Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nancy Pelosi renunciará al liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes

“Ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata”, dijo la legisladora de 82 años, quien encabezó los dos juicios políticos contra Donald Trump.
jue 17 noviembre 2022 02:11 PM
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anuncia que permanecerá en el Congreso, pero no se presentará a la reelección como Presidenta de la Cámara después de que los Republicanos proyectan tener el control.
Pelosi, una liberal californiana de 82 años que ha sido presidenta de la Cámara en dos ocasiones, dijo que seguirá en el Congreso, representando a San Francisco, como ha hecho durante 35 años.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo el jueves que dejará el liderazgo del partido cuando los republicanos tomen el control de la Cámara baja en enero.

"Para mí, ha llegado la hora de que una nueva generación dirija la bancada demócrata que tanto respeto", dijo Pelosi, de 82 años, quien se convirtió por primera vez en presidenta de la Cámara de Representantes en 2007 y luego presidió los dos juicios políticos contra el republicano Donald Trump.

Publicidad

"No buscaré la reelección al liderazgo demócrata en la próxima legislatura", dijo Pelosi en un discurso en la Cámara.

Pelosi, una liberal californiana de 82 años que ha sido presidenta de la Cámara en dos ocasiones, dijo que seguirá en el Congreso, representando a San Francisco, como ha hecho durante 35 años. Hizo el anuncio un día después de que los republicanos se aseguraran una escasa mayoría en la cámara tras las elecciones de mitad de mandato de la semana pasada.

¿Quién suena para sustituir a Pelosi?

Los demócratas preparan el paso de la antorcha al representante Hakeem Jeffries.

Jeffries, de Nueva York, sería el primer legislador negro en liderar una de las bancadas de los principales partidos en el Congreso.

El actual número 2 de los demócratas en la Cámara de Representantes, el dirigente de la mayoría Steny Hoyer, respaldó a Jeffries para el puesto de dirigente del partido y dijo que él tampoco buscaría un puesto de liderazgo en el próximo Congreso.

Los demócratas de la Cámara de Representantes votarán a sus dirigentes el 30 de noviembre.

El legado de Pelosi para los demócratas

Estratega con un estilo político sin precedentes, Pelosi es miembro de la Cámara baja desde 1987 y fue elegida por primera vez presidenta en 2007, siendo la primera mujer en ocupar el puesto.

En un comunicado, el presidente Joe Biden calificó a Pelosi como "la presidenta de la Cámara de Representantes más consecuente de nuestra historia”.

 

Pelosi recibió vítores de sus compañeros demócratas cuando ocupó su lugar en la cámara para hacer el anuncio y a lo largo de sus declaraciones. Pelosi calificó la Cámara de Representantes de "terreno sagrado" y recordó su primera visita al Capitolio de niña, cuando su padre prestó juramento como miembro de la Cámara.

Contó que trabajó con tres presidentes estadounidenses —el republicano George W. Bush y los demócratas Barack Obama y Biden—, pero no mencionó al presidente republicano Donald Trump.

La aún líder demócrata aludió al ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio por parte de los partidarios de Trump.

"La democracia estadounidense es majestuosa, pero es frágil. Muchos de nosotros aquí hemos sido testigos de nuestra fragilidad de primera mano, trágicamente en esta cámara. Y por eso la democracia debe ser defendida siempre de las fuerzas que desean dañarla", dijo Pelosi.

Pelosi también destacó el aumento de mujeres y parlamentarios de minorías desde que entró en la Cámara en 1987.

La legisladora ha desempeñado un papel fundamental en la aprobación de la agenda legislativa del demócrata Biden en el Congreso, al igual que hizo anteriormente con Obama.

Ayudó a aprobar la ley de salud de Obama de 2010, así como importantes ampliaciones del gasto en infraestructuras y clima bajo el mandato de Biden. Ha sido blanco habitual de las críticas de los conservadores estadounidenses.

 

Unos meses complicados

En los últimos meses, ha sido su compromiso con Taiwán lo que ha dado mucho que hablar: su visita a la isla reivindicada por las autoridades chinas, en agosto, provocó la ira de Beijing.

A fines de octubre, su esposo Paul Pelosi fue atacado en su casa en California por un hombre armado con un martillo. En realidad, su objetivo era Nancy Pelosi, a quien acusó de mentir y a quien pretendía "romperle las rótulas".

La legisladora se dijo "traumatizada" por el hecho.

Justo antes de las elecciones del 8 de noviembre declaró a CNN que el ataque influiría en su decisión de retirarse o no si los demócratas perdían la mayoría en la Cámara de Representantes.

Y eso fue lo que sucedió el miércoles por la noche, al final de una semana de suspenso sobre el resultado de los comicios.

Según las proyecciones, los republicanos ganaron al menos 218 de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, una mayoría muy justa, pero suficiente para tener poder de bloqueo sobre la política del presidente Joe Biden hasta 2024.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad