Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los momentos que marcaron los 45 días de mandato de Liz Truss

La primera ministra de Reino Unido dimitió al cargo que tomó hace menos de seis semanas, en medio de presiones por su plan fiscal.
jue 20 octubre 2022 06:09 PM
Los momentos que marcaron el gobierno de Liz Truss, quien fue obligada a renunciar
Truss es la primera ministra con un mandato más corto de la historia británica. El récord lo ostentaba George Canning, que estuvo 119 días en el cargo cuando murió en 1827.

La primera ministra de Inglaterra, la conservadora Liz Truss, anunció este jueves su dimisión apenas seis semanas después de llegar al poder, acorralada por sus propias filas, y su formación deberá escoger a un nuevo líder la semana que viene.

El anuncio de la dimisión se produjo tan solo unos momentos después de que su portavoz asegurara que la mandataria no tenía previsto dejar el cargo y que seguía trabajando con el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, para presentar un plan económico.

Publicidad

Sin embargo, Truss se reunió a media mañana con el diputado que encabeza el poderoso Comité 1922, encargado de la organización interna del Partido Conservador, y por ende, de un posible procedimiento de sucesión.

La primera ministra se enfrentaba a la rebelión entre sus filas y desde el miércoles, más de una decena de diputados conservadores habían pedido su renuncia.

Estos son los momentos que marcaron el gobierno más corto de la historia de Reino Unido.

5 de septiembre: Liz Truss es elegida

Liz Truss announced as next UK PM following Conservative membership ballot, in London
Liz Truss arrives at the Conservative Party headquarters, after being announced as Britain's next Prime Minister, in London, Britain September 5, 2022. REUTERS/Phil Noble

Dos meses después de la dimisión de Johnson, acosado por múltiples escándalos, la formación gubernamental anunció que sus más de 172,000 afiliados eligieron a Liz Truss, hasta entonces ministra de Relaciones Exteriores, para dirigir la formación y tomar las riendas de Reino Unido.

Truss de 47 años, se impuso por 81,326 votos contra 60,399 al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años nieto de inmigrantes indios. La entonces canciller se convertía en la tercera primera mistar del país de 47 años, se impuso por 81,326 votos contra 60,399 al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak, un multimillonario exbanquero de 42 años nieto de inmigrantes indios.

Al día siguiente, cuando recibió el encargo de la reina Isabel II, Truss prometió sacar al Reino Unido de la "tormenta" económica, al convertirse el martes en la nueva primera ministra británica, poniendo fin a los tres años del controvertido mandato de Boris Johnson.

Publicidad

"Por muy fuerte que sea esta tormenta, sé que el pueblo británico es más fuerte. Juntos podemos superar la tormenta", aseguró en un breve discurso frente a la célebre puerta del número 10 de Downing Street.

Liz Truss meets Queen Elizabeth at Balmoral Castle
Queen Elizabeth welcomes Liz Truss during an audience where she invited the newly elected leader of the Conservative party to become Prime Minister and form a new government, at Balmoral Castle, Scotland, Britain September 6, 2022. Jane Barlow/Pool via REUTERS

Desde ese momento la opinión de la mayoría de los británicos sobre Truss no era muy favorable. En un sondeo realizado por YouGov a finales de agosto, 52% de encuestados consideró que Truss sería un "mala" o "pésima" primera ministra. El 43% afirmó que no confía en ella "para nada" a la hora de responder al problema del creciente encarecimiento de la vida, que domina la actualidad desde hace semanas.

8 de septiembre: la muerte de Isabel II

Tan solo dos días después de tomar posesión del cargo, Liz Truss tuvo que hacer frente a la muerte de la reina Isabel II, quien llevaba más de 70 años en el trono de Reino Unido.

“Estamos devastados ante la noticia que acabamos de recibir, la muerte de Su Majestad, la reina, que ha sacudido a esta nación y al mundo entero”, señaló Truss afuera del número 10 de Downing Street, apenas dos días después de que la reina le encargara formar gobierno en el país.

Truss describió a la monarca como “la roca sobre la que se construyó la Inglaterra moderna. Este país ha florecido sobre su reinado”. Reino Unido, aseguró, es “la gran nación que es gracias a ella”.

Publicidad

Dijo que Isabel II convirtió a la Mancomunidad en “una familia de 56 países de todo el mundo. La reina Isabel II siempre nos dio estabilidad y fortaleza, lo que siempre necesitamos. Fue el espíritu mismo del Reino Unido. Un espíritu que perdurará”, afirmó.

Elogió la dignidad con que la monarca ejerció siempre el cargo. “Fue una mujer admirada y respetada en Reino Unido y el mundo entero”. Destacó su devoción al deber y al servicio. “Celebraremos su extraordinario reinado y servicio”.

Truss hizo un llamado al pueblo británico para que se mantenga “solidario” con el nuevo monarca, el rey Carlos III, a quien, dijo, “le debemos nuestra lealtad y devoción”. Reino Unido, concluyó, da así inicio “a una nueva era en este país, tal como Su Majestad lo hubiera querido. Que viva el rey”.

Britain's King Charles meets with Prime Minster Liz Truss
Britain's King Charles III during his first audience with Prime Minister Liz Truss at Buckingham Palace, following the death of Queen Elizabeth II on Thursday, in London, Britain September 9, 2022. Yui Mok/Pool via REUTERS

23 de septiembre: Truss presenta su ambicioso plan económico

Después de los días de luto nacional por la muerte de la reina Isabel II, Truss hizo su apuesta gubernamental más ambiciosa. El entonces ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, anunció el viernes 23 de septiembre una histórica reducción de impuestos y un enorme aumento del endeudamiento, un programa económico que golpeó a los mercados financieros, con la libra y los bonos del Estado británico en caída libre.

Kwarteng eliminó la tasa máxima del impuesto sobre la renta del país, canceló los planes para subir los gravámenes a las empresas y, por primera vez, puso precio a los planes de gasto de la primera ministra Liz Truss, quien buscaba duplicar la tasa de crecimiento económico de Reino Unido.

El anuncio de Kwarteng supuso un cambio de rumbo en la política económica británica, remontándose a las doctrinas thatcherianas y reaganómicas de la década de 1980, que los críticos han ridiculizado como un retorno a la economía del “derrame".

"Nuestro plan consiste en ampliar la oferta de la economía mediante incentivos fiscales y reformas", dijo Kwarteng. "Así es como competiremos con éxito con las economías dinámicas de todo el mundo. Así es como convertiremos el círculo vicioso del estancamiento en un círculo virtuoso de crecimiento”.

Las ayudas a la factura energética de los hogares anunciadas por Truss costarían 60,000 millones de libras en los próximos seis meses, según Kwarteng. Los recortes fiscales costarán otros 4,000 millones de libras, dijo.

Conservative Party Conference - Day One
BIRMINGHAM, ENGLAND - OCTOBER 02: Chancellor of the Exchequer Kwasi Kwarteng and British Prime Minister Liz Truss attend the annual Conservative Party conference on October 02, 2022 in Birmingham, England. This year the Conservative Party Conference will be looking at "Getting Britain Moving" with more jobs and higher salaries. However, delegates are arriving at the conference as the party lags 33 points behind Labour in the opinion polls. (Photo by Leon Neal/Getty Images)

Los recortes fiscales —que incluían una reducción inmediata del impuesto sobre la compra de bienes inmuebles y la anulación de la subida prevista del impuesto de sociedades— costarían otros 45,000 millones de libras hasta 2026/27, dijo Kwarteng.

El gobierno indicó que aumentar la tasa de crecimiento económico anual de Reino Unido un punto porcentual durante cinco años —un logro que la mayoría de los economistas considera improbable— aumentaría los ingresos fiscales en aproximadamente la misma cantidad.

26 de septiembre: la libra cae a un mínimo histórico

La libra esterlina volvió a caer a un mínimo histórico frente al dólar el lunes 26 de septiembre, después de que una declaración del Banco de Inglaterra (BoE) decepcionó al mercado, que esperaba una subida de tasas de emergencia para apuntalar la maltrecha moneda británica.

En una jornada caótica, la libra esterlina cayó a un mínimo histórico en el comercio asiático, y luego recuperó algo de terreno por las expectativas de que el Banco de Inglaterra interviniera para calmar un mercado en vilo desde que el gobierno anunció sus planes fiscales.

Sin embargo, la libra se vio sometida a nuevas presiones de venta a última hora, después de que el Banco de Inglaterra dijo que estaba vigilando de cerca los mercados tras los fuertes movimientos de los precios de los activos, pero no llegó a anunciar una subida de tasas de emergencia.

Environmental Protesters Demonstrate In Central London
LONDON, ENGLAND - OCTOBER 12: An advertising van carrying a picture of Prime Minister Liz Truss passes Insulate Britain protesters are they block roads at Parliament Square on October 12, 2022 in London, England. Two groups of environmental protesters, Just Stop Oil and Insulate Britain, demonstrated in Westminster today, on the day the prime minister attended PMQs. Just Stop Oil protesters claim that dependence on oil and gas has caused the cost of living crisis and are demanding that the government issue no new licences for fossil fuels, no fracking and continued rights to strike for workers. (Photo by Rob Pinney/Getty Images)

El Banco de Inglaterra dijo que "no dudará" en subir los tipos de interés si es necesario para cumplir su objetivo de inflación del 2%.

"En este momento la libra esterlina ha retrocedido tras el anuncio (del BoE) (...) Es una declaración que sugiere que (el gobernador) Andrew Bailey está cruzando los dedos para que la libra se estabilice antes de la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, pero eso parece estar muy lejos", dijo Chris Scicluna, jefe de investigación económica de Daiwa Capital Markets.

La libra esterlina se ha debilitado más de un 20% frente al dólar este año y sufrió a su mayor caída mensual desde noviembre de 2008.

El 28 de septiembre, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la agencia calificadora Moody’s aumentaron la presión al gobierno británico para dar marcha atrás a la estrategia económica de Truss.

La rara intervención en un país del G7 por parte del FMI, el prestamista mundial de última instancia, subrayó la gravedad de la situación a la que se enfrenta Reino Unido.

El FMI dijo que la propuestas se sumarían a una crisis de credibilidad después de que el gobierno recortó los impuestos y aumentó el endeudamiento justo cuando el Banco de Inglaterra eleva las tasas de interés para hacer frente a la creciente inflación.

"Dadas las elevadas presiones inflacionarias en muchos países, incluido el Reino Unido, no recomendamos paquetes fiscales grandes y sin objetivos en esta coyuntura, ya que es importante que la política fiscal no funcione en contra de la política monetaria", dijo un portavoz del FMI.

3 de octubre: Truss renuncia a su plan de recorte fiscal

Truss se vio obligada el 3 de octubre a dar un giro de 180 grados revirtiendo un recorte a la tasa más alta del impuesto a la renta, que contribuyó a desatar la agitación en los mercados financieros y una rebelión en su partido.

El ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, dijo que la decisión de suprimir el recorte de la tasa impositiva más alto se había tomado con "cierta humildad y contrición", después de que los legisladores de su partido reaccionaron con alarma ante una medida que favorecía a los ricos en plena recesión económica.

Liz Truss Delivers Her Leader's Speech To Party Conservative Party Conference
BIRMINGHAM, ENGLAND - OCTOBER 05: Prime Minister Liz Truss with husband Hugh O'Leary following her keynote speech on the final day of the Conservative Party Conference on October 5, 2022 in Birmingham, England. This year the Conservative Party Conference will be looking at "Getting Britain Moving" with more jobs and higher salaries. (Photo by Leon Neal/Getty Images)

"Es asombroso", dijo a la agencia Reuters un legislador conservador, que no quiso que se lo identifique. "El daño ya está hecho. Ahora también parecemos incompetentes”.

14 de octubre: Truss despide a su ministro de Finanzas

La primera ministra británica, Liz Truss, destituyó el viernes 14 de octubre a su ministro de Finanzas y gran aliado Kwasi Kwarteng e intentó salvar su propio cargo modificando el controvertido plan económico que la sumió en una tormenta política.

"Tenemos que actuar ahora para tranquilizar a los mercados", afirmó Truss, muy tensa, en una breve rueda de prensa en que solo contestó cuatro preguntas.

Para ello, la líder conservadora aceptó finalmente incrementar el impuesto de sociedades, una medida del gobierno anterior que estaba decidida a suprimir.

Liz Truss Holds Press Conference After Sacking Her Chancellor
LONDON, ENGLAND - OCTOBER 14: Britain's Prime Minister Liz Truss holds a press conference in the Downing Street Briefing Room on October 14, 2022 in London, England. After just five weeks in the job, Prime Minister Liz Truss has sacked Chancellor of The Exchequer Kwasi Kwarteng after he delivered a mini-budget that plunged the UK economy into crisis. (Photo by Daniel Leal-WPA Pool/Getty Images)

Pero se declaró "absolutamente determinada" a llevar adelante el resto de su plan para "conseguir un crecimiento más fuerte, un Reino Unido más próspero y salir de la tormenta”.

Jeremy Hunt, exministro de Relaciones Exteriores, fue nombrado como ministro de Finanzas.

Miércoles 19: dimite la ministra de Interior

La primera ministra británica, Liz Truss, en la cuerda floja tras seis semanas en el poder, sufrió un nuevo revés este miércoles con la dimisión de su ministra de Interior, Suella Braverman.

Braverman, considerada del ala dura del partido conservador en el poder, ha sido ministra de Interior apenas 43 días y su salida del ejecutivo de Truss ahonda la crisis gubernamental iniciada el mes pasado con el anuncio de un desastroso paquete económico.

La responsable de Interior alegó como motivo para su dimisión haber usado su cuenta de correo personal para enviar un documento oficial a un colega, un "error" y una "infracción técnica" por la que aceptaba su "responsabilidad", pero también aseguró que le preocupaban "seriamente" las políticas del gobierno.

"Fingir que no hemos cometido errores, actuar como si nadie pudiera ver que los hemos cometido y esperar que las cosas salgan bien por arte de magia no es una política seria", escribió.

Grant Shapps, exministro de Transporte con Boris Johnson y apoyo de Rishi Sunak (el otro candidato a liderar a los Tories que perdió frente a Truss) fue nombrado, horas después, como sustituto de Braverman.

Rechazada por la opinión pública y cuestionada dentro de su propio partido, la dirigente conservadora aseguró el miércoles en una comparecencia ante el parlamento británico que pretende mantenerse en el cargo.

"Soy una luchadora, no alguien que abandona" y "estoy dispuesta a tomar decisiones difíciles", insistió, pese al humillante abandono de casi la totalidad de las medidas que componían su plan económico.

20 de octubre: renuncia

Aunque la misma mañana del jueves Truss se negaba a dimitir, la presión pudo y más y la líder conservadora presentó su dimisión cerca de mediodía.

"Dada la situación, no puedo cumplir con el mandato para el cual fui elegida por el Partido Conservador", declaró Truss, de 47 años, que se convirtió en la jefa del gobierno británico que menos tiempo pasó al mando del ejecutivo.

En la próxima semana se llevará a cabo una elección de liderazgo para sustituir a Truss, que es la primera ministra con un mandato más corto de la historia británica. El récord lo ostentaba George Canning, que estuvo 119 días en el cargo cuando murió en 1827.

Dadas las divisiones en el partido, no hay un candidato obvio y cualquier sustituto se enfrentaría a un país que probablemente se dirija a la recesión.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad