Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

San Francisco avala el despliegue robots con capacidad de matar

El uso de los robots se realizaría en casos catalogados como "extremos", como son los ataques suicidas, explicaron las autoridades locales.
mié 30 noviembre 2022 01:33 PM
robots-uso-eu-.jpeg
El uso de robots se aprobó por mayoría calificada en la ciudad.

En San Francisco los concejales del Ayuntamiento votaron a favor de permitir que los policías de la ciudad utilicen robots controlados a distancia que pueden matar a personas en situaciones de emergencia.

El aval en la ciudad estadounidense se logró por mayoría de votos con ocho votos a favor y tres en contra, en medio de objeciones por parte de los grupos de libertades civiles y otros grupos de supervisión policial, de acuerdo con medios locales.

Publicidad

La discusión y posterior aprobación se realizó después de que los líderes policiales solicitaron aplicar la medida subrayando la necesidad de poder desplegar robots con fuerza letal en casos "extremadamente raros contra sospechosos violentos", como atacantes en tiroteos terroristas suicidas.

"Los robots equipados de esta manera solo se usarían en circunstancias extremas para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes", detalló en un comunicado la portavoz de la Policía de San Francisco, Allison Maxie.

Sin embargo, para los opositores de la medida, esta autorización conduciría a "una mayor militarización" de la fuerza policial que, en opinión de los grupos de libertades civiles, "ya es demasiado agresiva con las comunidades pobres y minoritarias", detalló “The Hill”.

 

¿Qué robots operan en San Francisco?

Actualmente, en San Francisco operan una docena de robots terrestres que se utilizan para evaluar bombas o proporcionar visión en situaciones de poca visibilidad.

Fueron adquiridos entre 2010 y 2017, y ni una sola vez se han utilizado para lanzar un artefacto explosivo, aunque podrían haberlo hecho, según ha sostenido la Policía de San Francisco.

Todos esos robots son capaces de "abordar detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecutar una orden judicial para evaluaciones de dispositivos sospechosos", detallaron los agentes policiales.

 
Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad