Publicidad
Publicidad

A un mes de guerra, Israel llora a sus muertos y Gaza sufre penurias diarias

Israel conmemora a las 1,400 personas que fueron asesinadas en un ataque de Hamás y espera noticias de los rehenes, mientras rechaza un alto al fuego humanitario.
mar 07 noviembre 2023 11:56 AM
Los rayos caen mientras el humo se balancea después de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 9 de octubre de 2023.
El ejército de Israel está bombardeando intensamente desde el 7 de octubre la Franja de Gaza, donde más de 10,000 personas, incluidos más de 4,000 niños, han muerto en un mes de guerra, según Hamás.

Israel recuerda este martes a las más de 1,400 víctimas de los ataques de Hamás perpretados el 7 de octubre. Se trató de la ofensiva más sanguinaria contra este Estado desde su fundación, en 1948. Del otro lado, en la Franja de Gaza, los palestinos sufren penurias por la represalia israelí, que comenzó ese mismo día y que no parece tener un fin pronto.

En la explanada de la Universidad Hebrea de Jerusalén, más de 1,000 personas, principalmente estudiantes y profesores, guardaron un minuto de silencio, rezaron y cantaron el himno nacional.

Publicidad

"Las atrocidades han dejado una cicatriz terrible, traumas a nivel personal pero también a nivel nacional", dijo Asher Cohen, presidente de la universidad, que tiene a varios de sus graduados entre las víctimas.

"Pero hay esperanza, habrá un renacimiento", agregó.

Varias personas dieron su testimonio, entrecortados por las lágrimas, como un maestro que mostró la foto de su hijo y su novia , asesinados por los comandos de Hamás. "Creían en la paz", dijo.

Más de 1,400 personas murieron desde el 7 de octubre, la mayoría de ellos civiles el día mismo día del ataque del movimiento islamista palestino en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza, según datos de las autoridades israelíes.

Un soldado israelí descansa su cabeza sobre el cañón de un obús de artillería autopropulsado mientras los soldados israelíes toman posiciones cerca de la frontera con Gaza en el sur de Israel el 9 de octubre de 2023.
En respuesta al ataque del 7 de octubre, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió "aniquilar" a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

Shay Dickmann, una estudiante de medicina de 28 años habló de su prima, tomada como rehén en el Kibutz Beeri, a menos de 5 kilómetros del territorio palestino.

"Hay 241 personas inocentes secuestradas por Hamás. Por lo que sabemos están vivos. Cada día disminuye la posibilidad de verlos vivos de nuevo. Tenemos que traerlos de vuelta ahora", dijo.

En respuesta al ataque del 7 de octubre, el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió "aniquilar" a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

El ejército está bombardeando intensamente el territorio palestino, donde más de 10,000 personas, incluidos más de 4,000 niños, han muerto en un mes de guerra, según Hamás.

Publicidad

En la Franja de Gaza, hay dolor diario

Cuando se cumple un mes del devastador ataque militar israelí contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, los palestinos atrapados en el enclave asediado se enfrentan a un sufrimiento diario de una magnitud, intensidad y persistencia que han sumido a algunos en la furia y la desesperación.

"Juro que estamos esperando la muerte. Será mejor que vivir. Estamos esperando la muerte a cada momento. Es una muerte suspendida", dijo Abu Jihad, un residente de mediana edad de Jan Yunis, en el sur del pequeño territorio densamente poblado.

Un hombre sostiene a un niño, sobrevivientes de los bombardeos israelíes, mientras son tratados en una sala de trauma en el hospital Nasser en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 24 de octubre de 2023 en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas.
Israel ha dicho a los residentes de la parte norte de la Franja de Gaza, donde sus fuerzas han rodeado la ciudad de Gaza, que se trasladen al sur por su propia seguridad, pero también ha bombardeado el sur, si bien con menos intensidad que el norte.

Jihad estaba de pie en una calle cerca de una casa arrasada por un ataque aéreo, que despertó al vecindario en mitad de la noche.

"No estamos viviendo. Necesitamos una solución. O nos matan a todos o nos dejan vivir", dijo, furioso contra Israel y contra el resto del mundo, al que acusó de silencio e impotencia.

Israel ha dicho a los residentes de la parte norte del enclave, donde sus fuerzas han rodeado la ciudad de Gaza, que se trasladen al sur por su propia seguridad, pero también ha bombardeado el sur, si bien con menos intensidad que el norte.

En Jan Yunis y Rafah, dos ataques distintos contra viviendas mataron a 23 personas durante la noche, informaron el martes las autoridades sanitarias.

En el lugar del ataque de Jan Yunis, un hombre sacó el cuerpo sin vida de un niño pequeño, vestido con lo que parecía un pijama rosa, de las ruinas de una casa.

Publicidad

Una niña sobrevivió, pero estaba atrapada por una losa de hormigón que le había caído sobre las piernas. Un grupo de hombres intentaba liberarla con sus propias manos, mientras una multitud ansiosa permanecía fuera animando a los rescatadores.

#QuéPasóCon ISRAEL y PALESTINA, explicación y resumen del conflicto

Ahmed Ayesh, un residente herido en el ataque, salió del lugar de la explosión con la cara ensangrentada y salpicada de sangre en la camiseta y en un brazo. Estaba visiblemente enfurecido mientras hablaba con los periodistas.

"Esta es la valentía del llamado Israel. Muestran su fuerza y su poder contra civiles. Hay bebés dentro, niños dentro", dijo, señalando con el dedo hacia las ruinas y alzando la voz.

El domingo por la noche, el ejército israelí anunció la intensificación de su campaña de bombardeos que durará "varios días", en paralelo a una ofensiva terrestre lanzada el 27 de octubre.

Los enfrentamientos terrestres más intensos se están produciendo en el norte del territorio, donde se encuentra la ciudad de Gaza, que según Israel alberga el "centro" de Hamás.

Israel afirma que sólo ataca a militantes y acusa a Hamás de utilizar escudos humanos y ocultar armas y puestos de operaciones en barrios residenciales edificados. Hamás lo niega.

Además de la ofensiva militar, Israel ha sometido a los 2.4 millones de habitantes de la Franja de Gaza a un “asedio total” desde el 9 de octubre, cuando el enclave ya llevaba más de 16 años sometida a un bloqueo israelí. Más de 1.5 millones de personas han tenido que desplazarse, de acuerdo con la ONU.

En 2005 después de 38 años de ocupación, Israel retiró unilateralmente a sus soldados y colonos de Gaza. Pero Netanyahu dijo ahora que su país asumiría "por un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad" en el territorio palestino después de la guerra.

Sin un alto al fuego a la vista

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó un alto el fuego en la guerra contra Hamás, que entró el martes en su segundo mes, a pesar de los repetidos llamamientos para una tregua humanitaria en Gaza.

Durante la noche, continuaron los bombardeos israelíes contra el territorio palestino controlado por el movimiento islamista, dejando más de 100 muertos, según el ministerio de Sanidad de Hamás.

Bajo cobertura aérea, las tropas terrestres israelíes continuaron avanzando en la Franja después de rodear la ciudad de Gaza y cortar el territorio por la mitad, según los militares.

"No habrá alto el fuego en Gaza sin la liberación de nuestros rehenes", dijo Netanyahu en una entrevista con el canal estadounidense ABC News el lunes por la noche.

"Con respecto a las pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá, ya las hemos tenido", agregó Netanyahu, refiriéndose a una declaración de la Casa Blanca que habla de la "posibilidad de pausas tácticas" para permitir que los civiles huyan de los combates y para que entre la ayuda humanitaria.

Las Naciones Unidas, las organización , los líderes árabes y otros países del mundo piden sin cesar un alto el fuego. Washington no apoya la idea y habla de "pausas humanitarias", insistiendo en el derecho de Israel a defenderse.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió urgentemente un "alto el fuego humanitario" en el pequeño territorio palestino, transformado en un "cementerio para niños".

"La pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad", dijo.

Guterres también reiteró su condena de los "atroces actos terroristas" de Hamás y arremetió contra este movimiento que usa "civiles como escudos humanos".

El jefe de Naciones Unidas lamentó el lunes la insuficiente ayuda que llega a través de Rafah, el pase fronterizo con Egipto. Con 569 camiones desde el 21 de octubre, "el goteo de ayuda no es nada frente al océano de necesidades". Emiratos Árabes Unidos anunciaron el lunes que instalarán un hospital de campaña en Gaza.

En la frontera de Israel y Líbano también hay intercambios diarios de disparos entre el ejército israelí y Hezbolá.

La violencia también se ha multiplicado en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, donde más de 150 palestinos han muerto desde el 7 de octubre, según la Autoridad Palestina.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad