La acción policial, que dejó algunas escenas de violencia en 2017, también está cubierta por esta amnistía.
En cuanto se adopte la ley, Carles Puigdemont, a quien la justicia española sigue reclamando, podrá regresar a España, seis años después de su huida a Bélgica para esquivar los procesos.
Los dirigentes separatistas que, como Oriol Junqueras, fueron condenados a amplias penas de prisión e indultados en 2021 por el gobierno de Sánchez, también verán desaparecer sus sentencias de inhabilitación, activas hasta ahora.
Los tribunales tendrán, como máximo, dos meses para aplicar esta amnistía y los recursos que se interpongan no serán suspensivos, indica la proposición de ley.
Según una estimación de los impulsores del texto, la amnistía podría beneficiar a unas 400 personas en total.
¿Quién es Carles Puigdemont?
Carles Puigdemont nació el 29 de diciembre de 1962 en Amer, un pueblo idílico, de montaña y campanario, con 2,200 habitantes, a 100 km al norte de Barcelona, siendo el segundo de ocho hermanos.
Su familia conserva aún en el pueblo la pastelería de sus padres, Xavier Puigdemont y Nuria Casamajó, una huérfana de la Guerra Civil con raíces en Andalucía, en el sur de España.
Puigdemont está casado con una periodista rumana y es padre de dos niñas. Toca la guitarra, y formó parte de un grupo de rock en su juventud, “afortunadamente no queda ninguna grabación", bromeó este político de peinado singular.
Estudió filología catalana y antes de dedicarse profesionalmente a la política fue periodista, redactor jefe del diario en catalán El Punt, director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) e impulsor de Catalonia Today, un diario sobre Cataluña en inglés.