El gobierno ha gastado unos 104.2 millones de dólares en 2,301 monedas que ahora valen sólo 67.9 millones de dólares utilizando el precio medio ponderado por volumen del miércoles.
El país tiene que pagar 329 millones de dólares en intereses adeudados sobre sus bonos internacionales este año, así como 800 millones de dólares en un bono que vence en enero.
Castaneda, del ICEFI, enumeró opciones de financiamiento que incluyen los bancos de desarrollo de Centroamérica y América Latina —BCIE y CAF, respectivamente— como posibles parches para financiar el pago de 800 millones de dólares que vence en enero.
Otra opción, dijo, es nacionalizar el fondo de pensiones del país para cubrir el déficit fiscal, lo que podría hacerse transfiriendo los ahorros del público a una cuenta gubernamental.
Una reestructuración de la deuda de El Salvador es "inevitable" si el país continúa con la "combinación de políticas actual", aseguró Polina Kurdyavko, directora de mercados emergentes de BlueBay Asset Management.
"La deuda en El Salvador podría ser sostenible con el programa correcto (FMI). Pero tienen que actuar ahora", agregó.
El ministro de Hacienda del país, Zelaya, se negó a comentar para esta historia.
Los bonos salvadoreños cotizan entre 43.5 centavos y 34 centavos por dólar excepto el vencimiento de enero SV015690909= a 75 centavos, lo que refleja un optimismo cauteloso de que el país podría hacer ese pago.
El costo de asegurar a los inversionistas contra un incumplimiento soberano salvadoreño durante los próximos cinco años alcanzó el miércoles su nivel más alto desde 2020, según datos de S&P Global.