¿Qué es el Ramadán?
El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico lunar y es el más sagrado para la cultura islámica. Es un periodo de ayuno, oración, reflexión y comunidad.
El nombre de ramadán proviene de la raíz árabe ar-ramad, que significa calor abrasador. Los musulmanes creen que en el año 610 de nuestra era, el ángel Gabriel se le apareció al profeta Mahoma y le reveló el Corán, el libro sagrado del Islam.
La tradición dicta que esa revelación, Laylat Al Qadar (o la Noche del Poder) ocurrió durante el ramadán.
¿Cuándo se celebra este año?
El calendario musulmán está basado en los ciclos lunares, por lo que las fechas en las que se conmemora el ramadán cambian año con año. Este mes sagrado puede durar entre 29 y 30 días e inicia después del alistamiento de la luna creciente, termina hasta la siguiente ocasión en que la luna se encuentre en esta fase.
El comienzo y el final del Ramadán los determina un comité de avistamiento de la luna en Arabia Saudita, de acuerdo con National Geographic.
En 2023, se prevé que el Ramadán comience la tarde del 22 de marzo y termine el 21 de abril. La fecha puede variar un poco porque los observadores saudís deben ver físicamente la luna creciente para determinar el inicio.
¿Qué pueden hacer y no los musulmanes en este mes?
El aspecto más importante del ramadán es el ayuno, conocido como sawm. Los musulmanes no pueden consumir alimentos o bebidas, ni siquiera agua, desde el amanecer y hasta el atardecer. Hay excepciones para las personas enfermas, embarazadas, de viaje, ancianas o con la menstruación. Estos días perdidos de ayuno pueden compensarse a lo largo del año, ya se en un solo periodo o de manera dispersa.