Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Milei viaja a Estados Unidos para reuniones con funcionarios de Joe Biden

El plan de trabajo del presidente electo de Argentina en Washington también incluye encuentros con el FMI y el Banco Mundial.
dom 26 noviembre 2023 01:27 PM
El congresista argentino y candidato presidencial a La Libertad Avanza Alliance Javier Milei hace un gesto después de emitir su voto en un centro de votación en Buenos Aires, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2023.
En medio de las definiciones de su gabinete, el economista ultraliberal es un confeso allegado a los judíos ortodoxos y por este motivo será su primera escala en suelo estadounidense.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, viajará este domingo por la noche a Estados Unidos por temas personales y otros relacionados a sus nuevas funciones desde el 10 de diciembre, se informó oficialmente a Reuters.

"Primero va a Nueva York a dar las gracias (religiosas) por el lugar que le ha dado (la vida) y después mantendrá reuniones de trabajo en Washington", respondió su portavoz, sin dar más detalles.

Publicidad

En medio de las definiciones de su gabinete, el economista ultraliberal es un confeso allegado a los judíos

De Nueva York, Milei se trasladará ese mismo día a Washington, donde será recibido por el director de Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, contaron a AFP las fuentes, en condición de anonimato.

Milei ganó la presidencia del país austral hace una semana con la promesa de dolarizar la economía, eliminar el banco central, atacar de cuajo el déficit fiscal y reducir la pobreza, lo que potenció el mercado de capitales local.

En la agenda de Milei en Estados Unidos, que se extenderá hasta el martes, también figuran conversaciones con funcionarios del Departamento de Estado y de la Secretaría del Tesoro, precisaron.

"Serían unas reuniones introductorias a nivel técnico para generar sinergias comunes y para entender cómo trabajaríamos juntos a futuro", declaró esta semana el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, cuando se programaba la visita de Milei.

Milei llegará acompañado por varios colaboradores, entre ellos Luis Caputo, asesor directo en cuestiones financieras y seguro integrante de su futuro gabinete económico, de acuerdo con la prensa local.

El viernes, el futuro presidente sostuvo un primera conversación virtual desde Buenos Aires con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Ambos discutieron "el gran desafío económico" que enfrenta Argentina, con una inflación anualizada de 140%, un 40% de su población en pobreza y que terminará 2023 en recesión, según el organismo.

El país mantiene con el FMI un programa crediticio de 44.000 millones de dólares, negociado en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri, ahora aliado principal de Milei.

La visita de Milei y sus colaboradores a Washington incluye contactos en las sedes del FMI y del Banco Mundial, agregaron las fuentes diplomáticas.

El presidente electo definió a Estados Unidos y a Israel como "aliados" prioritarios de su futuro gobierno.

Publicidad

Su asesora de relaciones exteriores viaja a Brasil

Quien se cree que será su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó a Brasil para acercar lazos con el principal socio comercial del país.

Mondino publicó en la plataforma de la red social "X" que estaba en Brasilia para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Mauro Vieira, y compartió una foto junto a él.

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil confirmó su visita y dijo que Mondino, quien se espera que sea nombrada por Milei como ministra entrante de Relaciones Exteriores de Argentina, estaba allí para invitar a Lula a la toma de posesión del presidente electo el 10 de diciembre en Buenos Aires.

"También discutieron aspectos de la relación bilateral y la etapa actual de las negociaciones Mercosur-UE", dijo el ministerio en un comunicado.

Durante su campaña, el ultraderechista Milei sugirió que se resistiría a hacer negocios con Brasil, el principal socio comercial de su país, y calificó al izquierdista Lula de "comunista enojado" y "socialista con vocación totalitaria".

La reunión de Mondino con Vieira se produce cuando Milei la semana pasada también bajó los decibeles con el líder comunistas de China y agradeció al presidente Xi Jinping por una carta felicitándolo. China es el segundo socio comercial de Argentina.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad