Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá enfrenta un récord de solicitantes de asilo que cruzan la frontera de EU

Casi 40,000 solicitantes de asilo entraron en Canadá a través de pasos fronterizos irregulares desde su frontera sur el año pasado, nueve veces más que en 2021.
jue 23 marzo 2023 07:55 PM
Los solicitantes de asilo, que afirman ser de Guatemala, cruzan a Canadá desde los EE. UU. en Champlain, Nueva York, EE. UU., 28 de febrero de 2023.
En Canadá, el tiempo medio de tramitación de las solicitudes de refugio fue de 25 meses en los 10 primeros meses de 2022. Eso es un aumento de 15 meses en 2019, según la Junta de Inmigración y Refugiados.

No es sino un pequeño tramo de carretera bajo la nieve, pero para ellos, inmigrantes haitianos, venezolanos, colombianos y turcos, es la última escala de un largo viaje de exilio. Algunos llevan pesadas maletas y otros nada más que una pequeña bolsa plástica.

Ansiosos de llegar, los inmigrantes aceleran el paso mientras bajan de un vehículo con la cabeza gacha para finalmente cruzar la última frontera de su travesía, la que separa Canadá de Estados Unidos, en la ruta entre Nueva York y Montreal.

Publicidad

"Deténgase, el paso en este punto es ilegal, si lo hace será arrestado", repiten policías de Quebec a los migrantes que desembarcan por grupos de día y de noche en el punto conocido como Roxham Road.

Con un pequeño morral a la espalda, Makenzy Dorgeville, que huye de la violencia de las calles haitianas, dice estar "muy contento" de llegar a Canadá luego de años en esta ruta. Un viaje que describe como una carrera de obstáculos que resume enumerando los 10 países de Centro y Sudamérica que cruzó desde Brasil.

Como muchos migrantes, este hombre de 40 años y aspecto frágil sabe que incluso si su solicitud de asilo es rechazada, Canadá no deporta a los haitianos.

Aunque el Acuerdo sobre Terceros Países Seguros permite a los funcionarios estadounidenses y canadienses devolver a los solicitantes de asilo en ambas direcciones en los puertos de entrada oficiales, no se aplica a los cruces no oficiales como Roxham Road.

Pero eso está a punto de cambiar.

El fuerte aumento de solicitantes de asilo que entran en Canadá a través de pasos no oficiales —entre ellos muchos cuyos billetes de autobús fueron pagados por la ciudad de Nueva York y organismos de ayuda— había aumentado la presión sobre el primer ministro Justin Trudeau para que llegara a un acuerdo con el presidente Joe Biden para cerrar toda la frontera terrestre a la mayoría de las solicitudes de asilo.

Este acuerdo será anunciado el viernes, de acuerdo con un funcionario estadounidense citado por el periódico New York Times.

Publicidad

Un aumento exponencial

Casi 40,000 solicitantes de asilo entraron en Canadá a través de pasos fronterizos irregulares desde Estados Unidos el año pasado, nueve veces más que en 2021, cuando aún estaban vigentes las restricciones por la pandemia, y más del doble de los casi 17,000 que cruzaron en 2019.

Casi 5,000 entraron solo en enero, según las cifras más recientes del gobierno canadiense.

Esta inmigración irregular es nueva para Canadá, un país de difícil acceso por su situación geográfica y que tiene una política estricta en materia de visas.

Los ciudadanos nigerianos, haitianos y colombianos representaban casi la mitad de las solicitudes irregulares en Canadá, según datos de la Junta de Inmigración y Refugiados de los que no se había informado anteriormente.

¿Por qué los migrantes están eligiendo Canadá?

Muchas migrantes han abandonado sus planes de solicitar asilo en Estados Unidos, disuadidos por los largos plazos de tramitación y las definiciones restrictivas del asilo, según funcionarios de ayuda y entrevistas con solicitantes de asilo.

Canadá aceptó más del 46% de las solicitudes de asilo irregulares en el periodo de 12 meses que finalizó el 30 de septiembre, según datos del gobierno canadiense. Los tribunales de inmigración estadounidenses aprobaron el 14% de las solicitudes de asilo en el mismo periodo, según datos del gobierno estadounidense.

Publicidad

Los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperan más de cuatro años en promedio para comparecer ante un tribunal de inmigración, según el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, después de presentar una solicitud de refugio se tarda al menos seis meses en obtener un permiso de trabajo.

"La gente está desanimada con el larguísimo plazo que tienen para conseguir papeles de trabajo y audiencias de asilo", dijo a Reuters Ilze Thielmann, directora de Team TLC NYC, que ayuda a los inmigrantes que llegan a Nueva York.

A finales del año pasado, Canadá tenía más de 70,000 solicitudes de refugio pendientes. Estados Unidos tenía unos 788,000 casos de asilo pendientes en los tribunales de inmigración estadounidenses.

En Canadá, el tiempo medio de tramitación de las solicitudes de refugio fue de 25 meses en los 10 primeros meses de 2022. Eso es un aumento de 15 meses en 2019, según la Junta de Inmigración y Refugiados.

Luego de unos meses, los asilados en Canadá logran un permiso de trabajo, los niños pueden ir al colegio. También se benefician de servicios de salud y son alojados en centros de asistencia o en hoteles durante el tiempo que dura el tratamiento de su solicitud.

¿Cómo llegan los migrantes a esta punto?

Roxham Road es ahora un punto de paso conocido y en las redes sociales abundan los videos que explican cómo llegar y cuánto cuesta el pasaje desde la estación de bus más cercana en Plattsburgh.

La ciudad de Nueva York proporciona desde 2007 billetes de autobús y avión a las personas sin hogar que pueden demostrar una fuente de apoyo en otras ciudades y países.

Los grupos de ayuda a los refugiados empezaron a ofrecer billetes de autobús gratuitos a los inmigrantes en agosto del año pasado, pero dijeron que dejaron de hacerlo en noviembre por razones de costo.

La ciudad de Nueva York dijo que comenzó su esfuerzo en septiembre.

"Para que quede claro, la ciudad de Nueva York no ha enviado personas a ningún lugar de Canadá", dijo Smart. "Queremos ayudar a los solicitantes de asilo a estabilizar sus vidas, ya sea en Nueva York o en cualquier otro lugar”.

Una presión inusual para Canadá

Para Canadá, poco habituado a estos temas, la retórica de la inmigración va en aumento. Y cada vez más voces piden la renegociación de un tratado que estipula, como el acuerdo de Dublín en Europa, que los migrantes deben radicar su demanda de asilo en el primer país al que lleguen.

El gobierno de Quebec ha dicho que el aumento de solicitantes de asilo está poniendo a prueba su capacidad para alojar a la gente y proporcionar servicios básicos. El gobierno federal dijo que ha reubicado a más de 5,500 solicitantes de asilo en otras provincias desde junio, la primera vez que lo ha hecho.

En su despacho del centro de Montreal, el abogado de refugiados Pierre-Luc Bouchard dice que nunca ha estado tan ocupado. "Tengo recursos limitados. No puedo atender a todo el mundo", dijo a la agencia Reuters. "Mi personal se está cansando de decir ‘no’".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad