Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

estilos qatar

markup

Publicidad

Qatar, ¿la alternativa al gas ruso que Europa estaba buscando?

El país de Medio Oriente, sede actual del Mundial, ha alcanzado un acuerdo con Alemania para suministrar este combustible, pero podría no ser suficiente para suplir la oferta rusa.
vie 02 diciembre 2022 05:04 AM
El CEO de QatarEnergy y ministro de Energía de Qatar, Saad Al Kaabi y el CEO de ConocoPhillips, Ryan Lance, miran a la cámara en la ceremonia de firma de un acuerdo para envíar gas natural a Alemania.
Qatar anunció el martes un acuerdo que le permitirá suministrar gas natural licuado a Alemania durante 15 años, en plena crisis mundial energética.

Qatar está atrayendo las miradas de Europa, pero no solamente por el Mundial de fútbol, sino por sus enormes reservas de gas natural, una de las más grandes del planeta.

Asia, sobre todo China, Japón y Corea del Sur, es el principal mercado para el gas de Qatar. Pero ahora el reino está en el punto de mira de los países europeos, que buscan nuevos proveedores energéticos.

Publicidad

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, la competencia por obtener se ha vuelto intensa, y Europa, en particular, necesita grandes cantidades para ayudar a sustituir el gas ruso que llegaba por gasoducto, que solía representar casi 40% de las importaciones del continente.

Las negociaciones, no obstante, son difíciles porque los países europeos se niegan a firmar contratos de larga duración como los que Doha sella con sus clientes asiáticos.

Por ejemplo, la semana pasada, Qatar concluyó un acuerdo de suministro con China de una duración de 27 años, un récord en el sector.

Esto podría estar cambiando. El emirato anunció el Marte un acuerdo que le permitirá suministrar gas natural licuado a Alemania durante 15 años, en plena crisis mundial energética.

Les suministros serán asegurados durante "al menos 15 años" por ConocoPhillips, socio de Qatar Energy por el campo offshore North Field, el más grande yacimiento de gas natural en el mundo, que Catar comparte con Irán.

Este contrato es "una contribución vital para la seguridad energética mundial", subrayó el PDG de la compañía estadounidense, Ryan Lance.

El gas que será suministrado a Alemania a partir de 2026 vendrá de los campos North Field South y North Field East, desarrollados con gigantes energéticos occidentales, incluyendo al francés TotalEnergies y el británico Shell.

Publicidad

En junio, TotalEnergies llegó a un acuerdo de 2.000 millones de dólares para participar en el gigantesco proyecto North Field East, que ayudará a Catar a aumentar su producción de gas natural licuado (GNL) en más de un 60% para 2027.

Le terminal de Brunsbuttel provee a los clientes de las empresas energéticas alemanas Uniper y RWE.

En canciller alemán Olaf Shcolz, quien visitó Qatar en septiembre, le dio la bienvenida al acuerdo y dijo que el contrato de largo plazo era importante para la seguridad energética de Alemania.

“En general, nos aseguraremos de tener muchos diferentes países que aseguren nuestro suministro de energía. Como tal, confío en que este es otro bloque importante para la construcción de una casa que ya hemos construido en gran medida”, dijo Scholz, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

¿Será suficiente gas para Europa?

Qatar, que ya es uno de los principales productores de gas natural licuado en el mundo, busca aumentar su producción en más de 60% de aquí a 2027, para alcanzar 126 millones de toneladas anuales.

Con el aumento de los precios internacionales, los ingresos provenientes de esas exportaciones casi se duplicaron el año pasado, según la prensa oficial.

"Hay negociaciones muy intensas con los compardores europeos, y con los compradores asiáticos", afirmó Saad Sherida Al-Kaabi, y subrayó que habrá "escasez de gas en los próximos años".

Publicidad

En octubre, el director ejecutivo de QatarEnergy y ministro de Energía qatarí, Saad Al Kaabi, ya había advertido que no desviaría el gas que ya estaba bajo contra con sus compradores asiático hacia Europa este invierno.

“Qatar está absolutamente comprometido con la sanidad de los contratos… Cuando firmamos con un comprador asiático o con compradores europeos, nos apegamos a ese acuerdo”, dijo.

Poco antes de que iniciara la guerra, el 24 de febrero de 2022, el ministro había dicho que solo entre el 10% y el 15% del volumen de producción podría ser desviado a Europa.

“Rusia (provee) creo que el 30%-40% del suministro para Europa. No hay un solo país que pueda remplazar esa cantidad de volumen, no hay capacidad para hacer eso con gas natural licuado”, dijo Kaabi en una conferencia de prensa en febrero.

"La mayor parte del gas natural licuado está vinculado a contratos y destinos a largo plazo que son muy claros. Por lo tanto, reemplazar esa suma de volumen tan rápidamente es casi imposible", aseguró.

El presidente Vladimir Putin dijo tres días antes del inicio de Qatar 2022 que Rusia está interesada en trabajar en estrecha cooperación con Qatar para garantizar la estabilidad en el mercado mundial del gas, en una llamada telefónica con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, indicó el Kremlin.

Sin embargo, por lo menos para este invierno, la situación de Europa no es desesperada.

Las reservas de la UE están casi a 90% de su capacidad, lo que da un margen de seguridad a los consumidores y empresas que dependen del gas para calentar sus casas, oficinas y fábricas.

"Europa está bien posicionada para enfrentar el invierno en condiciones climáticas normales", indicó a la AFP Alireza Nahvi, investigador asociado de la consultora energética Wood Mackenzie.

¿Y los derechos humanos?

La situación de derechos humanos en Qatar ha sido muy criticada en las últimas semanas, sobre todo por los representativos europeos que acuden al Mundial. Uno de los equipos que hicieron protestas más fuerte fue el de Alemania.

En su primer juego en la Copa del Mundo, los jugadores del seleccionado alemán se taparon la boca con las manos para protestar contra la prohibición de llevar el brazalete 'One Love' con los colores de las comunidades LGBT+. Este gesto provocó una avalancha de comentarios acusando a Alemania de racismo, y burlándose de su pasado nazi en los países árabes.

"Poned vuestras manos sobre vuestras bocas y nosotros nos taparemos la nariz para no oler vuestro racismo", escribió el periodista tunecino Fathi Jouini en Facebook.

Qatar recibió una lluvia de críticas antes del inicio de la Copa del Mundo, ya sea sobre los derechos LGBT+ o el trato a los trabajadores inmigrantes.

Para Dana El Kurd, profesora de la Universidad de Richmond en Texas, estas críticas, difundidas sobre todo por los medios de comunicación europeos, revelan a veces un "doble rasero".

"Los debates en torno a la Copa del Mundo - aunque a veces han suscitado críticas absolutamente fundadas y válidas - también han estado motivados por la hipocresía y un doble rasero, en muchos casos", afirma a la AFP, denunciando el racismo que, según ella, juega "un gran papel".

"Simplemente ven un país de árabes en thobes (vestimenta tradicional) y asumen que es una autocracia religiosa extremista, cuando en realidad la gente es bastante libre en Doha en términos de sus decisiones personales".

El anuncio del acuerdo que permitirá que Qatar suministre gas a Alemania hizo reaccionar a los internautas.

"Un recordatorio más de que las preocupaciones en materia de derechos humanos rara vez obstaculizan los intereses estratégicos", escribió un usuario de Twitter.

"Hay desigualdades e injusticias... pero algunos países de Europa Occidental no se preguntan sobre su propia contribución a las injusticias", afirma Danyel Reiche, profesor visitante de la Universidad de Georgetown en Qatar, y coautor de un libro sobre la política de la Copa del Mundo.

Sin embargo, la socióloga Nandita Sharma, especialista en el trabajo de los migrantes, advierte del peligro de reducir las críticas contra Catar a un fenómeno puramente occidental.

"La gente instrumentaliza y deforma las críticas de orientalismo e imperialismo para proteger al Estado catarí", subraya la profesora de la Universidad de Hawai en Manoa.

"Es ridículo e insultante escuchar que nuestras críticas y preocupaciones sobre los trabajadores migrantes en Catar pertenecen al imperialismo occidental o a la cultura blanca". explicó.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Qatar Widget Scripts

Publicidad