Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué se acusa al hijo del presidente de Colombia?

Nicolás, el hijo mayor de Gustavo Petro, está detenido desde el fin de semana por cargos lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
jue 03 agosto 2023 05:02 AM
El candidato presidencial colombiano para la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tiene la forma de un corazón, acompañado por su hijo Nicolas Petro, mientras celebra en la sede del partido en Bogotá el 29 de mayo de 2022, el día de las elecciones. El presidente colombiano Gustavo Petro dijo el 29 de julio de 2023 que su hijo Nicolás había sido arrestado por cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en un escándalo relacionado con la campaña electoral de Petro.
Nicolás Petro anunció que colaborará con la justicia pese a que no aceptó los cargos que la fiscalía le imputó.
Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre este caso, que llega en un momento en el que Petro busca impulsar varias reformas clave de su gobierno.

¿Quién es Nicolás Petro?

Nicolás Petro Burgos es diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico, en la costa Caribe de Colombia. Nació el 21 de junio de 1986 en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba.

El hijo del presidente estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene un máster en Cambio Climático de la Universidad Iberoamericana y una maestría en Gobierno y Gestión Pública para Latinoamérica en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

Vive en Barranquilla, la capital del departamento del Atlántico y dirige a la rama local del movimiento político de su padre, Colombia Humana.

Petro Burgos participó en las elecciones para gobernador del departamento en 2018, pero quedó en segundo lugar, razón por la que ocupa un puesto en la legislatura local.

¿De qué está acusado?

La Fiscalía de Colombia imputó a Nicolás Petro el martes con los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por presuntamente "adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad" a dineros obtenidos de forma irregular, además de "incrementar en forma injustificada" su "patrimonio económico”.

En marzo de este año la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, aseguró en una entrevista para la revista Semana que dos personas acusadas de tener vínculos con el narcotráfico le entregaron a su antiguo cónyuge dinero en efectivo para apoyar la campaña presidencial del actual presidente sin que este fuera informado.

Publicidad

De acuerdo con la denuncia, Nicolás, un diputado de la asamblea del departamento del Atlántico, en el norte de Colombia, se habría quedado con el dinero de los acusados narcotraficantes con la promesa de incluirlos en los esfuerzos de paz de su padre, aunque el hijo del mandatario rechazó las acusaciones.

Desde entonces, la Fiscalía colombiana abrió una investigación contra Petro Burgos por supuestamente recibir dinero de narcotraficantes a cambio de ser incluidos en las negociaciones de paz de su padre.

De acuerdo con el fiscal Mario Burgos, Samuel Santander Lopesierra, quien pasó 18 años en la cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, dio a Nicolás Petro unos 102,000 dólares.

Alfonso "el Turco" Hilsaca, un negociante acusado en el pasado por la fiscalía de financiar grupos paramilitares y planear homicidios, le habría entregado la misma cantidad, según el fiscal.

Petro ha impulsado un plan de “paz total”, que incluye negociaciones con guerrillas y con diversos grupos armados ilícitos.

Nicolás Petro recibió otras "altas sumas de dinero" de empresarios en Bogotá, aunque no detalló las cifras ni los nombres, indicó el fiscal. En cambio, sí desglosó otros movimientos del mayor de los seis hijos del presidente, elegido en 2020 como diputado del departamento del Atlántico.

Publicidad

El fiscal aseguró que los millones supuestamente destinados para la carrera a la presidencia de Gustavo Petro fueron utilizados para comprar una mansión de 1,600 millones de pesos (casi 408,000 dólares) en Barranquilla.

También señaló inconsistencias en sus declaraciones de renta y sus movimientos bancarios.

Por ejemplo, en 2022 recibió 251.4 millones (64,000 dólares) por su trabajo como diputado, pero supuestamente gastó 1,600 millones (unos 408,000 dólares).

¿Cuál puede ser el castigo?

La pena por blanqueo de capitales y el enriquecimiento ilícito es de unos 12 años de prisión.

El hijo del presidente anunció que colaborará con la justicia pese a que no aceptó los cargos que la fiscalía le imputó.

El político de 37 años rechazó ante un juez las acusaciones que hizo en su contra el ente investigador durante la audiencia de imputación.

Sin embargo cambió el tono después de un receso y aseguró que decidió "iniciar un proceso de colaboración".

Un mal momento para Petro

Las acusaciones contra su hijo llegan en un momento muy delicado para el presidente izquierdista.

Petro, un economista de 63 años próximo a cumplir su primer año como presidente, busca acuerdos de paz con los grupos guerrilleros izquierdistas y el sometimiento de las bandas criminales, para poner fin a un conflicto de 60 años alimentado por el narcotráfico que ha dejado más de 450.000 muertos.

El mandatario también prometió impulsar profundas reformas económicas y sociales para reducir la pobreza y la desigualdad en el país sudamericano de 50 millones de habitantes.

Pero actualmente no cuenta con una coalición en el Congreso para impulsar sus proyectos, después de que la alianza conformada por partidos de izquierda, centro e incluso de derecha que lo respalda se desintegró a finales de abril.

Analistas y políticos sostienen que esa situación sumada al escándalo de su hijo podría afectar su gobernabilidad y reducir aún más su apoyo que ha caído desde que asumió el poder, según las encuestas.

El sábado, tras la detención de su hijo en un megaoperativo policial, Gustavo Petro aseguró que garantizará la independencia de la justicia.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad