Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La corona de Carlos III, una historia de colonialismo que empaña la ceremonia

Gran parte de las joyas de la corona provienen de India, país que fue colonia del Imperio Británico y un gran contribuidor de recursos durante la ocupación inglesa en el sureste asiático.
jue 27 abril 2023 04:34 PM
El ataúd de la reina Isabel II con la Corona del Estado Imperial descansando en la parte superior, llevado en el Carro Estatal de Armas de la Marina Real, sale de la Abadía de Westminster el 19 de septiembre de 2022 en Londres, Inglaterra. Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació en Bruton Street, Mayfair, Londres, el 21 de abril de 1926.
Tras la coronación, el rey llevará la Corona Imperial de Estado, vista por última vez en el funeral de Isabel II en septiembre.

Carlos III está a punto de ser coronado como rey de Reino Unido. Pero justo las joyas que él y su esposa, la reina consorte Camila, usarán en la ceremonia han estado en el centro de la polémica debido a que son un recordatorio del no tan lejano pasado colonial británico.

“Mucho de lo que llamamos el Imperio Británico fue construido con riquezas robadas globalmente, principalmente de India”, indica un artículo de The Conversation.

Publicidad

A continuación contamos la historia de las joyas de la corona británica y como su historia está relacionada con el colonialismo de Reino Unido.

¿Qué corona llevará el rey Carlos III?

La coronación de Carlos III, que incluirá una corona de 1661 y un carruaje de más de 260 años de antigüedad, estará anclada en la Historia pero tendrá algunas novedades.

Corona de San Eduardo

La corona de San Eduardo, pieza central de las joyas de la corona británica, es la que se usará durante la ceremonia.

Se utiliza únicamente para las coronaciones y fue llevada por última vez en 1953 por Isabel II, la madre de Carlos III.

Fue fabricada para la coronación de Carlos II en 1661, en substitución de una corona medieval que fue fundida en 1649 por los parlamentarios tras la ejecución de Carlos I.

Esta pieza de oro macizo está engastada con piedras semipreciosas, como rubíes, amatistas y zafiros, y adornada con un casquete de terciopelo púrpura ribeteado con una banda de armiño.

No es una réplica exacta de la desaparecida corona medieval, que se cree perteneció al rey Eduardo el Confesor en el siglo XI.

Pero como ella también lleva cuatro cruces y cuatro flores de lis.

El emoji que fue creado para Twitter especialmente en esta ocasión está inspirado en esta corona, que pesa 2.07 kg y fue redimensionada recientemente para ajustarla a la cabeza de Carlos III.

Publicidad

La corona imperial

Tras la coronación, el rey llevará la Corona Imperial de Estado, vista por última vez en el funeral de Isabel II en septiembre.

Creada en 1937 para la coronación de Jorge VI, también se utiliza en la ceremonia de apertura del Parlamento.

Pesa 1.06 kg y mide 31.5 centímetros de altura. Está engastada con 2,868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y cuatro rubíes.

Esta corona incluye el diamante Cullinan II, la segunda piedra más grande tallada del diamante Cullinan, que según el Royal Collection Trust es el diamante más grande jamás descubierto.

¿Qué corona usará Camilla Parker?

La reina consorte Camila llevará la corona de la abuela de Isabel II, la reina María, en la ceremonia que marcará su coronación, que se celebrará el mismo día que la de Carlos III. Esta pieza está engastada con 2,200 diamantes.

La corona "fue retirada" de la Torre de Londres, donde se exhibe entre las otras joyas de la monarquía británica, "para realizar trabajos de modificación antes" de la ceremonia, informó el palacio en un comunicado citado por la agencia AFP el 1 de marzo.

Será "la primera vez en la historia moderna que se utilice una corona ya existente para la coronación de un (rey o reina) consorte, en lugar de encargar una nueva, en aras de la durabilidad y la eficacia", precisó.

La reina María, esposa del rey Jorge V, mandó hacer esta corona para su propia coronación en 1911.

Publicidad

Los "pequeños" cambios "reflejarán el estilo individual de la reina consorte” y "rendirán homenaje" a la difunta Isabel II, fallecida en septiembre, explicó la casa real británica.

Así, se incluyeron varios diamantes, los Cullinan III, IV y V, de la colección personal de la difunta reina, que ella lucía a menudo como broches.

Joyas y colonialismo

El controvertido diamante Koh-i-Noor, incautado por la compañía británica de las Indias Orientales en 1849, ya no figura en la corona. Se considera uno de los diamantes más grandes y valorados del mundo y generalmente se encontraba en la parte superior de la corona que usará Camila.

Sin embargo, esta no es la única joya de la corona británica que está relacionada con el dominio británico sobre India. Por ejemplo, la corona de San Eduardo —que lucirá Carlos III— tiene también su origen en este extenso territorio.

isabel-ii-colonialismo
Varias de las joyas de la corona provienen de las colonias que Reino Unido tenía en África.

India fue mucho tiempo considerado la “joya de la corona” del Imperio Británico, gracias a su ubicación, que ofrecía un rápido acceso a la ruta de la seda, pero sobre todo por sus bastos recursos naturales y humanos, como algodón, té y, claro, una abundancia de joyas

No todas las joyas de la monarquía británica provienen de India, sino de otras de sus excolonias. Por ejemplo, el Cetro del Soberano tiene el diamante de la Gran Estrella de África y la Corona del Estado Imperial, que está engastada con casi 3,000 diamantes, incluida otra Estrella de África.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad