A partir de ese episodio, se concentraron en un estudio jurídico en la ciudad de Río Gallegos, en el sur del país. La expresidenta dijo que fue muy exitoso y les dio la base de una fortuna al comprar más de 20 inmuebles en la Patagonia.
Pasada la dictadura comenzaron su carrera política. Los dos llegaron a la presidencia en un plan concertado. "Pensábamos en la necesidad de asegurar en el tiempo un proceso político virtuoso de transformación", escribió en su libro.
Fiscalía argentina pide para Cristina Kirchner 12 años de prisión
¿Cómo es la relación entre Cristina y Alberto Fernández?
En 2019, Cristina Fernández eligió a Alberto Fernández como candidato para la presidencia y fue con él como en fórmula como vicepresidenta. Sin embargo la expresidenta luego se distanció, a veces con duras críticas públicas a él y sus colaboradores.
La difícil crisis económica de Argentina, con una inflación que puede cerrar 2022 en 100% anual, y su resistencia ante un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la han alejado cada vez más del mandatario.
Sus dos periodos en la presidencia, en pleno boom de las materias primas, se caracterizaron por políticas proteccionistas y de programas de asistencia social, que engrosaron el gasto público.
Enfrentó al poder real, como los propietarios del campo, los grandes medios de comunicación y las instituciones financieras internacionales, aunque también apoyó a empresarios afines.
Se acercó a los dirigentes de la izquierda latinoamericana. Kirchner evoca con afecto a Fidel Castro y a Hugo Chávez. También se precia de su relación con el papa Francisco.
Durante su mandato, se aprobó el matrimonio igualitario y una ley de identidad de género. Como presidenta del Senado, acompañó en 2020 la ley del aborto.
Hija de un conductor de autobuses y una ama de casa, Cristina Kirchner reivindica sus orígenes de clase.