El ministro de Comercio, Federico Alvaro, asegura que el contrato protege 8,000 empleos directos y 40,000 indirectos.
La minera aporta 4% del PIB de Panamá y exporta cada año unas 300,000 toneladas de concentrado de cobre desde Puerto Rincón, adonde llegaron manifestantes en una decena de lanchas el sábado.
En un comunicado, la compañía afirmó que esa protesta representó una "amenaza" a sus operaciones y a su personal, pero no se pronunció sobre la situación convulsa del país.
¿Y cuál el ambiental?
Panamá dispone de grandes reservas de cobre en Cerro Colorado, en el oeste del país, y en Donoso, en la caribeña provincia de Colón, donde está la gigantesca mina a cielo abierto, a 240 kilómetros de la capital.
Para la ambientalista Raisa Banfield, es "nefasto que una de las actividades más destructivas y contaminantes se desarrolle en un país pequeño que en una hora conecta dos océanos a través de sus ríos y bosques tropicales".
"Se están destruyendo miles de hectáreas, cerros, montañas, incluso ríos que se están convirtiendo en el lavadero de la industria", declaró a AFP.
Parte de los depósitos minerales de Panamá están en áreas importantes de biodiversidad como el Corredor Biológico Mesoamericano.
"Este proyecto abre una brecha en el corredor que tendrá impacto sobre la conectividad ecológica entre América del Norte y del Sur", aseguró a AFP George Hanily, director de la Asociación Nacional de Conservación (ANCON).