Cuestionado hoy en Radio 4 de la BBC sobre el envío de esta carta, el secretario de Estado de Seguridad, Tom Tugendhat, ha explicado que estos "nuevos arreglos" están destinados a "permitir que el Reino Unido pueda exhibir durante la coronación su libertad y su democracia".
Los antimonárquicos "tendrán libertad para protestar pero no para perturbar a otros. Ahí es donde marcamos la diferencia", añadió.
Más de un millar de seguidores de Republic, fundada en 1983 y que aboga por la sustitución de la monarquía por un jefe de Estado electo, se posicionarán en puntos clave de la procesión de la coronación, entre la abadía de Westminster y el palacio de Buckingham, con un contingente en la plaza de Trafalgar.
Según Smith, la protesta será ruidosa pero no violenta, y los participantes llevarán pancartas con el mensaje de que Carlos III "No es mi rey”.
Reconocimiento facial
La Policía Metropolitana de Londres estudia utilizar tecnología de reconocimiento facial para vigilar a las masas durante la celebración de la coronación de Carlos III y Camila el próximo fin de semana e identificar a individuos potencialmente peligrosos.
"¿Por qué no deberíamos utilizar cuanta tecnología esté a nuestra disposición?", se preguntó Adelekan durante un encuentro con periodistas internacionales en el que subrayó que la decisión final sobre si se pone en marcha ese sistema de vigilancia se tomará poco antes del día de la coronación.
"Queremos una coronación segura, así que las personas que están en búsqueda y captura, o que tienen una orden judicial, serán probablemente a las que incluyamos en nuestra lista de vigilancia, en caso de que esto se apruebe", indicó.
Adelekan aseguró que el reconocimiento facial en eventos multitudinarios no es una medida que se deba aplicar "a la ligera", por lo que los mandos policiales están evaluando si utilizarla en este caso es "proporcional" y "legal".
El comandante adjunto aseguró que la decisión final dependerá de la Policía Metropolitana, sin intervención del gobierno británico ni otros estamentos políticos.
Con información de EFE