Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer ministro de Japón cambia a su gabinete ante su caída de popularidad

Fumio Kishida anunció los cambios ministeriales luego de una caída de 13% en la aprobación del gobierno, a 46%, según una encuesta publicada el lunes por la red NHK.
mié 10 agosto 2022 07:22 PM
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, da una conferencia de prensa.
El primer ministro Fumio Kishida pidió a los miembros de su gobierno aclarar si tienen una relación con la Iglesia de la Unificación.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, reformó el miércoles su gabinete en respuesta a una caída en la aprobación de su gobierno. Los ministros retirados de sus cargos tienen alguna relación con la Iglesia de la Unificación, presuntamente relacionada con la muerte del exprimer ministro Shinzo Abe.

"Le pedí a todos los ministros, como parte de su responsabilidad como políticos, que revisen y revisen estrictamente cualquier vínculo con el grupo en cuestión para evitar dudas públicas y designé solo a aquellos que aceptaron hacerlo", dijo en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional, de acuerdo con la agencia Kyodo.

Publicidad

Al llamar a su nuevo equipo "un gabinete que impulsa las políticas", Kishida dijo que eligió a miembros "experimentados y capaces" para entregar resultados rápidamente en tiempos de crisis en el país y en el extranjero.

El veterano político Yasukazu Hamada fue nombrado ministro de Defensa, un puesto clave ante la promesa de Kishida de fortalecer el presupuesto militar.

Hamada reemplazó a Nobuo Kishi, el hermano menor de Abe. Aparentemente se debe a razones de salud, pero Kishi admitió que había recibido ayuda de la Iglesia de la Unificación en elecciones pasadas.

A su vez, Katsunobu Kato asume como ministro de Salud, un cargo que ocupó años atrás, según la lista completa de nuevos integrantes del gabinete dada a conocer por el portavoz oficial Hirokazu Matsuno.

La reforma ministerial se dio tras una caída de 13% en la aprobación del gobierno, a 46%, según una encuesta publicada el lunes por la red NHK, mientras que un sondeo del diario Yomiuri Shimbun reveló una baja de ocho puntos en julio a 57%.

El presidente de la rama japonesa del grupo religioso, Tomihiro Tanaka, fustigó en conferencia de prensa a los medios informativos al afirmar que su cobertura "odiosa" y "falsa" constituyen una "persecución religiosa" y una "violación de los derechos humanos".

Así fue el ataque a Shinzo Abe, el exprimer ministro de Japón

El supuesto asesino de Abe, Tetsuya Yamagami, detenido inmediatamente después del ataque al ex gobernante el 8 de julio, perseguía a una "determinada organización" con la que, según él, estaba vinculado Abe.

Publicidad

La policía no identificó a la organización, pero medios locales señalaron que se trata de la Iglesia de la Unificación, a la que pertenecía la madre del sospechoso.

"Nosotros nunca hemos cometido actos violentos ni asesinatos", pero la iglesia está recibiendo "amenazas de muerte" y algunos de sus miembros se quejan de abusos en su contra, incluido el acoso a sus hijos.

Tanaka lamentó que el actual primer ministro japonés, Fumio Kishida, pidió a los miembros de su gobierno aclarar si tienen relación con la Iglesia de la Unificación.

Sin embargo, admitió que la iglesia tiene intereses en común con el gobernante Partido Liberal Democrático japonés, de Abe, "fundamentalmente una oposición al comunismo".

Con información de AFP

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad