Ante esta catastrófica situación, el secretario general de la ONU repitió sus incesantes llamamientos a una acción radical y urgente, arremetiendo una vez más contra el sector de los combustibles fósiles: "El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables".
"Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero", sentenció.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a las advertencia y calificó el jueves las altas temperaturas derivadas del cambio climático como una "amenaza existencial" para la humanidad.
"No creo que nadie pueda seguir negando el impacto del cambio climático", sostuvo Biden en la Casa Blanca, donde dio a conocer medidas destinadas a mejorar la seguridad sanitaria de las personas que trabajan al aire libre y aumentar los fondos dedicados al servicio de pronóstico meteorológico.
Aunque la OMM no se pronunció directamente sobre el récord, sino que esperará a disponer de todos los datos definitivos en agosto, un análisis de la Universidad alemana de Leipzig publicado el jueves concluyó que julio de 2023 batiría el récord de temperaturas.
Según los datos de la UE, se prevé que la temperatura promedio mundial de este mes sea al menos 0.2 grados Celsius más cálida que la de julio de 2019, el mes más cálido de los 174 años de registros.
El margen de diferencia entre ahora y julio de 2019 es "tan sustancial que ya podemos decir con absoluta certeza que va a ser el julio más cálido", afirmó el científico del clima de Leipzig Karsten Haustein.
Se calcula que este mes estará aproximadamente 1.5 grados Celsius por encima de la media preindustrial. La OMM ha confirmado que las tres primeras semanas de julio han sido las más cálidas jamás registradas.
Normalmente, la temperatura media mundial de julio se sitúa en torno a los 16 grados Celsius, incluido el invierno del hemisferio sur. Pero este mes de julio se ha disparado hasta los 17 grados Celsius.
"Es posible que tengamos que remontarnos miles, si no decenas de miles de años atrás, para encontrar condiciones cálidas similares en nuestro planeta", afirmó Haustein.
Los registros climáticos más antiguos y menos precisos, obtenidos a partir de núcleos de hielo y anillos de árboles, sugieren que la Tierra no ha sido tan cálida en 120,000 años.
Con información de AFP y Reuters