"No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatura", dijo Pelosi en un discurso en la Cámara.
Pelosi, una liberal californiana de 82 años que ha sido presidenta de la Cámara en dos ocasiones, dijo que seguirá en el Congreso, representando a San Francisco, como ha hecho durante 35 años. Hizo el anuncio un día después de que los republicanos se aseguraran una escasa mayoría en la cámara tras las elecciones de mitad de mandato de la semana pasada.
¿Quién suena para sustituir a Pelosi?
Los demócratas preparan el paso de la antorcha al representante Hakeem Jeffries.
Jeffries, de Nueva York, sería el primer legislador negro en liderar una de las bancadas de los principales partidos en el Congreso.
El actual número 2 de los demócratas en la Cámara de Representantes, el dirigente de la mayoría Steny Hoyer, respaldó a Jeffries para el puesto de dirigente del partido y dijo que él tampoco buscaría un puesto de liderazgo en el próximo Congreso.
Los demócratas de la Cámara de Representantes votarán a sus dirigentes el 30 de noviembre.
El legado de Pelosi para los demócratas
Estratega con un estilo político sin precedentes, Pelosi es miembro de la Cámara baja desde 1987 y fue elegida por primera vez presidenta en 2007, siendo la primera mujer en ocupar el puesto.
En un comunicado, el presidente Joe Biden calificó a Pelosi como "la presidenta de la Cámara de Representantes más consecuente de nuestra historia”.