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¿Cómo funcionará el sistema de vouchers educativos que propone Milei?

El presidente electo de Argentina ha dicho que eliminaría la obligatoriedad de la educación y en cambio, proporcionaría voucher a quiere quiera estudiar.
vie 24 noviembre 2023 05:05 AM
El presidente electo argentino Javier Milei se dirige a sus partidarios después de ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el 19 de noviembre de 2023.
"Yo te lleno una tarjeta para que vos pagues la institución a la que quieras ir. Podés ir a una de gestión estatal o privada. Elegís la que te de la gana”, dijo en una entrevista para LN+ en abril de 2023.

Javier Milei, el presidente electo de Argentina, quiere cambiar por completo el papel del Estado en muchos aspectos de su país, entre ellos la educación. El economista libertario ha propuesto eliminar al ministerio encargado con esta cartera y sustituirlo —junto con el de salud y el trabajo— por un Ministerio de Capital Humano.

Además, propone terminar con la obligatoriedad de la educación y, en cambio, dar vouchers educativos a quien quiera estudiar.

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Esto dará "una solución en donde los individuos sean plenamente libres del Estado y de los políticos”, dijo Milei en el debate presidencial del 12 de noviembre, una semana antes de las elecciones.

¿Cómo funcionan los vouchers educativos?

La propuesta de Milei es que los estudiantes reciban vouchers para que las familias o ellos mismos decidan a qué institución enviarlos. Esto sería financiado a través de la recaudación de impuestos y el presupuesto total sería dividido entre el total de niños en edad escolar.

La propuesta del liberal tiene como objetivo subsidiar la demanda —los alumnos— y no la oferta —las escuelas—.

"Yo te lleno una tarjeta para que vos pagues la institución a la que quieras ir. Podés ir a una de gestión estatal o privada. Elegís la que te de la gana”, dijo en una entrevista para LN+ en abril de 2023.

Los vouchers educativos no implican que haya un nuevo sistema educativo.

Bajo esta lógica de mercado, las instituciones educativas tendrán que competir entre sí para "atraer" a la mayor cantidad de alumnos posibles. Siguiendo esa línea de pensamiento, se cree que las escuelas se esforzarán para conseguir destacarse con respecto a la "competencia".

¿Dónde surgió esta idea?

El origen del sistema de vouchers educativos fue una idea del economista Milton Friedman durante los años 60, quien propuso una alternativa liberal que favorecería la elección voluntaria de cada padre sobre la educación de sus hijos.

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Friedman “criticaba la ineficiencia del sistema público de educación por ser un monopolio cuasi-socialista, burocrático, ineficiente y costoso. Ante esto sugería reducir drásticamente el rol del Estado en la oferta del servicio y favorecer la iniciativa privada mediante escuelas acreditadas, que podían ser gestionadas por empresas con o sin fines de lucro”, recuerda pedagogo Guillermo Ramón Ruiz en un artículo para ElDiarioAr.

Bajo este esquema, el Estado solo debería fijar los estándares mínimos para que las instituciones escolares tienen que cumplir y financiar la educación por bonos o cheques de entregaría a las familias.

¿En qué otros países se ha implementado y cómo fue la experiencia?

El sistema de vouchers se ha implementado en varios países con resultados diversos. Algunos países que han aplicado esta medida con Chile, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suecia.

Chile es el país mejor evaluado en las pruebas de desempeño educativo en América Latina. Sin embargo, no está claro si esto ha sido resultado de esta política, que comenzó a implementarse en la década efe 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Sin embargo, hay varios especialistas que sostienen que el modelo no ha dado los resultados esperados e, incluso, ha afectado al sistema educativo chileno.

“Afectó a las instituciones públicas menos conocidas porque tienen menos posibilidades de acceder a mejores financiamientos, y esto hace que también disminuya su matrícula y al mismo tiempo disminuya la posibilidad de que puedan posicionar sus investigaciones o de que puedan tener mayor calidad educativa y mayor infraestructura”, explicó Recaredo Gálvez, especialista en educación de la Fundación Sol de Chile, en entrevista con la agencia Telam.

Gálvez dijo que el sistema de vouchers "no logró garantizar calidad" y relató que "en Chile, el 40% de los niños tienen problemas de lectoescritura, que con la pandemia se agudizó y eso lo demuestran los indicadores evaluados en los exámenes PISA”.

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