Daños medioambientales
Un navío de los guardacostas suecos especializado en la descontaminación se encuentra en el sector con un vehículo submarino teledirigido. También fueron desplegados barcos daneses.
"Según la tripulación, el flujo de gas visible en superficie sigue siendo constante", afirmaron las autoridades suecas.
Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, dijo en un simposio en París que para él era "muy obvio" quién estaba detrás de los incidentes.
También señaló que la escasez de gas natural debido a la guerra en Ucrania podría provocar un invierno duro en Europa.
"En ausencia de una sorpresa negativa mayor, creo que Europa, en cuestión de gas natural, puede sobrevivir este invierno. Con muchos moratones en nuestros cuerpos en cuanto a precios y aspectos económicos y sociales, pero podemos superarlo", afirmó.
De acuerdo con grupos medioambientales, los gasoductos Nord Stream 1 y 2 contenían alrededor de 350,000 toneladas de gas natural-metano.
Greenpeace aseguró que las fugas pueden liberar casi 30 millones de toneladas dióxido de carbono, lo que equivale a dos tercios de las emisiones anuales de Dinamarca.
"Si fue deliberado, es un crimen ecológico" declaró Jeffrey Kargel, del Planetary Research Institute de Arizona. "Pero si bien la cantidad de gas proveniente del ducto es importante, no es el desastre climático que se podría temer", añade.
El gas natural está compuesto principalmente de metano, cuyo efecto de gas invernadero es 28 veces más importante que el de CO2 a 100 años vista.
Está considerado como el responsable de un tercio del calentamiento del planeta. Pero su duración en la atmósfera es relativamente corta, unos diez años, en lugar de las décadas o centenares de años en el caso del CO2.
Al entrar en contacto con el agua, una parte de ese metano se oxidará y se transformará en CO2, explica Grant Allen, profesor de Física Atmósferica de la universidad británica de Manchester. "Pero teniendo en cuenta la potencia de la fuga, la mayoría del gas llegará a la superficie en forma de metano", advierte.
Con información de AFP y Reuters