Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía decide su futuro en unas reñidas elecciones

Los dos principales candidatos son el presidente islamoconservador Erdogan, en el poder desde hace veinte años, y su oponente Kemal Kiliçdaroglu, jefe de un partido socialdemócrata laico.
dom 14 mayo 2023 08:49 AM
personas enmanifestación con bandera de turquia
Los últimos sondeos prevén una ajustada victoria del líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Este domingo, las personas turcas votaron en unas elecciones cruciales para elegir a los 600 diputados del Parlamento y al nuevo presidente, con los sondeos apuntando a una derrota, aunque por poco margen, del actual titular, el islamista Recep Tayyip Erdogan, tras dos décadas en el poder.

La jornada electoral ha transcurrido sin apenas incidentes. Distintas fuentes y medios informan de que la participación será más elevada que habitualmente, en un país donde suele superar el 80%.

Publicidad

El país está polarizado entre los dos principales candidatos, el presidente islamoconservador Erdogan, de 69 años, en el poder desde hace veinte, y su oponente Kemal Kiliçdaroglu, de 74, jefe de un partido socialdemócrata laico, el CHP.

Para asegurarse la victoria en la primera vuelta necesitan al menos el 50% de los votos más uno.

Los últimos sondeos prevén una ajustada victoria del líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu sobre Erdogan, aunque es posible que ninguno de los dos logre en esta primera vuelta de las presidenciales la mayoría absoluta que evitaría una segunda ronda dentro de dos semanas.

Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, no obtendrá más del 3 %, suficiente para restar a los dos candidatos con opciones los votos necesarios para lograr esa mayoría.

La campaña electoral ha sido muy tensa, con Erdogan llegando a comparara estas elecciones con el fallido golpe de Estado que sufrió en 2016, algo que ha despertado los temores de que el presidente no acepte una eventual derrota, o de que sus partidarios provoquen disturbios que dificulten una entrega ordenada del poder.

Erdogan prometió respetar el resultado en las urnas, que será monitoreado por cientos de miles de observadores electorales de ambos bandos, en los que siempre ha basado su legitimidad.

Publicidad

En esta ocasión, el presidente llega a la votación en un país golpeado por una crisis económica, con una moneda devaluada a la mitad en dos años y una inflación que superó el 85% en otoño, además del dramático terremoto en febrero, que puso en tela de juicio su omnipotencia.

Su rival, Kemal Kiliçdaroglu, apuesta por el apaciguamiento y promete restaurar el estado de derecho y respetar las instituciones, afectadas en los últimos diez años por la deriva autocrática de Erdogan.

Turquía, país miembro de la OTAN, goza de una posición privilegiada entre Europa y Oriente Medio y es un actor diplomático importante.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local (8:00 en México) y se espera que las primeras estimaciones oficiales se conozcan unas cuatro horas después.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad