea en la que no encajaba la excelencia académica: Marcos hijo se matriculó en la Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía, pero no llegó a licenciarse. Tampoco finalizó después un máster en la Escuela de Negocios Wharton de Estados Unidos.

Bongbong, condenado por evasión fiscal en 1995, se ha mantenido siempre leal a su familia y ha defendido su inocencia, pese a los al menos 40 casos judiciales que investigan su fortuna. La misma Imelda fue condenada a 42 años de cárcel por corrupción en 2018, si bien no ha ido a prisión pues se espera la resolución sobre su apelación.

Trayectoria política y cargos

Aunque Ferdinand Jr. afirmó en 2015 no levantarse “cada mañana pensando” en política, antes de presentarse a la vicepresidencia ese año –cargo que perdió frente a Leni Robredo-, aseguró entonces que Imelda había querido “que sea presidente desde que tengo tres años”.

“Bongbong Marcos es muy dependiente de su madre. Creo que es el deseo de su madre que se presentara a presidente, pero él es muy incompetente”, afirma a EFE Julius Trajano, analista de política filipina de la Escuela Rajaratnam de Estudios Internacionales de Singapur.

Una presunta incompetencia que no le ha impedido ocupar puestos políticos desde que regresó del exilio en 1991 junto a su madre y hermanas, dos años después de que muriera el dictador. Desde entonces, ha sido diputado en el congreso, gobernador de Ilocos Norte, el feudo familiar, senador y, ahora, el sucesor de Rodrigo Duterte en la presidencia.

Publicidad

Su madre, de 92 años, tampoco se ocultó a su regreso del exilio, presentándose sin éxito a la presidencia en 1992 y ocupando cargos de diputada después, si bien ya en la senectud concentró su energía en llevar al Palacio presidencial de Malacañang a su hijo, y a ella de paso como matriarca.

¿Cómo llegó Bongbong a la presidencia?

Pero su equipo supo sacar provecho de las redes sociales para lanzar una amplia campaña de desinformación hacia los jóvenes, que no conocieron la mano dura ni la corrupción a gran escala de los 20 años de dictadura.

Su rehabilitación tampoco puede desligarse de las acusaciones de corrupción que han seguido suscitando los gobiernos posteriores a la dictadura y a la desigual repartición de la riqueza que se ha perpetuado.

Queriendo evitar los errores de la campaña de 2016, en el que se vio avasallado por preguntas sobre su familia, Marcos Jr ha desdeñado los debates y ha acordado muy pocas entrevistas, en las que no se le ha visto cómodo.

Tras su campaña, hay más mujeres, además de Imelda: su hermana Imee, senadora y con fama de animal político, y su mujer, Louise Araneta, a quien sus allegados describen como más sagaz y profesional que su marido.

Su matrimonio con Araneta, con quien tiene tres hijos —uno de ellos dedicado a la política—, parece ser de los pocos gestos de rebeldía de Bongbong, al ser ella pariente de la expresidenta Corazón Aquino, archienemiga de los Marcos por su rol prominente en las protestas que derrocaron su régimen.

Los opositores de Marcos Jr. intentaron descalificarlo de la carrera presidencial, invocando una condena anterior por no declarar sus ingresos, acusándolo de mentir sobre sus diplomas y de no haber pagado casi 4,000 millones de dólares por derechos de sucesión.

Pero desde el principio, Marcos Jr se destacó como el caballo ganador, consiguiendo incluso el apoyo del presidente saliente Rodrigo Duterte, que lo había calificado de "débil", y de su hija Sara que aspira a la vicepresidencia.

Algunos ven este apoyo como un intento de Duterte, objeto de una investigación internacional por su mortífera guerra contra las drogas, de evitar ser perseguido cuando termine su mandato.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad