"Desde hace mucho tiempo, Washington ha considerado Centroamérica dentro de su esfera de influencia y no ve con buenos ojos cualquier influencia adicional de China en la región", dijo Gary Sands, exdiplomático estadounidense y analista en la consultoría geoestratégica Wikistrat.
"Hasta cierto punto, Estados Unidos, como el socio económico más importante de Honduras, puede ofrecer incentivos económicos a Tegucigalpa o aplicar presión diplomática", apuntó.
El asesor especial del presidente de Estados Unidos para las Américas, Christopher J. Dodd, viajará a Honduras y Panamá el viernes, informó el jueves la embajada del país norteamericano en Tegucigalpa.
En Honduras, el funcionario se reunirá con políticos hondureños y representantes del sector privado. Dodd finalizará su viaje el martes de la próxima semana.
"Estas visitas promueven el compromiso de los Estados Unidos de fomentar el crecimiento económico inclusivo, la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho en el Hemisferio Occidental", explicó la embajada en un comunicado.
¿Cómo impacta la pérdida de aliados a Taiwán?
A pesar del menguante número de países que lo reconocen, Taiwán no podría considerarse aislado internacionalmente incluso si se quedara sin aliados oficiales, dicen los analistas.
"Los vínculos fuertes y multifactoriales con economías y democracias influyentes son mejores para solidificar la presencia internacional de Taiwán que los lazos oficiales con países relativamente pequeños", aseguró a AFP J. Michael Cole, un consultor radicado en Taipéi para el International Republican Institute.
"Las autoridades y las ONG en Taiwán han sido muy activas en gestionar relaciones con socios internacionales a través de canales no oficiales", afirmó Lo Li-chia, analista político en la Universidad de Canberra, en entrevista con la agencia francesa. "Esta parte no desaparecería incluso si Taiwán tiene nulo reconocimiento internacional".
Con información de AFP, EFE y Reuters