Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la solución de los dos Estados entre Israel y Palestina?

La Unión Europea, la ONU y Estados Unidos impulsan este plan de paz para terminar con los conflictos, pero el primer ministro
lun 22 enero 2024 03:00 PM
Los manifestantes corean durante la "Marcha en Washington por Gaza", en apoyo del pueblo palestino, en el Parque Lafayette, cerca de la Casa Blanca en Washington, EE. UU., el 13 de enero de 2024.
Los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza.

La comunidad internacional plantea desde hace décadas una solución que permita a los israelíes y a los palestinos vivir en dos Estados separados, un proyecto que vuelve a estar sobre la mesa pese a la oposición del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU abogan por este plan y lo han comunicado al gobierno de Israel en la última semana.

Publicidad

Los bombardeos realizados por Israel contra Gaza después del ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre, que dejó unos 1,140 muertos en suelo israelí, han causado preocupación en occidente por su alto número de víctimas.

Según el movimiento islamista palestino Hamás, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza como respuesta al ataque ya han causado más de 25,000 muertos hasta la fecha.

Esto es lo que sabemos sobre la Solución de los Dos Estados y su viabilidad.

¿Qué es la solución de dos Estados?

El concepto de dos Estados nace en los años 1930, respaldado por los judíos que se instalaron en Palestina, cuando aún estaba bajo mandato británico.

El plan de partición de Palestina, aprobado mediante la resolución 181 de la ONU y que desembocó en la creación de Israel en 1948, se basa en esta idea.

Tanto el plan de partición como la creación del nuevo Estado son rechazados por los palestinos y los países árabes y provocaron la guerra árabe-israelí de 1948-1949.

Israel gana la guerra y sale reforzada del conflicto. El Estado palestino desaparece antes de haber siquiera existido.

En 1964, nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con el objetivo de liberar la totalidad de Palestina.

Pero la guerra contra los países árabes de 1967 permite a Israel controlar los Territorios Palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y Gaza.

Según la ley internacional, se trata de territorios ocupados por Israel. Los asentamientos también se consideran ilegales en esas zonas.

La llamada “solución de los dos Estados”, uno israelí y otro palestino coexistiendo en paz, dignifica, de hecho, lo creación de un Estado palestino que respete las fronteras anteriores a la guerra de los Seis Días, en 1967, cuando Israel arrebató a Jordania el control de los territorios de Jerusalén del Este y Cisjordania.

Los Acuerdos de Oslo de 1993 preveían que un Estado reemplazara a la Autoridad Palestina. Esto no se concretó y en 2003 la Hoja de Ruta del Cuarteto planeó que el Estado palestino se instaurara en 2005.

¿Qué dicen las autoridades palestinas sobre esta solución?

En 1988, el entonces líder palestino Yaser Arafat presentó una declaración de independencia que, por primera vez, evocaba dos Estados para dos pueblos. Arafat reconocía así el Estado de Israel y su soberanía sobre 78% de la palestina histórica.

Publicidad

La Organización para la Liberación Palestina acepta este reconocimiento. Este organismo agrupa al conjunto de los movimientos políticos palestinos, excepto a los islamitas de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, grupos con fuerte influencia en la Franja de Gaza.

La Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania ocupada, apoya una solución de dos Estados.

Su presidente, Mahmud Abás, pidió que se organizara una conferencia internacional en septiembre. Es "la última oportunidad para salvar la solución de dos Estados", subrayó.

En la Franja de Gaza, el movimiento islamista Hamás, que gobierna el estrecho territorio desde 2007, aceptó en 2017 el principio de un Estado palestino.

Pero su objetivo principal sigue siendo la "liberación" de todo el territorio de Palestina como estaba en 1948, lo que equivale al conjunto del actual Estado de Israel.

¿Cuál es la posición de Israel?

En 2009, después de un nuevo fracaso en las negociaciones de paz, Benjamin Netanyahu pronunció un discurso en Bar Ilan en el que asumía públicamente por primera vez, el 14 de junio de 2009, la idea de un Estado palestino que coexistiría con Israel.

Sin embargo, la posición de Netanyahu, quien actualmente gobierna de la mano de la extrema derecha nacionalista, ha endurecido su posesión a lo largo de los años. “La realidad ha cambiado”, decía ya en 2015.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el viernes que había hablado con Netanyahu sobre posiblessoluciones para la creación de un Estado palestino independiente, sugiriendo que una de las vías podría implicar un gobierno no militarizado.

"En su conversación con el presidente Biden, el primer ministro Netanyahu reiteró su política de que, una vez destruido Hamás, Israel debe mantener el control de seguridad sobre Gaza para garantizar que Gaza deje de suponer una amenaza para Israel, un requisito que contradice la demanda de soberanía palestina", señaló un comunicado de la oficina del primer ministro israelí.

Cuando se le pidió que aclarara si Netanyahu se opone a cualquier tipo de Estado palestino, su oficina no respondió inmediatamente. La llamada de Biden a Netanyahu fue la primera en casi un mes, informó la Casa Blanca.

A la pregunta de si era "imposible" una solución de dos Estados mientras Netanyahu estuviera en el cargo, Biden respondió: "No, no lo es". Agregó que Netanyahu no se oponía a todas las soluciones de dos Estados, y que había varios tipos posibles.

Netanyahu no ha rechazado de forma rotunda y explícita la creación de un Estado palestino.

Pero el jueves dijo que en cualquier acuerdo en un futuro previsible: "Con acuerdo o sin acuerdo, Israel debe tener el control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán. Es una condición necesaria. Choca con el principio de soberanía, pero qué se le va a hacer".

Publicidad

¿Qué dice la opinión pública?

La solución de dos Estados ya no goza de la misma popularidad de antes, según los sondeos.

Un 32% de los judíos israelíes apoyaban el proyecto en 2023 contra 46% en 2013, según un estudio del instituto Pew Research realizado antes de la guerra.

Lo mismo sucedió en Gaza y Cisjordania. Según el instituto Gallup, un 59% de la población apoyaba una solución de dos Estados en estos dos territorios palestinos en 2012. En 2023 apenas eran un 24%.

Algunos palestinos defienden crear un sólo Estado con derechos iguales para todos, pero su propuesta ha tenido poco impacto.

¿Quién está de acuerdo?

Para la dirigente palestina Hanan Ashraui, existe "un consenso global" basado en la solución de dos Estados para lograr la paz.

La ONU, que otorgó al Estado palestino el estatus de Estado observador, hizo suya esta opción, que es el principio fundamental de la solución recomendada por la Unión Europea.

Estados Unidos se ha mostrado favorable a la solución de los dos Estados desde el gobierno de Bill Clinton, quien en el 2001, afirmaba que no podía “haber una solución genuina del conflicto sin un Estado palestina soberano y viable, que se ajuste a los requerimiento de seguridad de los israelíes y las realidades demográficas”.

Desde entonces, el único presidente estadounidense que ha mostrado una posición diferente fue Donald Trump, quien afirmaba que podría aceptar una solución de “un Estado”, si era lo que satisfacía a ambas partes.

La iniciativa de paz árabe de 2002, que propone la creación de un Estado palestino a cambio del reconocimiento de Israel por los Estados árabes, se basa igualmente en esta solución.

Tanto políticos estadounidenses y europeos como Naciones Unidas e incluso China volvieron a poner el proyecto sobre la mesa.

"La negativa a aceptar una solución de dos Estados para israelíes y palestinos y la negación del derecho del pueblo palestino a tener un Estado son inaceptables", denunció el sábado el secretario general de la ONU, António Guterres.

El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló por su parte que había "varios tipos de soluciones de dos Estados" posible.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, insistió el lunes que se buscaba "construir una solución de dos Estados" para crear las condiciones de una paz duradera en la región.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad