La ciudad de Nueva York proporciona desde 2007 billetes de autobús y avión a las personas sin hogar que pueden demostrar una fuente de apoyo en otras ciudades y países.
Los grupos de ayuda a los refugiados empezaron a ofrecer billetes de autobús gratuitos a los inmigrantes en agosto del año pasado, pero dijeron que dejaron de hacerlo en noviembre por razones de costo.
La ciudad de Nueva York dijo que comenzó su esfuerzo en septiembre.
"Para que quede claro, la ciudad de Nueva York no ha enviado personas a ningún lugar de Canadá", dijo Smart. "Queremos ayudar a los solicitantes de asilo a estabilizar sus vidas, ya sea en Nueva York o en cualquier otro lugar”.
Una presión inusual para Canadá
Para Canadá, poco habituado a estos temas, la retórica de la inmigración va en aumento. Y cada vez más voces piden la renegociación de un tratado que estipula, como el acuerdo de Dublín en Europa, que los migrantes deben radicar su demanda de asilo en el primer país al que lleguen.
El gobierno de Quebec ha dicho que el aumento de solicitantes de asilo está poniendo a prueba su capacidad para alojar a la gente y proporcionar servicios básicos. El gobierno federal dijo que ha reubicado a más de 5,500 solicitantes de asilo en otras provincias desde junio, la primera vez que lo ha hecho.
En su despacho del centro de Montreal, el abogado de refugiados Pierre-Luc Bouchard dice que nunca ha estado tan ocupado. "Tengo recursos limitados. No puedo atender a todo el mundo", dijo a la agencia Reuters. "Mi personal se está cansando de decir ‘no’".
Con información de AFP y Reuters