Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes?

Los practicantes del islam comienzan su mes ayuno, oración, reflexión y comunidad en uno de los contextos económicos más complicados en años.
jue 23 marzo 2023 03:37 PM
Una mujer palestina lee el libro sagrado del Corán en el complejo conocido por los musulmanes como el Santuario Noble y por los judíos como el Monte del Templo, frente a la Cúpula de la Roca, durante el primer día del mes sagrado de ayuno del Ramadán en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 23 de marzo de 2023.
Durante el ramadán, los musulmanes se concentran en estudiar y recitar el Corán, el libro sagrado del Islam.

Millones de musulmanes de Medio Oriente comienzan este jueves el mes sagrado de ramadán con los precios de los productos básicos por las nubes y añorando el sabor de la carne, mientras que en Siria y Turquía muchos ya no tienen ni el techo de su hogar tras los terremotos de inicios de febrero, fue provocaron la muerte de miles de personas.

Aunque este 2023 va a poder ser más social que los anteriores, que estuvieron limitados por las restricciones del covid-19, este año tendrán menos que poner sobre la mesa. Esto es lo que sabemos sobre el Ramadán y su importancia para las comunidades musulmanas en todo el mundo.

Publicidad

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico lunar y es el más sagrado para la cultura islámica. Es un periodo de ayuno, oración, reflexión y comunidad.

El nombre de ramadán proviene de la raíz árabe ar-ramad, que significa calor abrasador. Los musulmanes creen que en el año 610 de nuestra era, el ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado del Islam.

La tradición dicta que esa revelación, Laylat Al Qadar (o la Noche del Poder) ocurrió durante el ramadán.

¿Cuándo se celebra este año?

El calendario musulmán está basado en los ciclos lunares, por lo que las fechas en las que se conmemora el ramadán cambian año con año. Este mes sagrado puede durar entre 29 y 30 días e inicia después del alistamiento de la luna creciente, termina hasta la siguiente ocasión en que la luna se encuentre en esta fase.

El comienzo y el final del Ramadán los determina un comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudita, de acuerdo con National Geographic.

En 2023, se prevé que el Ramadán comience la tarde del 22 de marzo y termine el 21 de abril. La fecha puede variar un poco porque los observadores saudís deben ver físicamente la luna creciente para determinar el inicio.

¿Qué pueden hacer y no los musulmanes en este mes?

El aspecto más importante del ramadán es el ayuno, conocido como sawm. Los musulmanes no pueden consumir alimentos o bebidas, ni siquiera agua, desde el amanecer y hasta el atardecer. Hay excepciones para las personas enfermas, embarazadas, de viaje, ancianas o con la menstruación. Estos días perdidos de ayuno pueden compensarse a lo largo del año, ya se en un solo periodo o de manera dispersa.

Publicidad

Los musulmanes también evitan otras conductas, como mantener relaciones sexuales o fumar. Además, es un mes en el que se concentran en estudiar y recitar el Corán, el libro sagrado del Islam, y llevar a cabo acciones positivas y bondadosas para el prójimo.

La importancia de los alimentos durante el ramadán

Las comidas que se realizan durante el ramadán son una parte central para las comunidades musulmanas. Antes de amanecer, muchas personas toman un desayuno aproximadamente a las 4:00 horas, previo a la primera oración del día, conocida como fajr.

El ayuno se rompe al atardecer. La tradición dicta que el profeta Mahoma lo hacía con un vaso de aguas y dátiles, frutos ricos en nutrientes, que proporcionan azúcar luego de un largo día sin consumir alimentos y que son un alimento clave para muchos países de Medio Oriente.

Por esta razón los dátiles suelen formar parte tanto del fajr, como del iftar, la cena que se consume luego de la oración de la tarde y con la que se concluye el día de ayuno.

Tras el último día del Ramadán, los musulmanes celebran su final con el Eid al-Fitr (fiesta de la ruptura del ayuno), que comienza con oraciones comunitarias al amanecer. Durante tres días, los participantes se reúnen para rezar, comer, intercambiar regalos y presentar sus respetos a los familiares fallecidos.

Con información de EFE

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad