Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es Hanukkah, la celebración judía que coincide este año con Navidad?

Conoce el significado de la “fiesta de las luces”, una fiesta que rememora un milagro ocurrido en Jerusalén hace más de 2,000 años.
vie 23 diciembre 2022 12:24 PM
¿Qué es Hanukkah, la celebración judía que coincide este año con Navidad?
Hanukkah, que significa “dedicación”, conmemora el milagro de la luz que ocurrió cuando Judá volvió a dedicar el Templo al dios hebreo.

La llegada del invierno boreal no solo es recibida con fiesta por los cristianos, que celebran la Navidad, el nacimiento de Jesús, sino que también es el momento del año en el que las velas del menorá —un candelabro de nueve brazos— comienzan a encenderse una a una. Los judíos celebran Hannukah.

A continuación te explicamos cómo se celebra esta fiesta y por qué suele coincidir con Navidad.

Publicidad

¿Qué es hanukkah y qué significa?

La "Fiesta de las Luminarias", que cada año dura ocho noches, conmemora la revuelta judía de los macabeos contra una formidable fuerza greco-siria en el año 167 a.C.. Algunos creyentes aseguran que varios milagros se produjeron durante aquellos eventos.

Hanukkah, que significa “dedicación”, conmemora el milagro de la luz que ocurrió cuando Judá volvió a dedicar el Templo al dios hebreo.

De acuerdo con el Talmud —uno de los textos sagrados del judaísmo—, los seléucidas dejaron solo una ampolla de aceite intacta, lo suficiente para encender el candelabro del Templo durante un día. Pero ardió durante ocho días, tiempo suficiente para que los victoriosos de Judea obtuvieran más petróleo, y el milagro se convirtió en la base de una amada festividad para agradecer a Dios y celebrar la victoria de la luz sobre las tinieblas.

El gran rabino de Ucrania y de Kiev, Moshe Reuven Azman, explicó a la AFP que la historia de esa festividad invernal encierra "preciosas lecciones" para Ucrania, aplicables a su resistencia ante los continuos ataques rusos.

"Encendemos una pequeña vela, pero si uno la enciende en la habitación más oscura, una vela pequeña expulsará mucha oscuridad", señaló. "Le digo al pueblo ucraniano que cada día somos la luz y que estamos repeliendo mucha oscuridad".

Publicidad

¿Cómo se celebra?

Aunque religiosamente se considera una celebración menor, la popularidad de Hanukkah aumentó durante el siglo XX por su cercanía con la Navidad.

Esta fiesta “ofreció una oportunidad para que los judíos participaran en las celebraciones festivas completas con entrega de regalos y diversión sin renunciar a sus distintas identidades religiosas y culturales”, explicó Tatjana Lichtenstein, directora del Centro Schusterman de Estudios Judíos de la Universidad de Texas en Austin a Nat Geo.

Durante ocho noches, las velas se encienden en una menorá, un candelabro con espacios para nueve velas, una para cada noche más una vela "sirviente" llamada shamash (shammes en yiddish). En cada noche sucesiva, se agrega y enciende una vela más.

Durante la iluminación, las personas recitan bendiciones y oraciones especiales. Se cantan canciones y se intercambian obsequios para conmemorar el milagro en el Templo hace más de 2000 años.

Algunas familias acostumbran hacerles un pequeño regalo a los niños todas las noches; otros les regalan monedas de chocolate o algo de dinero.

Otra tradición es jugar con el dreidel, un trompo o pirinola inscrita con cuatro letras del alfabeto hebreo que forman el acrónimo de “un gran milagro ocurrió allí”, de acuerdo con la BBC.

Los platillos fritos ocupan un lugar especial en la celebración, pues recuerda a la larga duración del aceite. Algunos de los platos que se pueden disfrutar son latkes —unas tortitas fritas de papá y cebolla— así como buñuelos y unas donas llamadas sufganiyot.

Fechas de hanukkah 2022

Hanukkah se celebra el día 25 de Kislev (el noveno mes del calendario hebreo), que normalmente cae entre finales de noviembre y mediados de diciembre.

Hanukkah se celebra este año del 18 al 26 de diciembre.

Con información de AFP

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad