"Fue duro. Improvisamos carpas, sobrevivimos (...) dentro de las carpas en el terreno, en el mosquero, en el frio, en el calor, no fue fácil. Entre la basura. había mucha basura alrededor", recuerda Gil.
Los 115 venezolanos que regresaron a su país aguardaban en el paso fronterizo de Chacalluta, divisorio con Perú. Horas antes de embarcar fueron trasladados a albergues en Arica.
El vuelo que partió desde la ciudad de Arica, unos 2,000 km al norte de Santiago, salió cerca de las 05:40 locales (2:40, hora de Ciudad de México) de Chile y aterrizó a las 13:00 (10:00, hora de Ciudad de México) en Venezuela.
Muchos viajaron con sus hijos y otros con mascotas. Al llegar al Aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, los migrantes recibieron comida y tenían a su disposición transportes que los llevarían a otros terminales terrestres para trasladarlos a sus estados natales.
Otros cuatro venezolanos no pudieron abordar el vuelo, por contar con órdenes de arraigo pendientes, según la Cancillería chilena.
En la frontera norte de Chile permanecían otros migrantes venezolanos que buscaban salir de Chile pero no regresar a su país; así como colombianos, haitianos y ecuatorianos.
"Este primer vuelo de retorno de venezolanos a su tierra de origen, es un triunfo diplomático y un triunfo del diálogo y de quienes buscamos soluciones", dijo el presidente Boric a la prensa el domingo.