Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres se blinda ante la coronación de Carlos III

Casi 30,000 policías participarán esta semana en el dispositivo de seguridad que se desplegará antes y después de la ceremonia a la que acudirán numerosos mandatarios mundiales.
mié 03 mayo 2023 06:59 PM
Un oficial de policía mantiene la guardia antes de la coronación del rey Carlos, en Londres, Gran Bretaña, el 3 de mayo de 2023.
La Policía Metropolitana de Londres (Met) contará con la ayuda de centenares de agentes de otros cuerpos del Reino Unido para desplegar un plan análogo al que se puso en marcha durante el funeral de la reina Isabel II.

Cerca de 30,000 policías participan esta semana en el dispositivo de seguridad en Londres antes y durante la coronación de Carlos III, el próximo sábado, un evento al que acudirán numerosos mandatarios mundiales y que atraerá a cientos de miles de personas a la capital británica.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) contará con la ayuda de centenares de agentes de otros cuerpos del Reino Unido para desplegar un plan análogo al que se puso en marcha durante el funeral de la reina Isabel II, el pasado septiembre, y previamente en su Jubileo de Platino, en febrero de 2022.

Publicidad

Ambos "fueron un éxito y hemos aprendido de ellos", afirmó durante un encuentro con periodistas internacionales el comandante adjunto de la policía londinense Ade Adelekan, que detalló que las fuerzas de seguridad se han preparado para la coronación "durante meses".

El comandante adjunto recalcó la "enorme importancia nacional" de que las celebraciones se desarrollen sin incidentes y aseguró que sus agentes actuarán con "extrema rapidez" en caso de que se produzcan protestas o actos que puedan "interrumpir" el evento.

Contra las protestas republicanas

Preguntado por si la policía actuará contra personas que porten pancartas en contra de la monarquía o protesten de forma pacífica, Adelekan aseguró que su actuación dependerá del "contexto".

"Voy a ser muy claro. Nuestro umbral respecto a cualquier cosa que interrumpa o que impida que esto sea un éxito absoluto va a ser muy bajo. Lidiaremos con ello de manera extremadamente expeditiva", recalcó.

Este miércoles, tres días antes de la coronación de Carlos III, entró en vigor una nueva Ley de Orden Público que amplía los poderes de la policía británica ante protestas y manifestaciones.

La legislación establece penas de hasta seis meses de cárcel y multas ilimitadas para quien se encadene a objetos o edificios como medida de protesta, y doce meses para aquellos que "interfieran en infraestructuras clave como carreteras, aeropuertos y vías de tren".

Publicidad

Entre otras medidas, también permite a la policía registrar a personas a las que identifiquen como potenciales manifestantes con intenciones de "provocar interferencias graves" en el espacio público.

"Damos al bienvenida a esos nuevos poderes", declaró Adelekan. "Protestar es legal en este país, pero si se desliza hacia la criminalidad, entonces podemos tomar acciones preventivas", agregó el mando policial.

El gobierno británico envió una al grupo de presión Republic en la que le advierte de la entrada en vigor antes de la coronación de Carlos III de una nueva legislación que restringe las protestas en el Reino Unido, dijo este miércoles su líder Graham Smith, a la agencia EFE.

Smith ha señalado que le pareció "extraño" recibir esta misiva "intimidatoria" del Ministerio del Interior, aunque asegura que sus planes de manifestación pacífica "seguirán adelante".

"Hemos estado en estrecho contacto con la Policía sobre la protesta durante semanas. Nos hemos reunido con ellos, y nos han dicho claramente que no tiene ningún problema con nuestros planes", declara.

En su carta a Republic, a la que ha tenido acceso EFE, el Gobierno avisa de la aprobación de la legislación y detalla algunas de sus cláusulas, que incluyen una pena de prisión de 12 meses para los manifestantes que bloqueen carreteras y de seis meses o una multa ilimitada para quienes se encadenen a objetos u edificios.

Publicidad

Cuestionado hoy en Radio 4 de la BBC sobre el envío de esta carta, el secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat, ha explicado que estos "nuevos arreglos" están destinados a "permitir que el Reino Unido pueda exhibir durante la coronación su libertad y su democracia".

Los antimonárquicos "tendrán libertad para protestar pero no para perturbar a otros. Ahí es donde marcamos la diferencia", añadió.

Más de un millar de seguidores de Republic, fundada en 1983 y que aboga por la sustitución de la monarquía por un jefe de Estado electo, se posicionarán en puntos clave de la procesión de la coronación, entre la abadía de Westminster y el palacio de Buckingham, con un contingente en la plaza de Trafalgar.

Según Smith, la protesta será ruidosa pero no violenta, y los participantes llevarán pancartas con el mensaje de que Carlos III "No es mi rey”.

Reconocimiento facial

La Policía Metropolitana de Londres estudia utilizar tecnología de reconocimiento facial para vigilar a las masas durante la celebración de la coronación de Carlos III y Camila el próximo fin de semana e identificar a individuos potencialmente peligrosos.

"¿Por qué no deberíamos utilizar cuanta tecnología esté a nuestra disposición?", se preguntó Adelekan durante un encuentro con periodistas internacionales en el que subrayó que la decisión final sobre si se pone en marcha ese sistema de vigilancia se tomará poco antes del día de la coronación.

"Queremos una coronación segura, así que las personas que están en búsqueda y captura, o que tienen una orden judicial, serán probablemente a las que incluyamos en nuestra lista de vigilancia, en caso de que esto se apruebe", indicó.

Adelekan aseguró que el reconocimiento facial en eventos multitudinarios no es una medida que se deba aplicar "a la ligera", por lo que los mandos policiales están evaluando si utilizarla en este caso es "proporcional" y "legal".

El comandante adjunto aseguró que la decisión final dependerá de la Policía Metropolitana, sin intervención del gobierno británico ni otros estamentos políticos.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad