La representante podrá apenas votar de forma remota.
El castigo corona una semana de enfrentamientos en la Cámara, consecuencia de las palabras de Zephyr contra una ley que eventualmente fue sancionada y que prohíbe a los menores de edad transgénero recibir tratamientos médicos específicos, como hormonas y bloqueadores de pubertad.
"Espero que la próxima vez que inclinen la cabeza para rezar, vean sangre en sus manos", dijo Zephyr la semana pasada, antes de que la ley fuera aprobada.
En represalia, el presidente de la Cámara, el republicano Matt Regier, le había retirado el derecho de palabra a condición de una disculpa. Pero este miércoles, la moción impulsada por el partido conservador elevó el castigo.
"Si utilizan el decoro para silenciar a las personas que exigen responsabilidades, entonces, lo que están haciendo es utilizar el decoro como herramienta de opresión", dijo Zephyr antes de que sus colegas votaran a favor de impedirle su entrada a la Cámara.
"Cuando dije que había sangre en sus manos, no estaba siendo hiperbólica. Hablaba de las consecuencias reales de los votos que nosotros, como legisladores, tomamos en este órgano", agregó.
"Lo que realmente me piden es que guarde silencio cuando mi comunidad se enfrenta a proyectos de ley que nos matan (...). Y me niego a hacerlo".
"La representante claramente violó los derechos del colectivo (...) y el decoro de la Cámara", dijo este miércoles la diputada republicana Sue Vinton, al presentar la moción que retira a Zephyr de la instancia y que pasó con 68 votos a favor y 32 en contra.
El enfrentamiento en la Cámara del conservador estado de Montana es el más reciente episodio en el debate por los derechos de la comunidad LGBTQ+, tema que divide profundamente a Estados Unidos.