El elegido gobernará hasta las próximas legislativas, previstas en 2024, que ambos aseguraron estar en capacidad de ganar frente a la oposición laborista.
También el miércoles Johnson hizo su última aparición para responder a las preguntas semanales al primer ministro antes del receso del Parlamento, que a su vuelta de vacaciones tendrá a un nuevo jefe de gobierno.
"¡Hasta la vista, baby!", se despidió en español, usando la célebre frase de la película Terminator 2, bajo los aplausos de sus partidarios y los abucheos de la oposición, que le reprochó fracasos, engaños, división y escándalos en sus tres años de gobierno.
"La campaña más sucia"
Truss y Sunak se enfrentarán en un debate organizado el lunes por la BBC tras haberse atacado muy duramente en el precedente, junto a otros candidatos.
Este tipo de elecciones internas son habituales en un Partido Conservador acostumbrado a deshacerse de sus líderes cuando dejan de tener atractivo electoral.
El propio Johnson llegó al poder en julio de 2019 elegido para reemplazar como líder a Theresa May, antes de ganar cuatro meses después la más amplia mayoría conservadora en 40 años en elecciones legislativas anticipadas.
Mordaunt, una reservista de la Marina que fue brevemente ministra de Defensa, se presentaba como la candidata del "cambio", frente a dos otros candidatos de "continuidad", y disfrutaba de una muy alta popularidad entre las bases conservadoras.