Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taiwán: Magnate financiará ejército de civiles para defenderse de la invasión

Robert Tsao, un empresario de microchips, promete 32 millones de dólares para entrenar y equipar a la fuerza de defensa civil para combatir la amenaza de un ataque chino.
vie 02 septiembre 2022 04:17 PM
robert-tsao-financiara-ejercito-de-civiles
En una conferencia de prensa el jueves, Tsao, de 75 años, dijo que la amenaza del Partido Comunista Chino a Taiwán estaba creciendo./AFP

Un magnate taiwanés ha anunciado su plan para entrenar a 3,3 millones de "guerreros civiles" y tiradores para defender a Taiwán de una invasión china, utilizando mil millones de dólares taiwaneses (32 millones de dólares) de su propio dinero.

El anuncio de Robert Tsao, un conocido empresario taiwanés y fundador de United Microelectronics Corp, se produce en medio de una creciente actividad militar entre Taiwán y China . Este jueves, el Ministerio de Defensa de Taiwán anunció que sus soldados habían derribado un dron chino sobre las islas Kinmen de Taiwán.

Publicidad

En una conferencia de prensa, Tsao, de 75 años, dijo que la amenaza del Partido Comunista Chino a Taiwán estaba creciendo. Con chaleco antibalas y casco, prometió fondos para capacitar a “tres millones de personas en tres años”. Trabajando con la organización de defensa civil de la isla, la Academia Kuma, el 60% de los fondos se destinaría a construir un ejército de “guerreros”, y el 40% a entrenar a otros 300,000 en cómo disparar.

“Si podemos resistir con éxito las ambiciones de China, no solo podremos salvaguardar nuestra patria, sino también hacer una gran contribución a la situación mundial y al desarrollo de la civilización”, detalló.

Tsao fue anteriormente un partidario activo de la unificación de Taiwán con China y había renunciado a su ciudadanía taiwanesa en protesta contra una investigación gubernamental de su empresa. Sin embargo, le dijo a Radio Free Asia que cambió de opinión después de presenciar la represión del movimiento prodemocracia de Hong Kong, en particular el ataque Yuen Long MTR . El jueves también anunció que había renunciado a su ciudadanía singapurense y que su ciudadanía taiwanesa había sido restaurada y que planeaba “morir en Taiwán y apoyar a su gente”.

“Dado el historial de atrocidades del Partido Comunista Chino contra su propio pueblo y su brutal dominación de aquellos como los uigures que ni siquiera son chinos, las amenazas del PCCh solo han encendido entre el pueblo taiwanés un odio amargo contra este enemigo amenazante y una determinación compartida. para resistir”, dijo, según Bloomberg .

La Academia Kuma se estableció en 2021, en medio del creciente deseo de la población civil de Taiwán de recibir capacitación en guerra de guerrillas, autodefensa y habilidades de primeros auxilios. En agosto, lanzó una campaña de financiación colectiva y Tsao se acercó a ellos.

Publicidad

“Este objetivo es ambicioso y el desafío es abrumador, pero Taiwán no tiene tiempo para dudar”, dijo la academia en un comunicado.

Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, creció el apetito de la comunidad por la capacitación de civiles, pero el gobierno respondió que se ha centrado en desarrollar sus tropas armadas y de reserva. Después de alejarse de las fuerzas armadas basadas en el servicio militar obligatorio, Taiwán ha luchado para ocupar puestos y mantener una fuerza de combate adecuada, que según se informa asciende a menos de 90,000 soldados.

Citando los esfuerzos del pueblo británico en la Segunda Guerra Mundial y de los ucranianos contra la invasión rusa en curso, la Academia Kuma dijo que la voluntad del pueblo de Taiwán para resistir una invasión “determinará el resultado de la guerra”.

“La guerra no es cosa de unos pocos, y defender Taiwán es cosa de todos los taiwaneses. Todos tienen la capacidad y la responsabilidad de aportar su propia fuerza en la guerra”.

Las tensiones entre Taiwán y China han aumentado drásticamente en los últimos meses, particularmente después de la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi. En respuesta, el ejército de China rodeó Taiwán con ejercicios con fuego real que duraron varios días e incluyeron pruebas de misiles y múltiples cruces de la línea media, una frontera no oficial en el Estrecho de Taiwán que el gobierno de China rechazó recientemente.

Publicidad

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el jueves que sus soldados habían derribado un dron chino por primera vez . El dron había volado sobre puestos militares en las islas Kinmen de Taiwán, que se encuentran justo al lado de la parte continental de China, e ignoró las advertencias de que se fuera, dijo el ministerio. Taiwán había disparado previamente bengalas en repetidos vuelos de drones durante y después de los simulacros posteriores a Pelosi, pero las imágenes de video de vuelos recientes sobre las islas mostraban a soldados taiwaneses arrojando piedras, lo que provocó cierta vergüenza.

Esta semana, la fuerza de defensa advirtió que derribaría cualquier dron que ignorara las advertencias de abandonar el espacio aéreo, luego de que la presidenta Tsai Ing-wen instara a “contramedidas fuertes” contra las provocaciones chinas.

Los simulacros chinos se enfocaron en un bloqueo de Taiwán, interrumpiendo el tráfico aéreo y marítimo e incidiendo en puertos de envío clave, pero el viernes el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el ejército de China también estaba simulando ataques contra barcos de la armada estadounidense , con el objetivo de evitar que las fuerzas extranjeras acudieran en ayuda de Taiwán. en caso de ataque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad