Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden restringe el acceso al asilo tras el fin del Título 42

Las nuevas normativas, que entrarán en vigor el jueves, denegarán el asilo a la mayoría de los inmigrantes que crucen irregularmente la frontera con México.
mié 10 mayo 2023 08:31 AM
Un Estados Unidos, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB) ayuda a un inmigrante fuera de las puertas de una oficina de CPB mientras los Estados Unidos se preparan para levantar las restricciones del Título 42 de la era de la COVID-19 que han impedido que los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México busquen asilo desde 2020 cerca de El Paso, Texas, EE. UU REUTERS/Roberto Schmidt.
Las nuevas restricciones se aplicarán a la gran mayoría de los migrantes no mexicanos, ya que suelen pasar por varios países de camino a Estados Unidos.

Estados Unidos pondrá en marcha el miércoles un nuevo reglamento que denegará el asilo a la mayoría de los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera con México, una parte clave del plan del presidente Joe Biden de cara al término esta semana de las restricciones fronterizas por el COVID-19, conocidas como Título 42.

La versión final de la regulación, que entrará en vigencia el jueves, no tiene cambios importantes con respecto al borrador publicado en febrero, dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Biden el martes por la noche.

Publicidad

El reglamento creará la presunción de que los inmigrantes que lleguen a la frontera no tienen derecho al asilo si han pasado por otros países sin buscar protección antes o si no han utilizado las vías legales de entrada a Estados Unidos.

Las nuevas restricciones se aplicarán a la gran mayoría de los migrantes no mexicanos, ya que suelen pasar por varios países de camino a Estados Unidos.

Aquellos "no elegibles" serán deportados a no ser que demuestren "un temor razonable de persecución" en el país al que van a ser expulsados, recalcó Mayorkas. Les queda la opción de impedirlo pero en "circunstancias muy limitadas".

El gobierno obliga por tanto a los migrantes a pedir cita para el asilo a través de la aplicación móvil CBP One o a tramitarlo en países por los que transitan para llegar a Estados Unidos, por ejemplo acogiéndose a un permiso de reunificación familiar o a un programa que autoriza la entrada de 30,000 personas por mes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití por motivos humanitarios.

Habrá excepciones a las restricciones de asilo: si no han podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma, analfabetismo o fallo técnico, si lo solicitaron y se les denegó en otro país o en circunstancias excepcionales, enumera el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. Tampoco se aplicarán a los niños no acompañados.

Publicidad

El gobierno de Biden se está preparando para un posible aumento de los cruces fronterizos no autorizados, que ya se encuentran en niveles récord, cuando se levanten el jueves las restricciones por el COVID-19, aplicadas inicialmente en marzo de 2020. Una gran cantidad de migrantes se ha acumulado en México esta semana, mientras miles de personas que cruzan a Estados Unidos han sobrecargado las ciudades fronterizas.

Las restricciones del Título 42 permiten a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a México a muchos migrantes no mexicanos sin posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos. Los mexicanos, que representan el mayor número de capturados al cruzar, pueden ser devueltos rápidamente a México en virtud de acuerdos bilaterales anteriores a las restricciones por el COVID-19.

Más de 10,000 migrantes fueron atrapados cada día el lunes y martes cruzando ilegalmente la frontera, según Brandon Judd, presidente de un sindicato de agentes de la patrulla fronteriza. El total supera un escenario descrito por un alto funcionario fronterizo de Estados Unidos en abril para el período posterior a la finalización del Título 42.

La nueva normativa de Biden que restringe el acceso al asilo en la frontera se asemeja a medidas similares aplicadas bajo el mandato de Donald Trump que fueron bloqueadas por los tribunales estadounidenses. La medida también contrarresta declaraciones que Biden hizo en 2020 en la campaña electoral, diciendo que pensaba que era "incorrecto" que las personas no pudieran solicitar asilo en suelo estadounidense.

Algunos demócratas y defensores de la inmigración han dicho que la regulación socava la capacidad de solicitar asilo en las fronteras de Estados Unidos, como lo exigen la ley estadounidense y los acuerdos internacionales. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ya ha señalado que presentará una demanda contra la política de Biden.

Publicidad

"Es un día sombrío para nuestro país y para los refugiados", estima Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la poderosa asociación de derechos civiles estadounidense ACLU.

Biden "ha cerrado la posibilidad de asilo en Estados Unidos a la mayoría de las personas (...) está terminando el trabajo de Trump", añade en un comunicado.

Pero Mayorkas se mantiene firme: "Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es ilegal".

En el otro lado del espectro ideológico, una coalición de 22 fiscales generales estatales republicanos se opuso por separado a la medida, afirmando que está "plagada de excepciones”.

"Será caótico por un tiempo"

El martes por la noche, el propio Biden reconoció que "será caótico por un tiempo".

Mayorkas dijo que a pesar de haber estado preparándose para este momento en los últimos dos años, las autoridades esperan grandes números de detenciones "en los días y semanas" después del levantamiento del Título 42.

"De hecho, ya estamos viendo cifras altas de detenciones en ciertos sectores" de la frontera, apuntó el responsable.

Además de la prohibición a los solicitantes de asilo, que podría aumentar las deportaciones, los funcionarios del gobierno de Biden dijeron a finales de abril que están ampliando las vías legales para los inmigrantes en el extranjero con el fin de ofrecer formas alternativas de entrar en Estados Unidos y desalentar los cruces ilegales.

Sobre el terreno, Washington tiene más de 24,000 agentes del orden en la frontera junto con otros 1.100 nuevos coordinadores de la patrulla fronteriza.

Mayorkas destacó que el personal del DHS, las instalaciones y las comunidades en la frontera están "bajo una presión increíble" y auguró que el plan puesto en marcha por el Gobierno arrojará resultados, pero que llevará tiempo.

"Como han podido ver por las imágenes de vuelos de deportación y las detenciones por parte de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar de forma irregular es ilegal y que aquellos que no son aptos para (recibir) ayuda serán devueltos rápidamente", remarcó Mayorkas.

En la llamada con periodistas del martes, los funcionarios de Biden dijeron que el gobierno planeaba abrir más de 100 centros de procesamiento de migración en el hemisferio occidental y que lanzaría una nueva plataforma de citas en línea en los próximos días.

Los funcionarios también dijeron que esperaban que México intensifique la aplicación de la ley de inmigración esta semana, incluso en el sur del país.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad