"Es la América la que debe reflexionar para tener un plan de desarrollo común, asentado en la unidad cultural y social, desde la historia y el cariño que nos vinculan", dijo Castro, quien pidió una agenda de trabajo regional "basada en el respeto de los derechos humanos, las posibilidades de inversión y de desarrollo".
Recientemente, el propio AMLO, quien realiza una gira por Centroamérica, había pedido a su homólogo Joe Biden que no excluyera a nadie de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles en junio.
"Es una decisión del presidente (Joe Biden) pero yo creo que ha sido bien claro que (...) los países que por sus acciones no respeten la democracia no van a recibir invitaciones", comentó Nichols.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, declaró este viernes al Diario El Universal que la próxima Cumbre de las Américas no debe excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, o de lo contrario sería mejor cambiarle el nombre a dicha reunión.
"Si es Cumbre de las Américas no puede faltar nadie, y si no, entonces hay que cambiarle el nombre y que no sea cumbre de las Américas, que sea reunión de trabajo", sostuvo Ebrard.
La semana pasada, Cuba denunció que Estados Unidos la excluyó de los preparativos para la cumbre y lo calificó de "retroceso histórico" del gobierno de Biden.