Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La coronación de Carlos III se acerca, esto es lo que sabemos

Los preparativos para esta ceremonia se han acelerado en las últimas semanas, conforme la fecha se aproxima.
mié 03 mayo 2023 07:12 PM
Rey Carlos III de Inglaterra
La de Carlos III, será primera coronación en Reino Unido desde 1953.

Carlos III está a punto de ser cornonado junto con su esposa, Camila, en una ceremonia en la que se espera la presencia de varios de las personas más poderosas del mundo y representantes de las principales monarquías aún vigentes.

Al igual que pasó con su madre, Isabel II, hace más de 70 años, se coronación sucederá muchos meses después de asumir el cargo, debido a que hay un periodo de duelo nacional tras la muerte del rey interior.

Publicidad

Fecha de la coronación de Carlos III

El rey Carlos III será coronado el sábado 6 de mayo de 2023. Será primera coronación en Reino Unido desde 1953.

Carlos, de 74 años, se convirtió en rey tras el fallecimiento el 8 de septiembre de su madre, Isabel II, a los 96 años, 70 de ellos al frente de la monarquia. También asumió como jefe de Estado de los 14 países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth), entre los que figuran Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

¿Cómo y dónde será?

La ceremonia de coronación se celebraría en la Abadía de Westminster. Este servicio será concedido por del Arzobispo de Canterbury.

“La Coronación reflejará el papel del monarca hoy y mirará hacia el futuro, a la vez que estará arraigada en tradiciones y pompa de larga data”, indica el sitio oficial de la corona británica.

Publicidad

La pareja llegará desde el palacio sin otros miembros de la familia real, en lo que se conoce como la "procesión del rey", y luego retornará con una comitiva, que se conoce como la "procesión de la coronación".

Para cerrar la primera jornada, los miembros de la realeza saludarán a la población desde un balcón del Palacio de Buckingham, en cuya explanada se espera que se congreguen miles de personas.

Al día siguiente, se celebrará un "concierto especial de la coronación" en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, transmitido en vivo por la cadena BBC, que contará con la participación de "íconos de la música mundial y estrellas contemporáneas".

Aunque aún no se han revelado los nombres de los cantantes que actuarán, a principios de febrero se abrió un sorteo para distribuir 10,000 entradas entre el público en general, "sobre una base que respete la distribución geográfica de la población británica”.

La corona británica ha compartido un enlace a una lista de reproducción en la aplicación Spotify para celebrar la coronación, que va desde las Spice Girls, Tom Jones, Queen y Harry Styles.

Publicidad

“Durante siglos, la convención dictó que ningún otro miembro de la realeza coronada debería estar presente en la coronación de un monarca británico porque la ceremonia sagrada está destinada a ser un intercambio íntimo entre el monarca y su pueblo en presencia de Dios", explicó el medio Mail on Sunday.

El príncipe Alberto de Mónaco ya ha anunciado que asistirá a la coronación del mundo monarca británico.

La cadena pública japonesa NHK reportó que arreglos están siendo hechos para los príncipes herederos de Japón, el príncipe Akishino y la princesa Kiko, asistan a la ceremonia. Carlos III estuvo presente en la coronación del emperador Naruhito en 2019 y en la del padre de este, el emperador Akihito, en 1990.

Sobe la Familia Real,todavía no se sabe si Enrique —que vive en Estados Unidos— y su esposa, la exactriz Meghan Markle, asistirán a la coronación, pero un reporte reciente del diario Sunday Times señaló que podría haber una reconciliación con su padre y su hermano Guillermo, heredero del trono, antes del festejo.

¿Y Camila Parker?

La reina consorte Camila llevará la corona de la abuela de Isabel II, la reina María, en la ceremonia que marcará su coronación, que se celebrará el mismo día que la de Carlos III.

La corona "fue retirada" de la Torre de Londres, donde se exhibe entre las otras joyas de la monarquía británica, "para realizar trabajos de modificación antes" de la ceremonia, informó el palacio en un comunicado citado por la agencia AFP.

Será "la primera vez en la historia moderna que se utilice una corona ya existente para la coronación de un (rey o reina) consorte, en lugar de encargar una nueva, en aras de la durabilidad y la eficacia", precisó.

La reina María, esposa del rey Jorge V, mandó hacer esta corona para su propia coronación en 1911.

Los "pequeños" cambios "reflejarán el estilo individual de la reina consorte", que actualmente padece covid-19, y "rendirán homenaje" a la difunta Isabel II, fallecida en septiembre, explicó la casa real británica.

Así, se incorporarán a la corona varios diamantes, los Cullinan III, IV y V, de la colección personal de Isabel II, que ella lucía a menudo como broches.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad