Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia suspende el cese al fuego bilateral con el ELN

La suspensión de la tregua cuatro días después de su anuncio supone un revés para el plan de “paz total” del presidente Gustavo Petro.
mié 04 enero 2023 03:02 PM
El ministro de interior, Alfonso Prada, habla en una conferencia de prensa sobre la suspensión del alto al fuego entre la guerrilla del ELN y las fuerzas militares de Colombia en Bogotá, Colombia.
Colombian Ministry of the Interior Alfonso Prada speaks during a news conference regarding the bilateral ceasefire between the National Liberation Army (ELN) and military forces during peace negotiations in Bogota, Colombia January 4, 2023. REUTERS/Luisa Gonzalez

El gobierno de Colombia suspendió un cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ordenó reanudar la ofensiva militar contra ese grupo mientras se acuerda suspender las hostilidades en medio de las negociaciones de paz, dijo el miércoles el ministro del Interior.

"Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (martes) (...) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto" que establecía el cese al fuego bilateral con el izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, dijo a los medios el ministro del Interior, Alfonso Prada, desde la presidencial Casa de Nariño en Bogotá.

Publicidad

La suspensión del cese bilateral al fuego, menos de cuatro días después de haberse dado a conocer, supone un revés en los planes del presidente Gustavo Petro para alcanzar una paz total que ponga fin a casi seis décadas de un conflicto armado que dejó 450,000 muertos solo entre 1985 y 2018, además de millones de desplazados.

Petro anunció antes del Año Nuevo que había acordado un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados ilegales por seis meses, que además del ELN incluía a una facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogió a un acuerdo de paz del 2016, a otra que en 2019 regresó a la lucha armada, así como a las bandas criminales del Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Pero el ELN negó el martes haber acordado un cese al fuego bilateral con el Gobierno y aseguró que un decreto expedido por el mandatario era solamente una propuesta para ser examinada en la mesa de negociación.

Los rebeldes alegaron que la tregua no hizo parte de la primera ronda de negociaciones de paz que sostuvo con delegados del gobierno colombiano en Caracas entre noviembre y diciembre, aunque se planteó la posibilidad de tocar ese tema cuando se reanuden las conversaciones en México.

Según el ministro, el Ejecutivo no considerará un cese al fuego bilateral "hasta tanto no se reactive la mesa" de diálogo en una fecha aún por definir en México. "En el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular", agregó Prada junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, el consejero presidencial de paz, Danilo Rueda, y la cúpula militar.

Publicidad

"Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esa organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades de mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios", explicó.

De inmediato no hubo una reacción del ELN a los planteamientos y a la solicitud del gobierno.

Prada aseguró que se mantiene el cese bilateral con las otras cuatro organizaciones con las que se iniciarán diálogos en los que se acordarán los respectivos protocolos para avanzar hacia la paz.

El ministro del Interior aclaró que mientras se acuerda el cese bilateral con el ELN en la mesa de negociación, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantendrán la ofensiva contra ese grupo rebelde conformado por unos 2,400 combatientes y considerada como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

La tregua recibió un amplio respaldo de organizaciones humanitarias, pero es blanco de críticas de la oposición.

Miembros del partido de derecha Centro Democrático consideran que el presidente mintió sobre los acuerdos a los que supuestamente había llegado con los insurgentes y se equivocó al hacer el anuncio, que fue apoyado por la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia católica.

Publicidad

El jefe de la delegación negociadora del gobierno con el ELN, Otty Patiño, emitió un comunicado donde explica que la intención de Petro fue "abreviar los tiempos de la negociación armada y estimular al máximo espacios de la negociación política”.

El embate de la guerrilla también es el mayor revés de la iniciativa de "paz total" con la que el mandatario izquierdista pretende extinguir el conflicto armado que continúa pese a la desmovilización de las FARC.

Aunque el proceso de paz queda lastimado luego del tire y afloje entre las partes, el senador izquierdista Iván Cepeda, también negociador del gobierno, se mostró confiado de que las diferencias de esta semana no borren "nada de lo adelantado" en Caracas.

"Se corrigen los errores y se continúa adelante, sin dramatismo", tuiteó el parlamentario.

Después de su creación, en 1964, el ELN ha negociado sin éxito en cinco oportunidades con gobiernos anterores, en medio de la lucha que el Estado mantiene contra las guerrillas izquierdistas y el narcotráfico.

Solo con el expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos (2010-2018) acordó un cese al fuego bilateral en 2017, que duró 100 días.

De inspiración guevarista, el ELN opera en al menos 22 de los 32 departamentos de Colombia y obtiene lucros con el narcotráfico y la minería ilegal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad