"Nuestro presidente ahora se encuentra arrinconado por los políticos de la derecha, no le dejan gobernar y somos testigos todo el pueblo que este Congreso no deja gobernar", dijo a la AFP Areís Alfaro, de 56 años.
En la otra mano, Ingrid Chung, de 30, lo ve como "alguien más que nos ha venido a engañar". "Considero que no debería seguir y que está actualmente manchado de corrupción", dijo.
Su desaprobación en los sondeos subió a 74%, cuatro puntos más que en junio, según reciente encuesta de Ipsos. El Congreso también queda mal: un 79% lo desaprueba.
Castillo ganó inesperadamente las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50.12% de votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
El resultado fue cuestionado por derechistas que alegaron fraude, pero fue avalado por la OEA y la Unión Europea.
Los votos en regiones mineras ayudaron a la elección de Castillo, y ahora éstos buscan pasar factura, según analistas.
Los comunidades ven "un gobierno recién elegido que les brinda una plataforma de apoyo para protestar de una manera en la que (piensan) que no habría repercusiones", dijo Troy Hey, gerente general de MMG en una llamada con analistas esta semana.
A pesar de la agitación social, las arcas de Perú recibieron un récord en impuestos mineros el 2021 y se espera otro el 2022, según el Ministerio de Economía que proyecta un crecimiento económico de un 3.6% este año gracias a los tributos mineros.
Eduardo Jiménez, de Macroconsult, refirió que en el último año el país desaprovechó el desarrollo de proyectos, cuando los precios de los minerales se ubicaron a precios históricos.
El cobre tocó en marzo precios récord, pero ha perdido hasta ahora poco más de 30% por temores a que una desaceleración económica en China, el principal consumidor de minerales, y una posible recesión global, frenen la demanda global del cobre.
"Pese a todo, el precio del cobre ha sido una suerte de contención de esta incertidumbre política", dijo Jiménez. La minería en Perú representa el 60% de las exportaciones del país.
Con información de AFP y Reuters