Bonilla es economista, fue secretario de Hacienda de Bogotá durante la alcaldía de Petro, se ha desempeñado como docente universitario y actualmente era el director de la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter.
En la cartera del Interior el mandatario nombró a Luis Fernando Velasco en remplazo de Alfonso Prada, en el ministerio de Salud a Guillermo Alfonso Jaramillo para sustituir a Carolina Corcho y en el de Agricultura a Jhenifer Mojica para relevar a Cecilia López.
Además, Petro nombró a Yesenia Olaya en el ministerio de Ciencia, a William Camargo en Transporte y a Mauricio Lizcano en el de Tecnologías de la Información.
Petro pidió el martes la renuncia a todo su equipo de colaboradores, después de que se suspendió en la Cámara de Representantes la sesión de debate de una controvertida reforma a la salud al no lograrse el quorum necesario por la amenaza de algunos partidos de la coalición de Gobierno de no aprobar el proyecto original.
El mandatario se refirió la víspera en Twitter a un "replanteamiento del gobierno", tras poner fin a alianzas con partidos tradicionales claves para el éxito de sus reformas en el Congreso.
"La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada", escribió el mandatario.
"Tal situación nos lleva a un replanteamiento del Gobierno", agregó.
Petro contaba con una coalición en el Congreso que le aprobó el año pasado una reforma tributaria y apuntaba en términos generales a aprobar los proyectos actuales, pero los partidos Liberal, de la U y Conservador dijeron en comunicados publicados en Twitter que no votarían la reforma a la salud propuesta por el gobierno.
Además de esa reforma, Petro impulsa un proyecto de reforma laboral y otro para modificar el sistema pensional.
Otras discrepancia en el sector agrario detonaron el conflicto. En un evento público, Petro aseguró que un "gobierno de emergencia" debía instalarse en Colombia "dado que el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos muy pacíficos" sobre la repartición equitativa de la tierra.
"Emergencia significa que día y noche equipos del gobierno estén trabajando (...) Quien no sea capaz de hacer esto pues ya no tiene espacio en nuestro gobierno", agregó.