Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es bacha bazi, la práctica común en Afganistán?

En esta práctica en la cual niños y adolescentes son víctimas de abuso y esclavitud sexual. Esto es lo que tienes que saber sobre la situación de las infancias en este país de Asía Central.
mar 19 julio 2022 12:35 PM
Niños afganos posan para una fotografía dentro de su casa en el pueblo de Kalizei en el distrito de Gayan en la provincia de Paktika, Afganistán.
Los niños en Afganistán son víctimas de un triple crisis humanitaria: el conflicto armado, una tercera ola de COVID-19 y la sequía.

La situación de los derechos humanos en Afganistán lleva un año cayendo en picada luego del regreso de los talibanes al poder, el 15 de agosto de 2021. Las mujeres han sido las víctimas más visibles de este deterioro, con múltiples denuncias en foros internacionales sobre el trato que reciben.

Las mujeres se enfrentan al hambre, la violencia doméstica, el desempleo, las restricciones a la circulación y la vestimenta, y la falta de acceso a la educación en un país en el que se ha interrumpido la escolarización secundaria de 1.2 millones de niñas, dijo Michelle Bachelet en un debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el 1 de julio.

Publicidad

"Aunque algunas de estas preocupaciones son anteriores a la toma de posesión de los talibanes en agosto de 2021, las reformas en ese momento iban en la dirección correcta, había mejoras y esperanza", afirmó.

"Sin embargo, desde que los talibanes tomaron el poder, las mujeres y las niñas están experimentando el más significativo y rápido retroceso en el goce de sus derechos en general en décadas. Su futuro será aún más oscuro, a menos que algo cambie, rápidamente”.

Sin embargo, este no es el único grupo de la población que está sufriendo. Los niños, sin importar su género, sufren de un tipo de violencia específica conocida como Bachi Bazi, una práctica que sume a cientos de preadolescentes en prácticas de explotación sexual.

¿Qué pasa en Afganistán con los niños?

Los niños en Afganistán son víctimas de un triple crisis humanitaria, de acuerdo con Unicef. El conflicto, una tercera ola de COVID-19 y la sequía han obligado a millones de afganos a salir de sus hogares en busca de mejores oportunidades, que no siempre encuentran.

“Unos 3.4 millones de personas están desplazadas internamente debido al conflicto, el sistema sanitario está sufriendo graves carencias en medio de la crisis de la COVID y de un brote de sarampión, los trabajadores clave de servicios vitales como los de escuelas y hospitales están sin salarios, mientras que la crisis de liquidez y el aumento de los costos mundiales de los alimentos y la energía están teniendo un efecto devastador”, dijo en marzo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, tras una visita a Afganistán.

 

La mitad de la población —más de 18 millones de personas, casi 10 millones de niños incluidos— necesitan de ayuda humanitaria, señalan las agencias de Naciones Unidas.

Talibanes obligan a las mujeres en TV a taparse el rostro

En agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el poder, Unicef calculaba que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave, y que 4.2 millones de niños se encontraban sin escolarizar, entre ellos más de 2.2 millones de niñas.

“Esta es la sombría realidad a la que se enfrentan los niños afganos y sigue siendo así independientemente de los acontecimientos políticos en curso y de los cambios de gobierno”, dijo Henrietta Fore, directora de Unicef, en un comunicado publicado el 23 de agosto de 2021.

Unicef también recoge informes sobre la escalada de violaciones graves, como el reclutamiento de niños en el conflicto por parte de los grupos armados. Además, muchos infantes están traumatizados tras ser testigos de atrocidades cometidas contra sus seres queridos.

Todo esto convierte a Afganistán en uno de los peores países para ser niño en el mundo, destaca la misma fuente.

¿Qué significa bacha bazi?

En el bacha bazi niños y adolescentes son obligados a vestirse con ropa y maquillaje femeninos, de manera sexualizada, y, posteriormente, en muchos casos, son forzados al comercio sexual, explica la investigadora en derecho india Sreyasi Verma en un paper.

 

Un informe de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC por sus siglas en inglés) explica que, en esta práctica, un grupo de personas mantiene en su poder a niños entre los 10 y los 18 años con el fin de someterlos a explotación sexual y otras formas de acoso.

“En algunas partes del país, los niños deben llevar ropa de mujer y se utilizan como bailarines en fiestas y ceremonias de boda. Al final de las ceremonias, por lo general son llevados a casas privadas u hoteles y violados. A veces incluso son violados en grupo”, dice el informe de la Comisión.

Según el documento, la práctica de bacha bazi o de los niños usados con fines sexuales, surgió hace mucho tiempo pero se intensificó en los años de la guerra, cuando los comandantes, estando lejos de casa, explotaban sexualmente a los jóvenes que hacían parte de su guardia ante su falta de actividad sexual. La práctica se expandió y hoy es común en el país.

Según la Comisión, esta práctica se continúa extendiendo por la pobreza, la inseguridad, la existencia de grupos armados, la falta de un estado de derecho, la corrupción y el acceso limitado a la justicia.

Aunque en 2017 el gobierno afgano aprobó una ley que prohíbe y criminaliza esta práctica, lo cierto es que esta no se detiene.

Con información de Reuters

Publicidad
Publicidad