Publicidad
Publicidad

Los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza han matado a 5,000 personas

El enclave palestino, controlado por Hamás, sufre de ataques áreos desde el 7 de octubre, como respuesta a la incursión más letal del grupo desde la fundación de Israel en 1948.
lun 23 octubre 2023 02:39 PM
Los palestinos se reúnen en el lugar de los ataques israelíes contra las casas, mientras continúa el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en el norte de la Franja de Gaza el 23 de octubre de 2023.
La Franja de Gaza está bajo un "asedio total" desde el 9 de octubre, cuando Israel cortó los suministros de agua, comida, electricidad y combustible.

Más de 5,000 personas murieron en la Franja de Gaza desde que empezaron los bombardeos israelíes el 7 de octubre, en represalia a la sangrienta ofensiva de Hamás contra Israel, según el grupo islamista que gobierna el enclave, golpeado nuevamente este lunes por cientos de ataques aéreos.

El ejército israelí intensifica sus bombardeos sobre la Franja de Gaza desde el domingo, con vistas a una posible operación terrestre en respuesta al ataque inédito de Hamás, el más letal desde la fundación de Israel en 1948, con 1,400 muertos.

Publicidad

Desde entonces, el país prometió "aniquilar" al movimiento que gobierna el enclave palestino desde 2007 y lo bombardea diariamente. Al menos 5,087 personas murieron hasta ahora en estos bombardeos, incluyendo 2,055 niños, informó Hamás este lunes.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó el lunes de que 436 personas habían muerto por ataques aéreos israelíes solo en las últimas 24 horas, la mayoría de ellas en el sur de la estrecha y densamente poblada Franja de Gaza.

Los ataques también dañaron al menos 181,000 viviendas y 20,000 quedaron totalmente destruidas o inutilizables en este pequeño territorio de 362 km2, donde viven hacinados 2,4 millones de personas.

El territorio está bajo un "asedio total" desde el 9 de octubre, cuando Israel cortó los suministros de agua, comida, electricidad y combustible. Pero la ayuda humanitaria empezó el sábado a llegar a cuentagotas desde el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Un tercer convoy de 20 camiones entró este lunes, por lo que desde el sábado, unos cincuenta camiones entraron en la Franja. Los envíos de ayuda no incluían combustible.

La ONU considera sin embargo que es insuficiente y que se necesitan al menos 100 camiones diarios para responder a las necesidades de la población.

Naciones Unidas dijo que los civiles desesperados se estaban quedando sin alimentos, agua y lugares donde refugiarse del incesante bombardeo aéreo que ha arrasado franjas del enclave gobernado por Hamás.

Publicidad

La comunidad internacional teme que la guerra entre Israel y Hamás escale y se desborde a otros países de Oriente Medio en un momento en que también hay cruces de disparos entre tropas israelíes y milicianos de Hezbolá en la frontera de Líbano.

Enfrentamientos en tierra

Tanto Israel como Hamás informaron de enfrentamientos durante la noche en Gaza.

Israel dijo que las fuerzas terrestres realizaron incursiones limitadas para combatir a los tiradores palestinos y que los ataques aéreos se centraron en lugares donde Hamás se estaba reuniendo para emboscar cualquier invasión israelí más amplia.

"Durante la noche hubo incursiones de tanques y fuerzas de infantería. Estas incursiones son incursiones que matan a escuadrones de terroristas que se están preparando para nuestra próxima etapa en la guerra. Son incursiones que calan hondo", dijo el portavoz militar jefe, contralmirante Daniel Hagari, en una sesión informativa.

Las incursiones también trataron de recabar información sobre los 222 rehenes retenidos por la organización islamista Hamás, añadió.

El Ministerio del Interior de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que al menos 18 palestinos murieron y decenas resultaron heridos en un ataque aéreo israelí que alcanzó viviendas en los barrios de Al-Saudi y Janina de Rafah, cerca de la frontera sur de Gaza con Egipto.

Publicidad

El brazo armado de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, afirmó que sus combatientes se enfrentaron a una fuerza israelí infiltrada en Gaza y destruyeron parte del material militar israelí.

El grupo afirmó que la infiltración de lo que describió como una fuerza blindada tuvo lugar al este de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

"Los combatientes se enfrentaron a la fuerza infiltrada, destruyeron dos excavadoras y un tanque y obligaron a la fuerza a retirarse, antes de regresar sanos y salvos a la base", dijo un comunicado. Israel no hizo ningún comentario sobre la destrucción del material.

Las Brigadas Al Qassam también dijeron el lunes que estaban disparando misiles contra las ciudades de Ashkelon y Mavki'im, en el sur de Israel. En el lado israelí sonaron sirenas de advertencia.

A primera hora del lunes, el Ejército israelí declaró que había atacado más de 320 objetivos en Gaza en las últimas 24 horas, entre ellos un túnel que albergaba a combatientes de Hamás, decenas de puestos de mando y vigilancia, y posiciones de lanzamiento de morteros y misiles antitanque.

Las tropas y los tanques israelíes están concentrados en la frontera entre Israel y Gaza, pero no está claro cuándo podrían lanzar una invasión terrestre para eliminar a Hamás.

El Ejército más poderoso de Oriente Medio se enfrenta a un grupo que ha acumulado un gran arsenal con la ayuda de Irán, que lucha en un entorno urbano abarrotado y que utiliza una vasta red de túneles.

Pero cualquier operación terrestre está condicionada por el secuestro de más de 200 personas tomadas como rehenes por los milicianos de Hamás y llevados a Gaza el 7 de octubre.

La presencia en Gaza de estos rehenes podría dificultar la operación terrestre de Israel en este enclave superpoblado, plagado de trampas y túneles.

Preguntado por la Radio del Ejército israelí si Washington estaba presionando a Israel para que se contenga, el embajador adjunto de Israel en Estados Unidos, Eliav Benjamin, dijo:

"Entienden que estamos llevando a cabo la guerra de acuerdo con nuestros intereses. A fin de cuentas, haremos lo que tengamos que hacer cuando tengamos que hacerlo".

Llamados a donar sangre en Gaza

El 15 de octubre, Israel pidió a los civiles del norte de la Franja de Gaza que se desplazaran hacia el sur para refugiarse de los bombardeos.

Según la ONU, al menos 1.4 millones de palestinos han sido desplazados y la situación humanitaria es “catastrófica".

Israel ha ordenado a los residentes de Gaza que evacuen el norte, pero la OCHA cree que cientos y posiblemente miles de personas que habían huido están regresando al norte debido al aumento de los bombardeos en el sur y a la falta de refugio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordaron el domingo que habría un "flujo continuo" de ayuda a Gaza.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el lunes el acceso "sin trabas" de la ayuda humanitaria a la Franja y un "alto el fuego rápido”.

En la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, fueron enterrados el lunes varios niños de una misma familia muertos en un bombardeo.

En Rafah, una localidad del sur, Mohamed Abu Sabalah contó que volvió a su casa después de la plegaria matinal y "un cuarto de hora después hubo un bombardeo".

"No podíamos ver nada por el denso humo", relató. "Gracias a Dios estamos sanos y salvos".

Según el Ministerio de Salud de Hamás, 15,273 personas han sido heridas en los incesantes bombardeos del ejército israelí y las autoridades emitieron un llamado "para que los ciudadanos acudan inmediatamente a donar sangre".

Los cohetes lanzados desde Gaza golpearon el lunes la ciudad de Ascalón y sus alrededores y el ejército israelí dijo que neutralizó dos drones.

Israel pidió a la población que evacue las zonas del sur colindantes con Gaza, pero algunos se niegan a marcharse.

Orit Cohen, un hombre de 29 años originario de la ciudad de Sederot, contó que viajó a buscar a su madre que "hasta ahora se negaba a partir".

"Pero el ejército está bombardeando justo al otro lado. Tuve miedo por ella y vine a sacarla", relató.

Propagación del conflicto

Las hostilidades también se multiplican en la frontera entre Israel y Líbano, con recurrentes cruces de disparos entre el ejército israelí y Hezbolá, un grupo proiraní, aliado de Hamás.

Los residentes de uno y otro lado de la frontera fueron evacuados y según la ONU en el Líbano hay más de 20,000 desplazados.

Hezbolá dijo el lunes que uno de sus combatientes había muerto, sin dar más detalles. El ejército israelí dijo que siete soldados han muerto en la frontera libanesa desde que comenzó el último conflicto.

Netanyahu advirtió el domingo al grupo libanés Hezbolá que cometería "el error de su vida" si decide entrar en guerra con Israel.

Funcionarios de seguridad iraníes dijeron a Reuters que la estrategia de Irán consistía en que los grupos que apoya en Oriente Medio, como Hezbolá, realicen ataques limitados contra objetivos israelíes y estadounidenses, pero evitaran una escalada mayor que arrastre a Teherán.

En Cisjordania, ocupada por Israel, murieron dos palestinos en el campo de refugiados de Jalazone, cerca de Ramala, según informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina.

Los residentes dijeron a Reuters que las fuerzas israelíes hicieron una redada en el campo y practicaron numerosas detenciones mientras se enfrentaban a hombres armados y a algunos jóvenes que arrojaban piedras. El Ejército israelí no ha emitido ninguna declaración sobre el incidente.

Estados Unidos, que apoya firmemente a Israel, anunció el domingo un refuerzo militar en Oriente Medio ante las "recientes escaladas de Irán y sus fuerzas afiliadas".

Tras la ofensiva de Hamás, Washington desplegó un portaaviones y otros buques de guerra en el Mediterráneo oriental.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, consideró este lunes que el refuerzo de la presencia militar estadounidense en la región suponía un riesgo de "escalada".

Pero al mismo tiempo, matizó que tanto la actuación de Washington como la de la Unión Europea eran necesarias para lograr una solución diplomática.

"Tenemos que actuar basándonos en el potencial colectivo de los países de la región y de la Unión Europea y, probablemente, de Estados Unidos, y es difícil prescindir de ellos", dijo, al margen de una reunión en Teherán.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad