Su madre, de 92 años, tampoco se ocultó a su regreso del exilio, presentándose sin éxito a la presidencia en 1992 y ocupando cargos de diputada después, si bien ya en la senectud concentró su energía en llevar al Palacio presidencial de Malacañang a su hijo, y a ella de paso como matriarca.
¿Cómo llegó Bongbong a la presidencia?
Pero su equipo supo sacar provecho de las redes sociales para lanzar una amplia campaña de desinformación hacia los jóvenes, que no conocieron la mano dura ni la corrupción a gran escala de los 20 años de dictadura.
Su rehabilitación tampoco puede desligarse de las acusaciones de corrupción que han seguido suscitando los gobiernos posteriores a la dictadura y a la desigual repartición de la riqueza que se ha perpetuado.
Queriendo evitar los errores de la campaña de 2016, en el que se vio avasallado por preguntas sobre su familia, Marcos Jr ha desdeñado los debates y ha acordado muy pocas entrevistas, en las que no se le ha visto cómodo.
Tras su campaña, hay más mujeres, además de Imelda: su hermana Imee, senadora y con fama de animal político, y su mujer, Louise Araneta, a quien sus allegados describen como más sagaz y profesional que su marido.
Su matrimonio con Araneta, con quien tiene tres hijos —uno de ellos dedicado a la política—, parece ser de los pocos gestos de rebeldía de Bongbong, al ser ella pariente de la expresidenta Corazón Aquino, archienemiga de los Marcos por su rol prominente en las protestas que derrocaron su régimen.